jueves, 21 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 18 de 2022
La ANDI se suma a la celebración del Día Mundial del Agua

El agua es un recurso vital para la naturaleza, la sociedad y los negocios

Bogotá, marzo 18 de 2022La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, se suma a la Celebración, el 22 de marzo, del “Día Mundial del Agua”, una fecha para recordar la tarea consciente de cada ciudadano y empresa para usar el agua de forma eficiente y reducir su contaminación.

El agua es un recurso irremplazable para la vida e indispensable en todas las actividades humanas. Se calcula que cerca del 97% del agua del planeta es salada y que solo el 3% es agua dulce, de la cual, solo tenemos acceso al 1% para garantizar la supervivencia. Un recurso que es además esencial para áreas rurales y base de innumerables emprendimientos productivos (agrícolas, industriales, mineros, energéticos, etc.).

Particularmente, Colombia cuenta con una amplia disponibilidad de agua, con cinco Macrocuencas hidrográficas (Caribe, Pacífico, Magdalena - Cauca, Orinoco y Amazonas), reservas de agua subterránea de 5.848 Km3 (IDEAM, 2018) y una importante presencia de ecosistemas de páramo, que representan el 60% de los páramos del mundo. Un ecosistema estratégico que abastece de agua a 17 millones de colombianos en 16 ciudades capitales, garantizando, además, el 53 % del potencial hidroeléctrico del país y la oferta hídrica para 173 distritos de riego que permiten la producción de alimentos.

Para la ANDI la protección del agua se ha convertido en un asunto central en su apuesta de promover sostenibilidad y competitividad del sector empresarial y los territorios. Desde esa motivación, la Asociación conforma el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad - CNAB, área trasversal que desde el año 2015, opera como aliado de las empresas, cámaras y seccionales para la gestión corporativa y territorial de este recurso vital para la sostenibilidad.

Desde ahí, el CNAB lidera el fortalecimiento de capacidades de empresas alrededor de la gestión corporativa del agua, promueve proyectos y alianzas con el apoyo de la cooperación internacional, instituciones y la academia; y diseña estrategias de seguimiento y monitoreo para medir y escalar la contribución del empresariado en la gestión integral de este recurso vital. Con importantes resultados tales como:

  • Evaluación y reducción de la huella de agua para 15 empresas ancla y 13 procesos de cadena de valor de la mano con la Cooperación Suiza en Colombia, quienes ha promovido en América Latina el Programa “El Agua Nos Une”, fortaleciendo la gestión corporativa de agua y reduciendo la huella hídrica. Esquema que se eleva en la agenda del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile. Este Programa, además, contará con una nueva fase (2022 – 2025), para seguir escalando el trabajo con empresas y la sociedad civil para liderar el camino a través del ejemplo.
  • Contribución empresarial a las áreas protegidas del país aportado 5 mil millones (71% inversión privada de Parques Nacionales entre 2016 - 2021).
  • Protección de ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical, vinculando al empresariado colombiano en procesos de restauración en el caribe y los valles interandinos, en cerca de 38.000 hectáreas.
  • Impulso a acuerdos regionales de la mano con socios como Parques Nacionales, Institutos de Investigación (Humboldt, INVEMAR, IDEAM y SINCHI), y aliados regionales, para orientar al sector privado en la planificación, gestión de proyectos y diálogo inter-sectorial en la Sabana de Bogotá, el Putumayo, el Canal del Dique – Montes de María, y próximamente en La Guajira.
  • Escenarios de implementación de prácticas de reúso y recirculación de agua con beneficios en la competitividad, eficiencia y protección del recurso hídrico.

De esta manera el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad seguirá promoviendo desde la ANDI la gestión empresarial y territorial del agua y la biodiversidad, fortaleciendo las capacidades, elevando estándares corporativos y escalando las contribuciones a través de alianzas y proyectos, para que, en el 2025, las empresas sean líderes regionales y sectoriales, en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad.