La Vicepresidencia de Salud es un área transversal que articula las necesidades de toda la cadena de valor del sector. Integra cinco cámaras: Cámara de aseguramiento, Cámara de Instituciones para el cuidado de la salud, Cámara de dispositivos médicos e insumos para la salud, Cámara de gases Industriales y Medicinales, Cámara de la industria farmacéutica. En conjunto agregamos a más de 200 afiliados y representamos a prácticamente a todos los actores involucrados en la prestación de servicios de salud y acceso a tecnologías en salud.
Ejes transversales de acción
En el marco de la coyuntura que hoy vive el sector salud, los actores del sistema, representados en las cinco cámaras que agremia la ANDI, coinciden en que debe haber iniciativas y mensajes que muestren a un sector unido. Aunar esfuerzos de toda la cadena de valor de prestación de los servicios de salud es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema, la correcta prestación de los servicios de salud y, sobre todo, el bienestar de los pacientes.
Atendiendo a la solicitud de nuestros afiliados, la Vicepresidencia de Salud, como ente llamado a articular a todos los actores del sistema, presenta este plan de trabajo estratégico de corto y mediano plazo. En ese sentido, la Vicepresidencia y las cinco cámaras del sector establecen seis máximas de acción frente al problema que enfrenta el sistema:
1. Profundización de los roles del sector privado en el sistema de salud: soluciones frente a brechas del sistema público.
2. Fortalecimiento de fuentes tradicionales y exploración de nuevas fuentes.
3. Generación de eficiencia a través de la innovación y el autocuidado.
4. Evaluación del ciclo de formulación, financiación, ejecución y evaluación de la política pública en salud.
5. Modelos para atender barreras y brechas de acceso en zonas rurales y apartadas, incluyendo restricciones en dotación y personal de la salud.
6. Política industrial del sector del siglo XXI.