Sign In
  • TRM (COP/USD) $ 3.013,26
  • DTF (%) 5,60%
  • IPC Anual (Junio 2016 - Mayo 2017) 3,99
  • IPC Corrido (Enero - Junio) 3,35
  • IPC Mensual (Mayo) 0,11
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 46,48
  • Café (US¢/lb) 1,35

​​​​​​​​​​​​​​Boletin 255 Geren​cia LTI.pdf

Documentos de interés


Acuerdos comerciales



Proyectos de interés


Proyecto Algodón Orgánico

Por medio de un convenio entre el Programa de Transformación Productiva y la ANDI se llevó a cabo una consultoría. Se realizó un estudio para determinar la viabilidad de cultivar en el país algodón orgánico, a través del desarrollo de un piloto de producción de este producto, mediante sistemas de bajo impacto ambiental para determinar la viabilidad técnico – económica del cultivo con respecto al cultivo convencional e identificar acciones concretas que puedan redundar en una oportunidad de diferenciación para el sector. Las regiones seleccionadas para los cultivos pilotos fueron Huila y Tolima. 0,5 horas de cultivo efectivo y 0,5 de prueba en cada región.

ALGUNOS RESULTADOS: La producción e Aipe Huila está muy cerca del promedio nacional en algodón químico, lo que nos muestra que técnicamente es viable producir algodón orgánico en Colombia. En Aipe se adelantaron labores que pudieron haber incidido en el mejor resultado agronómico, tales como:

Se realizaron dos resiembras garantizando una densidad más alta.


Se hicieron tres riegos


La incorporación del abono orgánico COMBOX se realizó antes de la siembra.


El lote de Alvarado Tolima presentaba mayor sombreamiento por árboles.


En Aipe se utilizó mayor cantidad de microrganismos biofertilizantes y antagonistas desde el tratamiento de la semilla.


Se realizó descope lo que propicia una mayor formación y llenado de capsulas.


El país cuenta con condiciones base para el establecimiento y desarrollo de sistemas de producción sostenible certificables en el mediano y largo plazo (sistemas de producción Fair Trade, sistemas de producción 100% orgánica), es necesaria la implementación de estrategias interinstitucionales que permitan:


La creación de una cadena algodonera alterna, que garantice la trazabilidad del producto y el cumplimiento de los estándares exigidos por los organismos internacionales.


El establecimiento de precios base para la producción certificada.


El escalamiento del paquete tecnológico que permita la disminución de costos y el crecimiento de la productividad de los sistemas certificables, disminuyendo el riesgo que representan los de precios mínimos de garantía apalancados por el gobierno nacional, frente a una inesperada exposición a los precios del mercado internacional.


El abastecimiento de insumos complementarios para la producción 100% orgánica en el largo plazo (ej. Semillas certificadas para la producción orgánica, Colorantes naturales para el sector textil).



ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones