La Dirección de Industria es un área transversal en la que se orienta y acompaña a los afiliados mediante análisis, vocería y representación. En esta línea, se desarrollan diferentes iniciativas encaminadas a contribuir con los objetivos que sean de su interés, en el marco de cuatro ejes principales: Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas, Calidad y Lucha contra el Contrabando.
Gestionamos el desarrollo de instrumentos que promuevan la competitividad de la industria, la transferencia de tecnología, la formalización empresarial, de cara a que estos instrumentos redunden en mejoras en la productividad, el fomento a la inversión y el aumento de las exportaciones.
Trabajamos por brindar a los afiliados acompañamiento, liderando iniciativas referentes a ámbitos de comercio exterior, régimen aduanero, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, bajo el principio de certidumbre jurídica a través de la divulgación de proyectos normativos, análisis de impacto normativo, y generando espacios de construcción colectiva con las entidades públicas a través de mesas de trabajo, vocería, capacitaciones y seminarios.
Propiciamos la interacción entre la oferta y la demanda de servicios metrológicos, el desarrollo de nuevos servicios de metrología, el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios de ensayo y calibración, y la capacitación del sector privado en el cumplimiento de las normas relativas al Subsistema Nacional de la Calidad SICAL, liderando la Subred Nacional de Industria.
Desde la Dirección estamos comprometidos a combatir la ilegalidad a través de la lucha contra el contrabando.
Listado de normas
________________________________________________________________________________
1. Decreto 360 de 2021 (Min Hacienda): Por el cual se modifican disposiciones del Decreto 1165/19.
Principales cambios en el régimen de aduanas:
Fiscalización:
Astilleros:
Depósitos:
Zonas Francas:
Agencias de Aduana:
2. Decreto 1371 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se adoptan disposiciones transitorias en materia de Sistemas Especiales de Importación - Exportación - SEIEX."
El presente Decreto tiene por objeto adoptar disposiciones transitorias para el acceso y cumplimiento de compromisos de exportación en los programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación de materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y exportación de servicios establecidos en el Decreto Ley 444 de 1967 y en el artículo 4 de la Ley 7 de 1991, encaminadas a coadyuvar a la reactivación económica ante los efectos causados por el Coronavirus COVID-1 9.
3. Decreto 285 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se establecen las disposiciones que rigen los Sistemas Especiales de Importación - Exportación y se derogan los Decretos 2331 de 2001 ,2099 Y 2100 de 2008."
Se entienden por Sistemas Especiales de Importación - Exportación aquellas operaciones o programas que en virtud lo previsto en el Decreto - Ley 444 de 1967, el Decreto 631 de 1985, la Ley 7 de 1991 y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, permiten a naturales o jurídicas, a las asociaciones empresalariales, consorcios y uniones temporales , según sea el caso, importar temporalmente al territorio aduanero colombiano, con exención o suspensión total o parcial de tributos aduaneros o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, capital y repuestos se empleen en la producción de bienes exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios.
4. Circular 18 de 2020 (MinCIT): Por la cual se establecen los requisitos, permisos y autorizaciones exigidas previamente a la presentación de los solicitudes de registro y de licencia de importación, por parte de las entidades que participan en lo Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
5. Decreto N° 1165 del 2 de julio de 2019. "Por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013". Mediante la Ley 1609 de 2013, el Congreso de la República dictó normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas, y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. Por tanto y con ocasión a los comentarios recibidos por el sector privado, gremiaciones y dependencias de la entidad, se hizo necesario realizar ajustes adicionales al proyecto, para otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior actuales y futuras.
6. Resolución N° 046 del 26 de julio de 2019. "Por la cual se reglamenta el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019". El Gobierno Nacional con el propósito de otorgar seguridad y certeza jurídica y facilitar la logísitca de las operaciones de comerco exterior, expidió el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. El Decreto 1165 desarrolló la Ley marco de Aduanas, por lo que resulta necesario reglamentarla a través de Resoluciones de Carácter General, aplicando los principios y criterios generales previstos en la ley marco de aduanas, con el fin de garantizar certeza y seguridad jurídica que permiten su cumplimiento efectivo y real.
7. Decreto 676 del 24 de abril de 2019: "Por la cual se establece una lista de bienes de capital". El comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, estableción una lista de bienes de capital y por tanto en sesión 311 de julio 12 de 2018, recomendó actualizar el listado de subpartidas arancelarias correspondientes a bienes de capital del Decreto 2394 de 2002, toda vez que el mismo ha tenido diez modificaciones tanto de inclusión como de exclusión de subpartidas arancelarias, y además, algunas subpartidas han sufrido cambios (dedoblamientos y cierre de desdoblamientos) o no existen en la actual nomenclatura arancelaria conforme a las VI Enmienda del Sistema Armonizado adoptada por el Decreto 2153 de 2016.
8. Resolución 44 de 2019 (DIAN): "Por la cual se dictan disposiciones para la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad", se fijan los requisitos y condiciones para la selección de los operadores de los mismos y se establecen los procedimientos para su utilización en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior.
9. Decreto 272 del 13 de febrero de 2018: "Por el cual se modifica el Decreto 1343 de 2017". Establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de productos clasificados en 3.650 subpartidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital.
10. Decreto 590 del 2 de abril de 2018: "Por el cual se adiciona el Capítulo 12 al Tíyulo 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, estableciéndose un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros". Este programa es un instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes finales contenidos en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 2.2.1.12.1.3 del presente Decreto. Mediante este Programa se autoriza al beneficiario del Programa a importar con exoneración de derechos de aduana las mercancías o bienes contenidos en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 2.2.1.12.1.3 de este Decreto.
11. Resolución 000039 del 07 de mayo de 2021 (DIAN): Por la cual se modifica la Resolución 000046 de 2019.
Se introducen modificaciones frente a:
12. Decreto 436 de 2020 (Min Hacienda): Por el cual se adoptan medidas aduaneras transitorias en relación con los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores y se dictan otras disposiciones.
El Boletín sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias notificadas a la Organización Mundial del Comercio contiene las medidas que son utilizadas como barreras no arancelarias para que bienes de terceros países no puedan ingresar a mercados internacionales.
Boletín MSF y OTC - Septiembre de 2024
Boletín MSF y OTC - Agosto de 2024
Boletín MSF y OTC - Julio de 2024
Boletín MSF y OTC - Junio de 2024
Boletín MSF y OTC - Mayo de 2024
Boletín MSF y OTC - Abril de 2024
Boletín MSF y OTC - Marzo de 2024
Boletín MSF y OTC - Febrero de 2024
Boletín MSF y OTC - Enero de 2024
Boletín MSF y OTC - Diciembre de 2023
Boletín MSF y OTC - Noviembre 2023
Boletín MSF y OTC - Octubre 2023
Boletín MSF y OTC - Septiembre 2023
Boletín MSF y OTC - Agosto 2023
Boletín MSF y OTC - Julio 2023
Boletín MSF y OTC - Junio 2023
Boletín MSF y OTC - Abril 2023
Boletín MSF y OTC - Marzo 2023
Boletín MSF y OTC - Febrero 2023
Boletín MSF y OTC - Enero 2022
Boletín MSF y OTC - Diciembre 2022
Boletín MSF y OTC - Noviembre 2022
Boletín MSF y OTC - Octubre 2022
Boletín MSF y OTC - Septiembre 2022
Boletín MSF y OTC - Agosto 2022
Boletín MSF y OTC - Julio 2022
Boletín MSF y OTC - Junio 2022
Boletín MSF y OTC - Abril 2022
Boletín MSF y OTC - Marzo 2022
Boletín MSF y OTC - Febrero 2022
Boletín MSF y OTC - Enero 2022
En el Boletín Normativo encontrará una compilación de la regulación más reciente que se ha expedido en materia de comercio exterior, competitividad, calidad y anticontrabando.
Boletín Normativo No. 07 - 2024
Boletín Normativo No. 06 - 2024
Boletín Normativo No. 05 - 2024
Boletín Normativo No. 04 - 2023
Boletín Normativo No. 03 - 2023
Boletín Normativo No. 02 - 2023
Boletín Normativo No. 01 - 2023
El Boletín de Doctrina Aduanera le suministra información sobre consultas en materia de interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, a nivel aduanero o de comercio exterior, bajo la competencia de la DIAN.
Boletín Aduanero Septiembre 2024
Boletín Aduanero Diciembre 2023
Boletín Aduanero Septiembre 2023
Boletín Aduanero Diciembre 2022
Boletin Aduanero Diciembre 2020
Boletin Aduanero Septiembre 2020
Boletín Aduanero Diciembre 2017
Boletín Aduanero Diciembre 2016
Anteriormente, se publicaba el Boletín de guerra comercial debido a la coyuntura por la cual se estaba atravesando en el escenario internacional. No obstante, se ha redirigido la atención a nuevas circunstancias que son valiosas para comprender el comercio internacional actualmente. Por ende, se ha modificado el boletín y ha sido renombrado: Boletín de Comercio Internacional
Boletín de Comerio Internacional 17 Mayo 2024
Boletín de Comerio Internacional 01 Junio 2023
El Boletín de guerra comercial hacía seguimiento semanal a las noticias relacionadas con las medidas arancelarias que el gobierno de Estados Unidos ha implementado en virtud de las secciones 301 y 232.
Boletín de Guerra Comercial: 27 de Agosto
Boletín de Guerra Comercial: 28 de Mayo
Boletín de Guerra Comercial: 18 de Marzo
Boletín de Guerra Comercial: 3 de Febrero
Boletín de Guerra Comercial: 22 de Diciembre
Medidad de Defensa Comercial Octubre - 2024
Medidas de Defensa Comercial Marzo - 2024
Medidas de Defensa Comercial Diciembre - 2023
Medidas de Defensa Comercial Septiembre - 2023
Medidas de Defensa Comercial Junio - 2023
Medidas de Defensa Comercial Marzo - 2023
Medidas de Defensa Comercial Diciembre - 2022
Medidas de Defensa Comercial Septiembre - 2022
Nuestras iniciativas anticontrabando
1. Capacitaciones a funcionarios de la DIAN y de la POLFA a nivel nacional con apoyo de las cámaras sectoriales de la ANDI.
2. Mesas Técnicas Sectoriales de Textiles, Acero, Metalmecánica, Cerámica y Cigarillos.
3. Medición y caracterización del fenómeno del contrabando.
4. Alizanza Latinoamericana Anti-Contrabando (ALAC). Conozca la página de ALAC aquí.
Directora Ejecutiva
Adriana Vargas Saldarriaga
E-mail: avargas@andi.com.co
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2456
Asistentes
Gustavo Alberto Celis Jiménez
E-mail: gcelisj@andi.com.co
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2457
Sara Sofía Barragan Gonzalez
E-mail: sbarragan@andi.com.co
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2454
Pasante
Brayan Steven Moreno Gonzalez
E-mail: pdirindustria@andi.com.co
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2218
DOCUMENTOS OFICIALES |
||
Reglamento 1115 del Consejo y Parlamento Europeo sobre cero deforestación en materias primas |
Texto oficial del reglamento europeo 1115 sobre cero deforestación en materias primas; contiene los anexos con las subpartidas abarcadas. |
MANUALES, GUÍAS Y DOCUMENTOS |
||
Este manual fue elaborado por la OCDE y la FAO para ayudar a las empresas del sector agrícola a hacer una debida diligencia sobre su cadena de suministro y tener en cuenta los riesgos de deforestación y la degradación de los bosques en sus procedimientos de debida diligencia corporativa. Es una muy buena herramienta para cumplir con el Reglamento 1115 de la UE, pero no incluye los temas de legalidad, solo se enfoca en el aspecto de deforestación. |
||
Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable |
La Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable (OCDE, 2018), la primera norma con respaldo gubernamental sobre debida diligencia empresarial para la CER, que abarca todos los sectores de la economía. La Guía de Debida Diligencia aborda un conjunto de riesgos en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro, como los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. Utilizando un lenguaje sencillo, la guía explicas las recomendaciones de la OCDE en materia de debida diligencia ofreciendo además explicaciones adicionales, sugerencias y ejemplos ilustrativos de debida diligencia que pueden resultar útiles para las empresas, incluidas las que operan en el sector agrícola. |
|
Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola |
La Guía OCDE-FAO para las Cadenas de Suministro Responsable en el Sector Agrícola (la “Guía OCDE-FAO”), que proporciona un marco de debida diligencia para la incorporación de prácticas empresariales responsables en las cadenas de suministro agrícola. La Guía OCDE-FAO sigue siendo la principal fuente para las empresas que desean implementar la debida diligencia y promover unas cadenas de suministro agrícola responsables, pues proporciona recomendaciones detalladas. |
|
El objetivo de este estudio es proporcionar un análisis regional de los ámbitos de la Conducta Empresarial Responsable (CER) en el sector agrícola. El informe se centra en Argentina, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, México y Perú. |
||
El Portal de la OCDE sobre riesgos en la cadena de suministro apoya la implementación del proceso de diligencia debida; a través de documentos oficiales, información a nivel de país y recomendaciones generales. |
OTROS DOCUMENTOS Y/O GUÍAS DE INTERÉS |
||
---|---|---|
FAO - Análisis de brechas para apoyar la diligencia debida en los sectores del aguacate y la piña |
Esta guía de la FAO incluye un manual y una herramienta Excel para comparar los estándares y políticas que utilizan las empresas con las recomendaciones de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola, que es el punto de referencia mundial para la diligencia debida en el sector. La guía brinda sugerencias para fortalecer los procesos de diligencia debida y los requisitos para una conducta empresarial responsable. |
|
La edición de 2022 del informe “El estado de los bosques” de la FAO analiza el potencial de lograr la recuperación verde, gestionar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. |
||
FAO - Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020: informe para Colombia |
Este informe de la FAO contiene una multitud de datos sobre los recursos forestales en Colombia y la deforestación nacional a través de los últimos años. |
FUENTES DE INFORMACIÓN – UNIÓN EUROPEA |
||
Página oficial de la Unión Europea sobre diferentes preguntas frecuentes de la implementación del reglamento 1115; por ejemplo, en trazabilidad, alcance y debida diligencia. |
||
Documento oficial de la Unión Europea que contiene algunas preguntas frecuentes adicionales; en definiciones, “stakeholders” y obligaciones. |
||
Observatorio de la Unión Europea sobre deforestación y degradación ambiental |
Página oficial de la Unión Europea con acceso a diferentes fuentes de datos y estadísticas en deforestación y cadenas agrícolas. |
|
Sitio web de la Comisión Europea sobre la Regulación 1115 y diferentes documentos de consulta |
Página oficial de la Unión Europea con diferentes documentos de consulta, infografías y videos sobre la Regulación 1115. |
|
Página oficial de la Unión Europea con información sobre los pasos requeridos para la implementación de la Regulación 1115. |
||
Ficha informativa sobre la Regulación 1115 de la Unión Europea |
Documento oficial de la Unión Europea en el que se diagraman los aspectos fundamentales de la Regulación 1115. |
GUÍAS SOBRE ANÁLISIS DE IMÁGENES Y GEORREFERENCIACIÓN |
||
Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023) |
||
|
Curso introductorio sobre Google Earth Engine con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para manejar la plataforma, seleccionar, preprocesar y analizar imágenes de satélite relevantes para la agricultura y la seguridad alimentaria. |
|
El paquete informático gratuito y de código abierto Python Agro-Ecological Zoning (PyAEZ) permite responder a las necesidades de información espacial específicas de cada país sobre la futura producción agrícola. |
DATOS PRIMARIOS DE IMÁGENES SATELITALES Y COBERTURA FORESTAL |
|
Información extraída del manual de la OCDE sobre cadenas libres de deforestación (2023) |
|
NASA |
|
|
|
Agencia Espacial Europea |
|
|
Planet |
|
DATOS PROCESADOS SOBRE IMÁGENES SATELITALES Y COBERTURA FORESTAL |
|
Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023) |
|
Agencia Espacial Europea: https://worldcover2020.esa.int/viewer |
|
|
ETH Zurich: https://crowtherlab.com/maps/#/ |
PLATAFORMAS Y DE HERRAMIENTAS DE ACCESO A DATOS DE IMÁGENES SATÉLITALES |
||
Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023) |
||
Global Forest Watch: https://www.globalforestwatch.org/ |
Global Forest Watch (GFW 2.0) es una plataforma en línea dirigida por el WRI que proporciona datos y herramientas para el seguimiento de los bosques. GFW 2.0 ofrece un tablero de instrumentos con estadísticas zonales precalculadas sobre diversos productos de cambio de la cubierta arbórea y extensión forestal, esencialmente a escala nacional y subnacional. |
|
Terra-i: http://www.terra-i.org/ |
“Terra-i” detecta los cambios en la cubierta terrestre provocados por las actividades humanas casi en tiempo real, produciendo actualizaciones cada 16 días. Actualmente funciona para toda América Latina y los trópicos. |
|
OpenForis EarthMap: https://earthmap.org/login |
EarthMap es una herramienta de análisis rápido e histórico del medio ambiente y el clima basada en Google Earth Engine y desarrollada en el marco de la Iniciativa Open Foris de la FAO. |
|
FAO Forest Resources Assessment: https://fra-data.fao.org/assessments/fra/2020 |
La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF) de la FAO proporciona información esencial para comprender la extensión de los recursos forestales, su estado, gestión y usos, a nivel nacional. |
PLATAFORMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS DE IMÁGENES SATELITALES |
||
Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023) |
||
Google Earth Engine: https://earthengine.google.com/ |
Google Earth Engine es un servicio de procesamiento geoespacial basado en Google Cloud Platform. El propósito de Earth Engine es: proporcionar una plataforma interactiva para el desarrollo de algoritmos geoespaciales a escala; permitir la ciencia de alto impacto, impulsada por datos; y hacer progresos sustanciales en los desafíos globales que implican grandes conjuntos de datos geoespaciales. |
|
OpenForis Collect Earth: https://openforis.org/tools/collect-earth/ |
Open Foris SEPAL es una plataforma de computación en la nube que permite a los usuarios consultar y procesar datos de satélite de forma rápida y eficaz, adaptar sus productos a las necesidades locales y elaborar rápidamente análisis geoespaciales sofisticados y relevantes. |
|
EU Forestry Thematic Exploitation Platform: https://f-tep.com/ |
La “Plataforma de Explotación Temática Forestal” (Forestry TEP) permite a los usuarios comerciales, gubernamentales y de investigación del sector forestal de todo el mundo acceder de forma eficiente a servicios y herramientas de procesamiento de datos por satélite para generar productos de información forestal de valor añadido. |
El dinámico panorama del comercio internacional, la calidad, el combate al contrabando y la gestión de productos químicos exige un conocimiento actualizado y especializado. En este contexto, la Dirección de Industria de la ANDI, en alianza con entidades gubernamentales y expertos, ha organizado una serie de webinars de alto nivel.
A continuación, se listan las memorias de los webinars realizados, categorizados en Comercio Exterior y Aduanas, Sistema de Gestión de la Calidad y Sustancias Químicas Controladas:
A continuación, podran acceder a las memorias de las capacitaciones realizadas en materia de comercio exterior, desde enero de 2023:
|
DECRETO 659 DE 2024: CAMBIOS EN LA OPERACIÓN LOGÍSTICA |
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO MECANISMOS DE PROMOCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR EN EL DESARROLLO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL SEGURA. COMPLIANCE COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO DE RIESGOS ASOCIADOS A LA CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL. |
|
|
RESULTADOS XIII CONFERENCIA MINISTERIAL OMC 2024
|
|
MODIFICACIÓNES AL RÉGIMEN ADUANERO: DECRETO 659 DE 2024 |
CONVERSATORIO PROYECTO DE MOFICICACIÓN AL REGIMEN ADUANERO ACTUAL DECRETO 1165 DE 2019
|
A continuación, podran acceder a las memorias de las capacitaciones realizadas en materia de Sistema de Información de la Calidad, desde enero de 2023:
|
IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES PARA LA CALIDAD, LAS EXPORTACIONES Y EL ENCADEMANIEMTO PRODUCTIVO |
A continuación, podran acceder a las memorias de las capacitaciones realizadas en materia de Sustancias Químicas Controladas, desde enero de 2023: