Sign In
  • TRM (COP/USD) $ 3.025,28
  • DTF (%) 5,95%
  • IPC Anual (Junio 2016 - Mayo 2017) 4,37
  • IPC Corrido (Enero - Mayo) 3,23
  • IPC Mensual (Mayo) 0,23
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 44,06
  • Café (US¢/lb) 1,25

​​​​​​​​​​​​​​​​

Información General


Presentación

Creada en 2007 como un grupo de trabajo conformado por empresas de transporte urbano e intermunicipal de pasajeros con el fin de trabajar por el fortalecimiento, transformación y competitividad del sector.


Nuestro Sector​


Transporte interurbano e intermunicipal de pasajeros​

Las 519 empresas que conforman el sector (de las cuales el 57% son sociedades comerciales y el 43% pertenecen al sector cooperativo) acceden al mercado a través de un permiso de operación que concede el Ministerio de Transporte para prestar el servicio en una ruta determinada, por término indefinido y bajo un régimen de libertad tarifaria con precios mínimos establecidos periódicamente por el Ministerio de Transporte. Cundinamarca es el departamento con mayor número de empresas (163%), incluido Bogotá. Antioquia representa el 15.2% de las empresas del país. 

Las empresas de transporte habilitadas bajo la modalidad de servicio intermunicipal son vigiladas subjetiva y objetivamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte, su actividad se encuentra regulada por los postulados generales de la Ley 105 de 1993 y Ley 336 de 1996. Los requisitos de acceso al servicio y operación han sido definidos en el Decreto 171 de 2001.

La flota vehicular de transporte intermunicipal es de 38.882 vehículos, de los cuales el 48% corresponde a autobuses con capacidad para 32 o más pasajeros. En 2011 se movilizaron 126.338.107 pasajeros en 12.798.114 frecuencias.  


Transporte urbano

Los sistemas de buses en carril exclusivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) han significado para ciudades como Bogotá, Pereira y Cali reducción importante en los tiempos de viaje, mayor accesibilidad a personas discapacitadas, mejora en la calidad del servicio y procesos de renovación urbana que redundan en más y mejor espacio público.

El reto para las ciudades de la próxima década será contar con esquemas de transporte que promuevan el desarrollo urbano de mayor densidad, se constituyan en una alternativa atractiva para los usuarios del vehículo privado y se acerquen a las metas de movilidad sostenible en utilización de tecnologías limpias. Para ello el gobierno nacional ha clasificado a las ciudades de Colombia en dos grupos, según las necesidades de actuación en materia de transporte público: 


• Las ciudades amables. Ciudades con poblaciones entre 300.000 y 600.000 habitantes que presentan problemas en sus sistemas de transporte, pero no requieren importantes desarrollos de infraestructura para resolverlos. Ciudades como Armenia, Buenaventura, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Santa marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio implementarán Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP). 

​• Las ciudades que requieren Sistemas de Transporte Masivo. Son ciudades con poblaciones superiores a 600.000 habitantes con mayores necesidades de movilización y que requieren inversión en infraestructura para resolver los problemas en los sistemas de transporte. En este grupo se encuentran Bogotá, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cartagena. 


Líneas Estratégicas


Representación y vocería

La voz de la ANDI es la voz de sus empresas afiliadas ante las entidades regionales, nacionales e internacionales. La ANDI escucha, analiza, transmite y busca solucionar las necesidades de las empresas de transporte en diferentes escenarios de participación.


​Objetivos estratégicos

Orientar, con fundamentos técnicos, el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento del transporte de pasajeros en Colombia.

Liderar procesos de encadenamiento, desarrollo y transformación empresarial para el sector transporte.

Promover la innovación, investigación y la generación de conocimiento en las empresas de transporte de pasajeros.​


ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones