Sign In
  • TRM (COP/USD) $ 3.025,28
  • DTF (%) 5,95%
  • IPC Anual (Junio 2016 - Mayo 2017) 4,37
  • IPC Corrido (Enero - Mayo) 3,23
  • IPC Mensual (Mayo) 0,23
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 44,06
  • Café (US¢/lb) 1,25

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Comercial

Noviembre 2016


Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia de Derecho Comercial que consideramos de su interés:

Ampliado el plazo para la inscripción de bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos: mediante el Decreto 1759 del 8 de noviembre de 2016, el Gobierno amplió el plazo para la inscripción de bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos. Los nuevos plazos son:

 

1.      Hasta el 30 de junio de 2017, para los responsables del tratamiento que sean personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las Cámara de Comercio.

 

2.      Hasta el 30 de junio de 2018, para los responsables del tratamiento que sean personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las Cámaras de Comercio.

 

Las bases de datos creadas con posterioridad al vencimiento de los plazos mencionados deberán inscribirse dentro de los 2 meses siguientes, contados a partir de su creación.

 

La importancia de verificar la autenticidad y contenido de los certificados electrónicos expedidos por las Cámaras de Comercio: los certificados electrónicos emitidos por las Cámaras de Comercio ya no son en papel de seguridad. Ahora, dichos certificados cuentan con un código de verificación, el cual permite:

 

1.      Conocer si la Cámara de Comercio expidió el certificado y la fecha cierta de su expedición.

 

2.      Constatar que los datos han sido tomados de la base de datos registral.

 

3.      Comprobar que los datos contenidos en el certificado son fiel reflejo del expediente registral al tiempo de su expedición.

 

4.      Mitigar riesgos de fraude.

 

La adulteración de certificados es un riesgo real. En efecto, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por ejemplo, ha detectado dentro de su protocolo para "la verificación y seguimiento de certificaciones adulteradas", las siguientes tipologías defraudatorias:

 

1.      Certificaciones que no fueron expedidas por la CCMA.

 

2.      Certificaciones que SÍ fueron expedidas en algún momento por la CCMA, pero parte de su contenido fue manipulado.

 

3.      Certificaciones construidas con fragmentos de varias certificaciones expedidas por la CCMA.

 

También con base en información de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, de los certificados expedidos entre el 01 de enero y el 24 de agosto de 2016, menos del 1% fue verificado.

 

La ANDI, en consecuencia, les recuerda la importancia de validar la autenticidad y contenido de los certificados electrónicos expedidos por las Cámaras de Comercio mediante el código de verificación.

 

El acta correspondiente a la reunión de un órgano de dirección o administración de una sociedad colombiana celebrada en el extranjero, no requiere de apostilla: así lo indica la Superintendencia de Industria y Comercio en oficio No. 220-142290 del 15 de julio de 2016, cuyos apartes pertinentes dicen:

 

"3.- Ahora bien, por disposición del inciso segundo del artículo 42 de la Ley 1429 de 2010, las actas de órganos sociales y de administración de las sociedades, así como sus extractos y copias autorizadas por el secretario o por el representante de la respectiva persona jurídica, se presumen auténticas, mientras no se compruebe lo contrario mediante declaración de autoridad competente, por lo cual no se requiere presentación personal de las mismas ante el secretario de la Cámara de Comercio correspondiente, juez o notario.

 

"4.- Dentro de este orden de ideas, debe advertirse que de acuerdo con la norma antes descrita, la ley dota el acta de un especial valor probatorio, pues su copia debidamente autorizada por el secretario de la reunión o por el representante legal de la respectiva sociedad, se presume auténtica, y en tal virtud no requiere de presentación personal.

 

"5.- Luego, el acta correspondiente a la reunión de junta de socios de una sociedad colombiana celebrada en el extranjero, no requiere que vengan acompañada de la apostilla, por cuanto, de una parte, la ley no previó dicho requisito para este tipo de actas, sino simplemente cumplir con las formalidades exigidas para su elaboración y registro, y de otra, que tal requisito se requiere para aquellas actas de junta de socios celebradas en el extranjero siempre que la sociedad sea domiciliada en otro país, en cuyo caso deberán reunir las formalidades de registro y contener la apostilla o legalización consular según corresponda, conforme al país de procedencia".

 

Ausencia de ánimo societario, parálisis de los órganos sociales: la Superintendencia de Sociedades, en el Oficio 220-142812 del 18 de julio de 2016, trata nuevamente sobre esta materia.

 

De este Oficio, es del caso transcribir los apartes siguientes:

 

"… si bien la falta de ánimo societario de acuerdo a (sic) la normatividad legal aplicable a las sociedades, no constituye causal de disolución de una compañía, bien puede ocurrir que la ausencia de dicho ánimo, puede conllevar a una parálisis de la sociedad, en donde los órganos sociales, asamblea general de accionistas o junta de socios no se reúnan, valga decir, no tomen decisiones relacionadas con la aprobación de estados financieros, consideración de reformas o que por la falta del interés de uno o varios socios, bien sea por discrepancias entre ellos o simplemente porque no desean permanecer en sociedad, no pueda desarrollarse el objeto social y entonces la compañía entraría en casual de disolución (numeral 2 del artículo 218 del Código de Comercio.

 

"En efecto, en el caso de la causal de disolución de una sociedad por la imposibilidad de desarrollar su objeto, se configura la misma si uno o varios asociados logran bloquear al máximo órgano social de manera reiterada y significativa, pues dicho órgano no se reuniría durante un periodo considerable de tiempo, pues los asociados, uno o varios, con su ausencia premeditada, no facilitarían la debida configuración del quórum mínimo necesario que se necesita para sesionar el órgano rector".

 

Exigencia probatoria tratándose de la desestimación de la personalidad jurídica: en Oficio 220-169966 del 05 de septiembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades hace varios comentarios en relación con figura de la desestimación de la personalidad jurídica de una sociedad.

 

Entre otros aspectos, la Superintendencia alude a varias sentencias de la Delegatura de Procedimientos mercantiles, una de las cuales, la 801-00015 del 15 de marzo de 2013, trata sobre la carga probatoria que cabe al que demanda la desestimación de la personalidad jurídica de una sociedad. El aparte pertinente de la sentencia dice:

 

"… la desestimación de la personalidad jurídica tiene plena vigencia en el ordenamiento jurídico colombiano. Es claro, en este sentido, que la citada sanción tan sólo es procedente cuando se verifique el uso indebido de una persona jurídica societaria. Para que prospere una acción de desestimación, el demandante debe demostrar, con suficientes méritos, que se han desbordado los fines para los cuales fueron concebidas las formas asociativas. Por tratarse de una medida verdaderamente excepcional, al demandante que propone la desestimación le corresponde una altísima carga probatoria. Y no podría ser de otra forma, por cuanto la sanción estudiada puede conducir a la derogatoria temporal del beneficio de limitación de responsabilidad, una de las prerrogativas de mayor entidad en el ámbito del derecho societario…". (Resaltado de la Superintendencia)

​Esperamos que estos puntos les sean de utilidad.​

Reciban un cordial saludo,​


​ALBERTO ECHAVARRÍA SALDARRIAGA

Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

​​

Novedades Derecho Comercial

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones