Las propuestas sobre salario mínimo presentadas durante los últimos días han llamado la atención de todo el país y han generado importantes debates y análisis. Por supuesto, se debe estudiar en detalle el contenido en la misma, así como la de cualquier propuesta que se presente.
Para Bruce Mac Master, se ha advertido que “el país debería tener inmenso cuidado con cuatro temas fundamentales: 1. El efecto sobre productividad y competitividad del país, 2. El efecto sobre las finanzas públicas, 3. El efecto sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla, y 4. El potencial efecto sobre la inflación”.
“La idea de incremento en el salario mínimo tiene inmensas desventajas en estos cuatro frentes, por lo cual no es una propuesta viable y por lo tanto no podemos acompañarla”, afirma el Presidente de la ANDI.
Según el dirigente, “También advertimos que muy probablemente la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno. De la misma manera, hemos insistido en que esas discusiones deben darse en el ámbito de la Comisión de Concertación Laboral, de la cual hacen parte el gobierno nacional, los trabajadores y pensionados, y cinco gremios representando a los empleadores”.
Desde la ANDI se han venido haciendo propuestas para adelantar un “Plan de Choque” para la economía que permita recuperar en parte el terreno perdido durante el último año y medio y se retome la senda del crecimiento económico a tasas superiores al 4%.
Bruce Mac Master afirma que “existen varias ideas sobre la mesa que ameritan ser consideradas, analizadas de forma que se pueda tomar la mejor decisión para el país. Una de ellas, por ejemplo, es la de estudiar ideas creativas y nuevas como la de crear un salario mínimo que con simplicidad y justicia remunere de manera integral a cualquier trabajador bien sea en el sector urbano o en el sector rural. Es necesario también contar con esquemas laborales que permitan formalizar actividades como la recolección de cosechas, los períodos de siembras o las actividades urbanas que requieren de esquemas simples para el cumplimento de la función social como pequeños empresarios del transporte, del turismo, de la producción, servicios o comercio”.
“Estamos en el momento de estudiar todas las alternativas posibles que permitan formalizar ese 48,5% de los trabajadores que están fuera del sistema de seguridad social colombiano. Tenemos que atrevernos a pensar cosas nuevas, el reto es inmenso. Todas estas propuestas sin desmedro, por supuesto, de todos los derechos de los trabajadores”, agregó Mac Master.
Finalmente, el Presidente de la ANDI reafirma la disposición del gremio para estudiar todas las iniciativas que ayuden a generar un país cada vez más justo y equitativo, en el cual la actividad productiva sea el motor que jalone la construcción de bienestar, empleos y desarrollo social.