miércoles, 17 de septiembre 2025 | English | INICIAR SESIÓN

Instituciones para el

cuidado de la salud

La Cámara de Instituciones para el cuidado de la salud (antes Cámara Sectorial de Salud) fue creada por 11 entidades el 19 de septiembre de 2000 para representar los intereses de las Instituciones Prestadoras de Salud privadas del país. Agrupa a más de 65 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS, entre clínicas, hospitales, centros de imagen diagnóstica, laboratorios clínicos, IPS especializadas y centros médicos de atención ambulatoria en Colombia que representan el 30% de las camas hospitalarias en el país, además, los afiliados están presentes en 25 departamentos del país.

Nuestro enfoque estratégico es la representación y vocería de las necesidades de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la garantía de sostenibilidad y competitividad dentro del Sistema de Seguridad Social. La Cámara está adscrita a la Vicepresidencia de Salud de la ANDI.

Propósitos

  • Construir un gremio de cadena
  • Fomentar el desarrollo armónico del sector a través de estudios, investigaciones y propuestas
  • Unificar la opinión del sector para negociaciones e iniciativas nacionales e internacionales
  • Suministrar información sectorial y económica para apoyar decisiones empresariales

Síganos en nuestras Redes Sociales:

Twitter: @Salud_ANDI
Facebook: Cámara Sectorial de Salud

 

Contexto actual del Sector Salud en Colombia

De acuerdo a la Ley Estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015 el sistema de salud es "el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. A través de este sistema el país trabaja por garantizar el derecho de todos los colombianos a un servicio oportuno, eficaz y de calidad". 

En el funcionamiento del SGSSS interactúa una gran cantidad de agentes públicos y privados, entre los que hay complejos y permanentes flujos de recursos e información. Todas estas relaciones giran en torno a quienes están  en el centro del sistema: los pacientes.

Asimismo, existe una cadena intersectorial que se encarga de agregar valor a los servicios y hacer posible la atención en salud de la población. En esta cadena las IPS tienen relaciones con sectores como la academia, con la que se colabora en investigación y en formación del futuro recurso humano del sector. También con una gran diversidad de proveedores de servicios y productos, en muchos casos especializados para el sector y que están en permanente actualización y mejora.

Normatividad del Sector Salud

Para consultar la Normativa, le invitamos a visitar la página web de cada entidad:

 

 

Turismo Global 

El turismo es la actividad que realizan las personas al desplazarse y permanecer temporalmente fuera de su lugar habitual de residencia por motivos distintos al de ejercer una actividad remunerada en el sitio visitado.

Implica viajar por placer, descanso, cultura, salud, negocios, religión u otros fines, generalmente por un período corto (días o semanas), con la intención de conocer lugares, personas y generar experiencias nuevas.

Gracias a las alianzas entre el sector del Gobierno, la empresa privada, expertos y científicos, y con cambios positivos en términos administrativos y gerenciales, se ha generado un gran portafolio de servicios médicos y quirúrgicos para brindarle a los pacientes servicios de altísima calidad y de talla internacional. UN Tourism 2025.

Comportamiento del turismo a nivel global

Turismo Médico

El turismo médico consiste en viajar a otro país para recibir atención de salud, ya sea por menores costos, por acceder a procedimientos no disponibles localmente o por afinidad cultural e idiomática con el profesional. Es un mercado global en expansión que mueve miles de millones y atrae a millones de estadounidenses cada año, principalmente hacia México, Canadá, el Caribe y Sudamérica. Los procedimientos más buscados incluyen cirugías estéticas, tratamientos dentales, de fertilidad, oncológicos y trasplantes. Para elegir destinos y médicos, los turistas recurren a empresas privadas, servicios de conserjería o recomendaciones en redes sociales. Aunque muchos gastos son de bolsillo, algunas aseguradoras establecen convenios con centros en el extranjero para cubrir parte de la atención. CDC Yellow Book. 

En América Latina

En 2024, el turismo médico en América Latina se consolidó como una alternativa atractiva frente a otros destinos internacionales, impulsado por la combinación de costos accesibles, calidad médica especializada y creciente acreditación de hospitales y clínicas. Países como México, Brasil, Colombia y Costa Rica lideraron la región gracias a su oferta en cirugía estética, odontología, ortopedia y tratamientos de fertilidad, mientras que otros como Panamá y República Dominicana ampliaron su presencia en el mercado. La integración con el turismo tradicional, el uso de la telemedicina y la mejora en infraestructura fortalecieron su crecimiento, aunque persisten retos relacionados con la regulación, la homogeneidad en los estándares de calidad y la competencia con potencias asiáticas. Tourism Packages.

Comportamiento del Turismo Médico en América Latina

Los pacientes en Colombia pueden encontrar:

  • Altos estándares de calidad: lo cual repercute en la seguridad del paciente
  • Tecnología e infraestructura hospitalaria de vanguardia
  • Disponibilidad de tratamientos complejos y subespecialidades
  • Costos de operación altamente competitivos
  • Tradición y prestigio de hospitales universitarios con médicos altamente capacitados 
  • Excelente trato personal, con calidez humana y amabilidad
  • Opciones hospitalarias en diversas ciudades con diversos climas 
  • Disponibilidad de agenda oportuna para servicios de mediana o alta complejidad
  • Tipo de cambio con el dólar favorable
  • Ubicación estratégica del país con conexión aérea con la mayoría de países de la región
  • Oportunidades de turismo de ocio
  • Afinidad cultural: idioma, cultura

 

 

 

 

Aliado estratégico

                               

 

Afiliados año 2025

La Cámara Sectorial de la Salud viene desarrollando varias Mesas de Trabajo, entre las que se encuentran:

Para mayor información contáctenos: jfsantos@andi.com.co

Juan Felipe Santos Gómez
Coordinador
jfsantos@andi.com.co

 

DOCUMENTOS
Informe Cámara Sectorial de Salud ANDI 2015-2016 - Descargar informe.pdf
Ley Estatutaria 1751 de 2015 - Descargar Ley.pdf
Informe Cámara Sectorial de Salud ANDI 2013-2014 - Decargar Informe.pdf
Informe Sostenibilidad Cámara Sectorial de Salud ANDI 2017-2018 - Descargar informe final.pdf
Resolución 3100 de 2019 - Habilitación Servicios de Salud - Descargar Resolución.pdf
Preguntas frecuentes Facturación Electrónica Sector Salud año 2020 - PREGUNTAS SECTOR SALUD UNIFICADAS.pdf
Informe de Sostenibilidad Cámara de Salud 2019-2020 - Informe final CASSA 2019-2020.pdf
Ejercicio de doble materialidad Cámaras Salud ANDI 2023 - Descargar documento.pdf
Informe de Sostenibilidad Vicepresidencia de Salud ANDI 2022 - Descargar informe aquí.pdf