miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección

de Industria

La Dirección de Industria es un área transversal en la que se orienta y acompaña a los afiliados mediante análisis, vocería y representación. En esta línea, se desarrollan diferentes iniciativas encaminadas a contribuir con los objetivos que sean de su interés, en el marco de cuatro ejes principales: Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas, Calidad y Lucha contra el Contrabando.

Gestionamos el desarrollo de instrumentos que promuevan la competitividad de la industria, la transferencia de tecnología, la formalización empresarial, de cara a que estos instrumentos redunden en mejoras en la productividad, el fomento a la inversión y el aumento de las exportaciones. 

Trabajamos por brindar a los afiliados acompañamiento, liderando iniciativas referentes a ámbitos de comercio exterior, régimen aduanero, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, bajo el principio de certidumbre jurídica a través de la divulgación de proyectos normativos, análisis de impacto normativo, y generando espacios de construcción colectiva con las entidades públicas a través de mesas de trabajo, vocería, capacitaciones y seminarios.

  

Propiciamos la interacción entre la oferta y la demanda de servicios metrológicos, el desarrollo de nuevos servicios de metrología, el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios de ensayo y calibración, y la capacitación del sector privado en el cumplimiento de las normas relativas al Subsistema Nacional de la Calidad SICAL, liderando la Subred Nacional de Industria.

Desde la Dirección estamos comprometidos a combatir la ilegalidad a través de la lucha contra el contrabando.

 

Listado de normas 

  1. Decreto 360 de 2021 (Min Hacienda)
  2. Decreto 1371 de 2020 (MinCIT)
  3. Decreto 285 de 2020 (MinCIT)
  4. Circular 18 de 2020 (MinCIT)
  5. Decreto N° 1165 de 2019 (Ministerio de Hacienda).
  6. Resolución N° 046 (DIAN). 
  7. Decreto N° 676 de 2019 (MinCIT).
  8. Resolución 44 de 2019 (DIAN) 
  9. Decreto N° 272 de 2018 (MinCIT).
  10. Decreto N° 590 de 2018 (MinCIT).
  11. Resolución 39 de 2021 (DIAN).
  12. Decreto 436 de 2020 (Min Hacienda).

________________________________________________________________________________

1. Decreto 360 de 2021 (Min Hacienda):  Por el cual se modifican disposiciones del Decreto 1165/19.

Principales cambios en el régimen de aduanas:

  • Modifica las definiciones de análisis integral, dispositivos de trazabilidad de carga, efectos personales y trámite aduanero.
  • Elimina el requisito de concepto favorable para los usuarios aduaneros excepto para aquellos que solicitan un tratamiento especial o son sujetos a beneficios aduaneros.
  • Sustituye los Usuarios Aptos por los Usuarios de Trámite Simplificado y amplía los beneficios, entre los que se encuentran: pago consolidado, garantía global, levante automático, ser titular de depósitos de procesamiento industrial, corregir declaraciones de importación sin necesidad de autorización, entre otros.
  • Precisa los eventos en los cuales se autoriza el levante de la mercancía cuando se encuentre descripción errada o incompleta.
  • Promueve el uso de declaración anticipada al eliminar el tiempo máximo de presentación y exceptúa la presentación para importación de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes, con destinación específica como lo indica la regulación.
  • Modifica los requisitos sobre valor asegurado de las garantías, aplicación de sanciones en control simultáneo y posterior, y origen no preferencial.
  • Precisa algunos procedimientos en materia de disposición de mercancías.
  • Establece las condiciones para la notificación electrónica.
  • Elimina los requisitos de valor y cantidad para la exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

Fiscalización:

  • Precisa las obligaciones sustanciales y formales.
  • Modifica el alcance del Comité de Fiscalización y elimina algunas causales de reincidencia en el proceso sancionatorio.
  • Elimina como causal de reincidencia en el proceso sancionatorio, las sanciones objeto de allanamiento respecto de la comisión de cualquier tipo de infracción.

Astilleros:

  • Amplía el término de permanencia de las embarcaciones marítimas ingresadas para su reparación o acondicionamiento.

Depósitos:

  • Ajusta los requisitos de los depósitos habilitados para las operaciones logísticas.
  • Actualiza la disposición sobre la garantía a constituir respecto de los depósitos privados para procesamiento industrial.

Zonas Francas:

  • Permite que las materias primas, insumos, bienes intermedios o bienes terminados que salen de zona franca y son objeto de destrucción por fuerza mayor y caso fortuito no tengan que reingresar a la zona franca.
  •  Eleva a nivel de decreto la obligación de presentar la declaración especial de importación para las operaciones de importación desde zona franca.
  • Precisa que cuando se trate de operaciones realizadas por sociedades de economía mixta vinculadas al MinDefensa que sean usuarios de zonas franca, dedicadas al ensamble, reparación, mantenimiento y fabricación de naves o aeronaves, el término de permanencia fuera de la zona franca debe corresponder con el del respectivo contrato

Agencias de Aduana:

  • Elimina la obligación de los agentes de aduanas de publicar los estados financieros en su página web.
  • Elimina la prohibición para los agentes de aduana para realizar actividades de transporte, consolidación y desconsolidación de carga y de depósito.
  • Modifica temporalmente el patrimonio líquido mínimo exigido a las agencias de aduana.

Conoce el Decreto 360 aquí.

2. Decreto 1371 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se adoptan disposiciones transitorias en materia de Sistemas Especiales de Importación - Exportación - SEIEX."

El presente Decreto tiene por objeto adoptar disposiciones transitorias para el acceso y cumplimiento de compromisos de exportación en los programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación de materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y exportación de servicios establecidos en el Decreto Ley 444 de 1967 y en el artículo 4 de la Ley 7 de 1991, encaminadas a coadyuvar a la reactivación económica ante los efectos causados por el Coronavirus COVID-1 9.

Conoce el decreto aquí.

3. Decreto 285 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se establecen las disposiciones que rigen los Sistemas Especiales de Importación - Exportación y se derogan los Decretos 2331 de 2001 ,2099 Y 2100 de 2008."

Se entienden por Sistemas Especiales de Importación - Exportación aquellas operaciones o programas que en virtud lo previsto en el Decreto - Ley 444 de 1967, el Decreto 631 de 1985, la Ley 7 de 1991 y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, permiten a naturales o jurídicas, a las asociaciones empresalariales, consorcios y uniones temporales , según sea el caso, importar temporalmente al territorio aduanero colombiano, con exención o suspensión total o parcial de tributos aduaneros o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, capital y repuestos se empleen en la producción de bienes exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios. 

Conoce el decreto aquí.

4. Circular 18 de 2020 (MinCIT): Por la cual se establecen los requisitos, permisos y autorizaciones exigidas previamente a la presentación de los solicitudes de registro y de licencia de importación, por parte de las entidades que participan en lo Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

VER DOCUMENTO

5. Decreto N° 1165 del 2 de julio de 2019. "Por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013". Mediante la Ley 1609 de 2013, el Congreso de la República dictó normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas, y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. Por tanto y con ocasión a los comentarios recibidos por el sector privado, gremiaciones y dependencias de la entidad, se hizo necesario realizar ajustes adicionales al proyecto, para otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior actuales y futuras. 

VER DOCUMENTO 

6. Resolución N° 046 del 26 de julio de 2019. "Por la cual se reglamenta el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019". El Gobierno Nacional con el propósito de otorgar seguridad y certeza jurídica y facilitar la logísitca de las operaciones de comerco exterior, expidió el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. El Decreto 1165 desarrolló la Ley marco de Aduanas, por lo que resulta necesario reglamentarla a través de Resoluciones de Carácter General, aplicando los principios y criterios generales previstos en la ley marco de aduanas, con el fin de garantizar certeza y seguridad jurídica que permiten su cumplimiento efectivo y real. 

VER DOCUMENTO

7. Decreto 676 del 24 de abril de 2019: "Por la cual se establece una lista de bienes de capital". El comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, estableción una lista de bienes de capital y por tanto en sesión 311 de julio 12 de 2018, recomendó actualizar el listado de subpartidas arancelarias correspondientes a bienes de capital del Decreto 2394 de 2002, toda vez que el mismo ha tenido diez modificaciones tanto de inclusión como de exclusión de subpartidas arancelarias, y además, algunas subpartidas han sufrido cambios (dedoblamientos y cierre de desdoblamientos) o no existen en la actual nomenclatura arancelaria conforme a las VI Enmienda del Sistema Armonizado adoptada por el Decreto 2153 de 2016.  

VER DOCUMENTO

8. Resolución 44 de 2019 (DIAN): "Por la cual se dictan disposiciones para la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad", se fijan los requisitos y condiciones para la selección de los operadores de los mismos y se establecen los procedimientos para su utilización en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior.

VER DOCUMENTO

9. Decreto 272 del 13 de febrero de 2018: "Por el cual se modifica el Decreto 1343 de 2017". Establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de productos clasificados en 3.650 subpartidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital.

VER DOCUMENTO.

10. Decreto 590 del 2 de abril de 2018: "Por el cual se adiciona el Capítulo 12 al Tíyulo 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, estableciéndose un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros". Este programa es un instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes finales contenidos en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 2.2.1.12.1.3 del presente Decreto. Mediante este Programa se autoriza al beneficiario del Programa a importar con exoneración de derechos de aduana las mercancías o bienes contenidos en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 2.2.1.12.1.3 de este Decreto. 

VER DOCUMENTO 

11. Resolución 000039 del 07 de mayo de 2021 (DIAN): Por la cual se modifica la Resolución 000046 de 2019.

  Se introducen modificaciones frente a:

  • Servicios Informáticos Electrónicos
  • Garantías
  • Representantes Aduaneros
  • Exportadores Autorizados
  • Declaraciones Anticipadas
  • Astilleros
  • Depósitos francos
  • CDLI
  • Tráfico Postal y Envíos Urgentes
  • Resoluciones Anticipadas
  • Zonas Francas
  • Fiscalización
  • Usuario Aduanero con Trámite Simplificado

VER DOCUMENTO

12. Decreto 436 de 2020 (Min Hacienda): Por el cual se adoptan medidas aduaneras transitorias en relación con los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores y se dictan otras disposiciones.

VER DOCUMENTO

 

En el Boletín Normativo encontrará una compilación de la regulación más reciente que se ha expedido en materia de comercio exterior, competitividad, calidad y anticontrabando.

Boletin Normativo No. 05 - 2024 

Boletin Normativo No. 04 - 2023 

Boletin Normativo No. 03 - 2023 

Boletin Normativo No. 02 - 2023

 Boletin Normativo No. 01 - 2023

 

 

                

 

Anteriormente, se publicaba el Boletín de guerra comercial debido a la coyuntura por la cual se estaba atravesando en el escenario internacional. No obstante, se ha redirigido la atención a nuevas circunstancias que son valiosas para comprender el comercio internacional actualmente. Por ende, se ha modificado el boletín y ha sido renombrado: Boletín de Comercio Internacional

Boletín de Comerio Internacional 17 Mayo 2024

Boletín de Comerio Internacional 01 Junio 2023

 

El Boletín de guerra comercial hacía seguimiento semanal a las noticias relacionadas con las medidas arancelarias que el gobierno de Estados Unidos ha implementado en virtud de las secciones 301 y 232.

Boletín de Guerra Comercial: 27 de Agosto 

Boletín de Guerra Comercial: 28 de Mayo

Boletín de Guerra Comercial: 18 de Marzo

Boletín de Guerra Comercial: 3 de Febrero

Boletín de Guerra Comercial: 22 de Diciembre

 

Nuestras iniciativas anticontrabando

1. Capacitaciones a funcionarios de la DIAN y de la POLFA a nivel nacional con apoyo de las cámaras sectoriales de la ANDI.

2. Mesas Técnicas Sectoriales de Textiles, Acero, Metalmecánica, Cerámica y Cigarillos.

3. Medición y caracterización del fenómeno del contrabando. 

4. Alizanza Latinoamericana Anti-Contrabando (ALAC). Conozca la página de ALAC aquí.

 

Directora Ejecutiva

Adriana Vargas Saldarriaga 
E-mail: avargas@andi.com.co 

Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2456

Asistentes

Gustavo Alberto Celis Jiménez
E-mail: gcelisj@andi.com.co
 
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2457

Lina Maria Manrique Acero
E-mail: lmanrique@andi.com.co

Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2454

Pasante

Valentina Aragón Calderón
E-mail: pdirindustria@andi.com.co
Teléfono: (+601) 3268500 Ext. 2218
 

 

REPOSITORIO
REGLAMENTO EUROPEO EN CERO DEFORESTACIÓN
Dirección de Industria – Marzo de 2024

 

DOCUMENTOS OFICIALES

Reglamento 1115 del Consejo y Parlamento Europeo sobre cero deforestación en materias primas

Texto oficial del reglamento europeo 1115 sobre cero deforestación en materias primas; contiene los anexos con las subpartidas abarcadas.

 

MANUALES, GUÍAS Y DOCUMENTOS

Manual empresarial OCDE-FAO sobre deforestación y debida diligencia en las cadenas de suministro agrícola

Este manual fue elaborado por la OCDE y la FAO para ayudar a las empresas del sector agrícola a hacer una debida diligencia sobre su cadena de suministro y tener en cuenta los riesgos de deforestación y la degradación de los bosques en sus procedimientos de debida diligencia corporativa.

Es una muy buena herramienta para cumplir con el Reglamento 1115 de la UE, pero no incluye los temas de legalidad, solo se enfoca en el aspecto de deforestación.

Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable

La Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable (OCDE, 2018), la primera norma con respaldo gubernamental sobre debida diligencia empresarial para la CER, que abarca todos los sectores de la economía. La Guía de Debida Diligencia aborda un conjunto de riesgos en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro, como los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. Utilizando un lenguaje sencillo, la guía explicas las recomendaciones de la OCDE en materia de debida diligencia ofreciendo además explicaciones adicionales, sugerencias y ejemplos ilustrativos de debida diligencia que pueden resultar útiles para las empresas, incluidas las que operan en el sector agrícola.

Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola

 

La Guía OCDE-FAO para las Cadenas de Suministro Responsable en el Sector Agrícola (la “Guía OCDE-FAO”), que proporciona un marco de debida diligencia para la incorporación de prácticas empresariales responsables en las cadenas de suministro agrícola. La Guía OCDE-FAO sigue siendo la principal fuente para las empresas que desean implementar la debida diligencia y promover unas cadenas de suministro agrícola responsables, pues proporciona recomendaciones detalladas.

OCDE – Estudio sobre conducta empresarial responsable en el sector agrícola en América Latina y el Caribe

El objetivo de este estudio es proporcionar un análisis regional de los ámbitos de la Conducta Empresarial Responsable (CER) en el sector agrícola. El informe se centra en Argentina, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, México y Perú.

Portal de la OCDE sobre riesgos en la cadena de suministro

El Portal de la OCDE sobre riesgos en la cadena de suministro apoya la implementación del proceso de diligencia debida; a través de documentos oficiales, información a nivel de país y recomendaciones generales.

 

OTROS DOCUMENTOS Y/O GUÍAS DE INTERÉS

FAO - Análisis de brechas para apoyar la diligencia debida en los sectores del aguacate y la piña

Esta guía de la FAO incluye un manual y una herramienta Excel para comparar los estándares y políticas que utilizan las empresas con las recomendaciones de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola, que es el punto de referencia mundial para la diligencia debida en el sector. La guía brinda sugerencias para fortalecer los procesos de diligencia debida y los requisitos para una conducta empresarial responsable.

FAO - El estado de los bosques del mundo 2022

La edición de 2022 del informe “El estado de los bosques” de la FAO analiza el potencial de lograr la recuperación verde, gestionar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

FAO - Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020: informe para Colombia

Este informe de la FAO contiene una multitud de datos sobre los recursos forestales en Colombia y la deforestación nacional a través de los últimos años.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN – UNIÓN EUROPEA

Preguntas y respuestas de la UE sobre la implementación del reglamento europeo en cero deforestación de materias primas

Página oficial de la Unión Europea sobre diferentes preguntas frecuentes de la implementación del reglamento 1115; por ejemplo, en trazabilidad, alcance y debida diligencia.

Preguntas y respuestas adicionales sobre la implementación del reglamento europeo en cero deforestación

Documento oficial de la Unión Europea que contiene algunas preguntas frecuentes adicionales; en definiciones, “stakeholders” y obligaciones.

Observatorio de la Unión Europea sobre deforestación y degradación ambiental

Página oficial de la Unión Europea con acceso a diferentes fuentes de datos y estadísticas en deforestación y cadenas agrícolas.

Sitio web de la Comisión Europea sobre la Regulación 1115 y diferentes documentos de consulta

Página oficial de la Unión Europea con diferentes documentos de consulta, infografías y videos sobre la Regulación 1115.

Sitio web adicional de la Comisión Europea sobre la Regulación 1115 y su implementación en la cadena del cacao y sus derivados

Página oficial de la Unión Europea con información sobre los pasos requeridos para la implementación de la Regulación 1115.

Ficha informativa sobre la Regulación 1115 de la Unión Europea

Documento oficial de la Unión Europea en el que se diagraman los aspectos fundamentales de la Regulación 1115.

 

GUÍAS SOBRE ANÁLISIS DE IMÁGENES Y GEORREFERENCIACIÓN

Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023)

 

FAO - Introductory course to Google Earth Engine

Curso introductorio sobre Google Earth Engine con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para manejar la plataforma, seleccionar, preprocesar y analizar imágenes de satélite relevantes para la agricultura y la seguridad alimentaria.

A Python package for Agro-Ecological Zoning

 

El paquete informático gratuito y de código abierto Python Agro-Ecological Zoning (PyAEZ) permite responder a las necesidades de información espacial específicas de cada país sobre la futura producción agrícola.

 

DATOS PRIMARIOS DE IMÁGENES SATELITALES Y COBERTURA FORESTAL

Información extraída del manual de la OCDE sobre cadenas libres de deforestación (2023)

NASA

 

Agencia Espacial Europea

 

 

Planet

 

DATOS PROCESADOS SOBRE IMÁGENES SATELITALES Y COBERTURA FORESTAL

Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023)

Agencia Espacial Europea: https://worldcover2020.esa.int/viewer

 

 

ETH Zurich: https://crowtherlab.com/maps/#/

 

PLATAFORMAS Y DE HERRAMIENTAS DE ACCESO A DATOS DE IMÁGENES SATÉLITALES

Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023)

Global Forest Watch: https://www.globalforestwatch.org/

Global Forest Watch (GFW 2.0) es una plataforma en línea dirigida por el WRI que proporciona datos y herramientas para el seguimiento de los bosques. GFW 2.0 ofrece un tablero de instrumentos con estadísticas zonales precalculadas sobre diversos productos de cambio de la cubierta arbórea y extensión forestal, esencialmente a escala nacional y subnacional.

Terra-i: http://www.terra-i.org/

“Terra-i” detecta los cambios en la cubierta terrestre provocados por las actividades humanas casi en tiempo real, produciendo actualizaciones cada 16 días. Actualmente funciona para toda América Latina y los trópicos.

OpenForis EarthMap: https://earthmap.org/login

EarthMap es una herramienta de análisis rápido e histórico del medio ambiente y el clima basada en Google Earth Engine y desarrollada en el marco de la Iniciativa Open Foris de la FAO.

FAO Forest Resources Assessment: https://fra-data.fao.org/assessments/fra/2020

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF) de la FAO proporciona información esencial para comprender la extensión de los recursos forestales, su estado, gestión y usos, a nivel nacional.

 

PLATAFORMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS DE IMÁGENES SATELITALES

Información extraída del manual de la OCDE-FAO sobre cadenas libres de deforestación (2023)

Google Earth Engine: https://earthengine.google.com/

Google Earth Engine es un servicio de procesamiento geoespacial basado en Google Cloud Platform. El propósito de Earth Engine es: proporcionar una plataforma interactiva para el desarrollo de algoritmos geoespaciales a escala; permitir la ciencia de alto impacto, impulsada por datos; y hacer progresos sustanciales en los desafíos globales que implican grandes conjuntos de datos geoespaciales.

OpenForis Collect Earth: https://openforis.org/tools/collect-earth/

Open Foris SEPAL es una plataforma de computación en la nube que permite a los usuarios consultar y procesar datos de satélite de forma rápida y eficaz, adaptar sus productos a las necesidades locales y elaborar rápidamente análisis geoespaciales sofisticados y relevantes.

EU Forestry Thematic Exploitation Platform: https://f-tep.com/

La “Plataforma de Explotación Temática Forestal” (Forestry TEP) permite a los usuarios comerciales, gubernamentales y de investigación del sector forestal de todo el mundo acceder de forma eficiente a servicios y herramientas de procesamiento de datos por satélite para generar productos de información forestal de valor añadido.

 

 

   CAPACITACIONES 

WEBINARS