viernes, 17 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 30 de 2024
ANDI: “Preocupan las cifras de empleo en el país. La desaceleración de la economía afecta plenamente la generación de oportunidades de trabajo”

Bogotá, 30 de abril de 2024.

Los datos divulgados hoy por el Dane reflejan la materialización de una preocupación que ha sido expresada por la ANDI anteriormente frente al impacto del bajo crecimiento económico en el mercado laboral, dado que el PIB varió apenas 0,6% en el 2023 y el 2024 comenzó mostrando señales de alarma, con indicadores de industria, comercio y construcción completando 12 meses con tasas negativas.

Según el reporte de la entidad estadística, en marzo de 2024 el desempleo en Colombia llegó al 11,3%, esto fue 1,3 puntos porcentuales superior a lo observado en el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en el 10%.

Este deterioro en el mercado laboral se percibe más claramente al analizar las cifras desestacionalizadas que permiten comparar cada mes con el inmediatamente anterior. En este caso, desde agosto de 2023 se observa un aumento de la tasa de desempleo, pasando del 9,4% en agosto de 2023 al 10,9% en marzo de 2024.

Adicionalmente, en el tercer mes del año más de 149.000 personas salieron de la ocupación, comparado con el mismo mes del 2023, lo cual no se había visto en tales dimensiones durante los últimos tres años.

En este contexto, nuevamente insistimos en la necesidad urgente de generar una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que nuevamente transitamos hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería apenas entre el 0,5% y el 1% al cierre del año. El Gobierno Nacional debe, con urgencia y decisión, adoptar un plan que permita generar condiciones para impulsar una mayor inversión y aumentar la actividad económica.

A la par, consideramos importante que se continúen moderando las tasas de interés y que se propicie un ambiente de seguridad jurídica y confianza que estimule la inversión, para evitar, entre otras cosas, que se repitan episodios como la anunciada suspensión de producción en Colombia de General Motors Colmotores, luego de 70 años de operación en el país.