domingo, 14 de agosto 2022 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección Internacional y

Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Estimado empresario, en esta sección encuentre las memorias de los eventos organizados por la Dirección Internacional en donde puede tener a la mano las presentaciones de los panelistas y otros informes de interés.

La Dirección fomenta el encuentro entre afiliados con el fin de promover el conocimiento del entorno internacional, incentivar a los afiliados a acceder a oportunidades comerciales y a interactuar con actores relevantes.

Si usted pertenece a una empresa afiliada y quiere asistir a los comités, por favor contacte a Maria JoséI saza en misaza@andi.com.co para recibir más información.

  • (29/10/2017) III Comité:"Relaciones bilaterales y oportunidades de comercio con los estados asociados"
  • (18/06/2019) IX y X Comité: "Herramientas para exportar y tendencias de consumo globales"
  • (06/11/2019) XI Comité: "Nuevos Mercados: Singapur, Polonia y Emiratos Árabes Unidos"
  • (16/04/2020) XIII Comité: "Visión empresarial internacional ante el COVID-19"

Oportunidades Sectoriales en Estados Unidos

  • (07/04/2021) I Webinar Sectorial "Oportunidad para el Sector de Agroalimentos de Colombia en Estados Unidos"
  • (03/05/2021) II Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Textil y Confección de Colombia en Estados Unidos"
  • (02/07/2021) III Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Metalmecánica y otras industrias de Colombia en Estados Unidos"

Alianza del Pacífico

  • (19/02/2019) VII Comité: "Oportunidades con la Unión Europea"

  • (13/02/2020) XII Comité: "Entendiendo África: Un oportunidad aún no explorada"
  • (04/12/2020) Webinar ANDI: "Diálogo Oportunidades en África"

  • (11/06/2020) XIV Comité: "Reinvención empresarial ante el COVID-19: Caso Israel"
  • (10/03/2021) Webinar ANDI:"Oportunidades comerciales y de inversión Colombia - Israel

  • (20/06/2018) V Comité: "Oportunidades comerciales: TLC Corea"
  • (22/04/2021) Webinar ANDI: "Oportunidades de Comercio e Inversión India-Colombia"

  

 
 

La ANDI, como miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, participa de manera activa en la formulación de recomendaciones a los gobiernos del bloque sobre temas de interés para la industria. En la actualidad, la ANDI lidera el proyecto de Prácticas estudiantiles del CEAP fomentando la empleabilidad juvenil y la integración en la región.

A continuación, encontrará la caja de herramientas de la Alianza del Pacífico que le permitirá conocer más sobre el bloque y acceder a la convocatoria del Programa de Prácticas. 

 


 

 

Decisiones de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional
al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico


El 1 de mayo de 2016 entró en vigor el Segundo Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico que contiene el compromiso de eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio y establece negociaciones de armonización regulatoria con el propósito de facilitar el comercio entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

  • Sectores incluidos en las negociaciones de armonización regulatoria:
  • En proceso de implementación: cosméticos, aseo, dispositivos médicos, suplementos dietarios
  • Sectores próximos entrar en negociación: alimentos y bebidas
  • Sectores en "stand-by": sector farmacéutico


Actividades del sector público



Actividades del sector privado Actividades del sector público



Actividades del sector público

 
 
 
La Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI Colombia le presenta las noticias más relevantes de la actualidad internacional.
 
La economía de EE. UU. se desacelera, pero la recesión no es inevitable, dice Yellen

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos expresó que el crecimiento económico de este país, está atravesando por un proceso de desaceleración, reconociendo la posibilidad de una recesión. Sin embargo, mencionó que la desaceleración puede ser evitable.
Los números en cuanto a empleabilidad y las tasas de desempleo se mantuvieron sólidas, con la creación de 372,000 puestos de trabajo y un 3.6% de desempleo. Junio fue el cuarto mes consecutivo en el aumento de empleo por encima de los 350,000.
A través de las acciones por parte del gobierno se busca disminuir los precios de la gasolina, mantener la creación de nuevos empleos y disminuir la inflación.

EE. UU. y China hablan sobre comercio y cadenas de suministro mientras Biden sopesa recortes arancelarios

 
Estados Unidos y China llevaron a cabo un diálogo donde abordaron temas económicos incluido el comercio internacional y las cadenas de suministro. Asimismo, la administración de Biden considera reducir los aranceles sobre los productos chinos para controlar la inflación actual en ese país. De igual forma se discutió el aumento de los precios de los productos básicos y los desafíos de la seguridad alimentaria.
La latente preocupación por parte del gobierno chino debido a los aranceles y sanciones impuestas por parte de Estados Unidos hacia sus empresas, les ha instado a mantener las líneas abiertas de comunicación, para así salvaguardar la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

También puede interesarle: 


EE. UU. organizará una reunión virtual de ministros de comercio con economías del Indo-Pacífico

Estados Unidos trabaja en un "plan B" para las exportaciones de granos de Ucrania después del bombardeo de Odesa

EE.UU. y Canadá inician disputa comercial con México por energía limpia

EEUU espera la implementación rápida y sin interrupciones del acuerdo que reanuda la exportación de alimentos desde Ucrania

'Día a día': Las prohibiciones comerciales y la inflación disparan los precios de los alimentos.

 
 

Causas y consecuencias de la subida del dólar en América Latina

La revalorización que ha experimentado el dólar estadounidense en las últimas semanas ha provocado la devaluación de varias monedas latinoamericanas, produciendo consecuencias para las economías de la región. Después de la pandemia, hubo un crecimiento más rápido de lo esperado y las economías apostaron por capitales más sólidos, llevando a la devaluación de las monedas de países emergentes.

Debido a que gran parte de los productos de la canasta familiar en América Latina son importados y adquiridos en dólares, los países enfrentaron un desequilibrio en sus economías. Países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia presentaron las tasas de cambio más altas, mientras que México y Brasil mantuvieron tasas similares a las del año anterior. Por otro lado, El Salvador y Panamá son los únicos países que gozan de un crecimiento estable. 

Estos serían los temas de la agenda de cooperación de China y Colombia

Después de las felicitaciones brindadas por parte del presidente de China, Xi Jinping al recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, los especialistas han comenzado a plantear los temas que podrían llegarse a tratar dentro de la agenda de cooperación entre ambos países.                             

Los temas que salen a relucir son el multilateralismo, la cooperación regional, la transición energética, el metro de Bogotá, las relaciones económicas y la educación. Debido a que los ejes del programa de Petro son la paz y el desarrollo, se especula que estos podrían ser la base común de la agenda colombo-china. 

También puede interesarle:

AMLO responde a EEUU y Canadá sobre T-MEC

Uruguay y China acuerdan un Tratado de Libre Comercio

Mercosur rechaza la petición del presidente Volodimir Zelenski de intervenir en su cumbre

Por qué el actual "boom" de las materias primas no está enriqueciendo a América Latina

Colombia exportó por primera vez en la historia flor seca de cannabis

Ecuador prepara una ley de acceso gratuito a productos de higiene femenina

Nueva Constitución: 6 grandes cambios que marca la nueva Carta Magna propuesta para Chile

Las protestas indígenas en Ecuador dejaron pérdidas de hasta 100 millones de dólares

Se instaló el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre derechos de los Pueblos Indígenas

 


Empresas Europeas en China reportaron altos riesgos y retornos en el 2021

El pasado 20 de junio la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, en asociación con Roland Berger, publicó su encuesta de confianza empresarial de empresas europeas en China. El principal problema que enfrentaron las empresas fue el COVID-19, continuando con la desaceleración económica de China y la politización que aumentó durante el año anterior.  

Dentro de los resultados se muestran ingresos positivos, así como rentabilidad por parte de las empresas durante el 2021. Sin embargo, varias de estas también declararon que hacer negocios se ha vuelto más difícil, por lo que muchos miembros de la Cámara Europea se cuestionan en qué medida se debería seguir creando relaciones con el sector empresarial chino. 

Los países de la OTAN firman los protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

A principios de julio, los 30 embajadores de países miembros de la OTAN, firmaron los protocolos para la adhesión de Finlandia y Suecia de forma plena a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Durante el proceso de adhesión, Turquía advirtió sobre un posible veto para ambos países, si estos no cumplían con varias exigencias. Las objeciones del país turco consideraban que los países nórdicos eran laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica como terroristas. No obstante, gracias a un memorando de entendimiento alcanzado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki durante la Cumbre de la OTAN se logró que Turquía levantara su posible veto y permitiera el proceso para la anexión de estos países a la alianza. 

También puede interesarle:

Rusia reanuda el flujo de gas a Europa por Nord Stream y calma a los mercados

Rusia instalará en Venezuela una estación de su sistema de navegación que compite con el GPS

Acuerdo entre Ucrania y Rusia: se reactivan las exportaciones de granos

El Reino Unido firma el segundo acuerdo comercial a nivel estatal de EE. UU. con Carolina del Norte

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

La Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

Unión Europea fijará objetivo de reducir en un 15% el uso de gas natural

Unión Europea adopta veto contra las compras e importaciones de oro ruso

La Unión Europea empezará el próximo martes las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

Unión Europea confirma ingreso de Croacia a la zona euro

La UE eleva su previsión de inflación en la eurozona a 7,6%


  

China potencia el e-commerce transfronterizo

A principios de este año, el gobierno de la provincia Chongqing lanzó un plan que impulsa el desarrollo del comercio exterior y sus nuevas modalidades, con la intención de aumentar el volumen del comercio electrónico transfronterizo a más de 70,000 millones de yuanes. Este nuevo canal de intercambio de bienes y servicios al exterior le ha estado inyectando dinamismo a la provincia, haciendo que investigadores, representantes de distintas plataformas de comercio electrónico y empresas de comercio exterior, opten por su aprovechamiento.

Việt Nam se convertirá en el líder de la industria mundial del blockchain

Huy Nguyễn, vicepresidente de la Asociación de Blockchain de Vietnam expresó que Vietnam se ha convertido en un mercado emergente para el blockchain gracias a su transformación digital y su economía digital. El país se destaca por fomentar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, así como por mantener una mente abierta a las nuevas tecnologías.

La Asociación Blockchain de Vietnam, lanzada en abril, tiene como principal objetivo ser la primera entidad legal que reúna a los entusiastas de la investigación y aplicación de la tecnología blockchain en todo el país, buscando llevar a Vietnam a la vanguardia mundial del uso de esta herramienta digital. 

También puede interesarle:

Japón invierte US$ 6,5 millones para prevenir un grave problema en Argentina

Việt Nam e Indonesia buscan alcanzar los 15.000 millones de dólares en comercio para 2028: Ministros de Asuntos Exteriores

La crisis económica de Sri Lanka

Puesta en marcha del puerto de tránsito del ferrocarril China-Laos para el transporte de mercancías a Tailandia

¿Cómo trata India las propuestas de IED en las que participan entidades chinas?

China quiere que Hong Kong se integre en el Área de la Gran Bahía, pero ¿puede convencer a los jóvenes talentos y a los empresarios de que es una buena idea?

La alianza de Asia Central va a la deriva por ahora, ya que los líderes carecen de una visión común


Bennett y Lapid acuerdan disolver el Gobierno de Israel

Naftali Bennet, primer ministro de Israel y Yair Lapid, ministro de Asuntos Exteriores, acordaron presentar un proyecto de ley para disolver el parlamento y forzar nuevas elecciones para finales de este año. La idea surgió debido a que “se han agotado los intentos por estabilizar la coalición”, la cual se conforma por ocho partidos políticos, incluyendo el primer partido árabe liderado por Mansour Abbas. 


La mayoría de las bolsas del Golfo retroceden por el temor a la desaceleración económica

Las señales de una desaceleración económica de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, hizo que los principales mercados bursátiles del Golfo retrocedieran. La caída de los precios del petróleo aumentó las preocupaciones de los inversores al ser un catalizador clave para los mercados financieros. Mientras tanto la Fed optará por otro aumento a la tasa de 75 puntos básicos en vez de una medida más amplia para sofocar la inflación. 

También puede interesarle:

Las cuatro partes del Kurdistán se reúnen en Lausana, Suiza

Reino Unido promete continuar apoyando la estabilidad de Irak y la región de Kurdistán

El hijo del emir kuwaití es nombrado primer ministro

La lira turca se desliza lentamente en busca de alivio en el mercado de divisas

Irak solicita una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por agresión turca

La economía saudí crecerá un 8,3% en 2022 gracias a los elevados precios del petróleo

Acuerdo sobre gas en el Líbano crea extrañas conexiones

Producción turca de automóviles aumenta un 26,3% en junio


Italia recurre a Argelia para obtener más gas

La mayoría del gas natural de Italia es comprado en el extranjero, teniendo como principal proveedor a Rusia. Sin embargo, después de que el conflicto en Ucrania provocara sanciones contra Moscú y disparara los precios de la energía, Italia acudió a Argelia, su segundo proveedor de gas natural. Mario Draghi visitó Argelia para firmar varios acuerdos, entre estos uno energético para impulsar el suministro de gas, reduciendo la dependencia de su país con Rusia. Con este acuerdo, Argelia aumentaría las entregas de gas a Italia en 4 mil millones de metros cúbicos adicionales. 

El Banco Central de Sudáfrica sube el tipo de interés de las operaciones de recompra al 5,5%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Sudáfrica anunció el jueves que sus miembros han acordado un aumento del tipo de recompra en 75 puntos básicos, hasta el 5,50% anual, con efecto a partir del 22 de julio de 2022. Este organismo dijo que el objetivo de su política era estabilizar las expectativas de inflación en torno al punto medio de la banda objetivo y aumentar la confianza de alcanzar el objetivo de inflación en 2024.

También puede interesarle:

Ghana lanza su primer satélite espacial y recibe el aplauso presidencial

Tanzania impulsa los vehículos de gas para ahorrar costes

La Asociación de Comerciantes Transfronterizos de Zimbabue facilita financiación a sus miembros

Se insta a las PYME a aprovechar las materias primas locales para fabricar productos únicos para la exportación

El Banco de la Reserva de Zimbabue dice que los compradores de monedas de oro tendrán que demostrar el origen de los fondos


Colombia, entre los países con mayor madurez digital

De acuerdo a la encuesta “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, enfocada en servicios de auditoría, Colombia se posicionó en el cuarto lugar a nivel América Latina (60.55 puntos) por su nivel de avance en el sector financiero y el sector consumo. El 53% de los líderes empresariales han respondido que ha habido un incremento en el presupuesto destinado a la transformación digital, con el objetivo de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado.

 
Dawrin Pech Puch, biólogo marino de origen mexicano, halló moléculas en esponjas que pueden combatir enfermedades como el alzheimer y COVID-19. Este descubrimiento se llevó a cabo en la Península de Yucatán donde al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir. Estas adaptaciones de los organismos pueden ser aprovechadas en el campo de la medicina para la realización de nuevos fármacos. 

También puede interesarle: 
 

Científicas chilenas logran importante avance en la lucha contra la esquizofrenia

Científicos en Alemania encontraron material genético de 400 especies de insectos en una sola bolsa de té

Twitter
Facebook
Website
YouTube
LinkedIn
Email
NOTA: Este es un resumen noticias de prensa nacional e internacional. No involucran opiniones de la ANDI. 
Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

 

 
 
¡Diversifique sus mercados!
 
La Dirección Internacional ha identificado entre sus afiliados la necesidad de internacionalizar su portafolio, por lo que se ha propuesto mantener informado a los empresarios de los acontecimientos más importantes en las regiones de Asia, África, Medio Oriente y Europa del Este. A continuación, conozca el Boletín “Nuevos mercados” para conocer los últimos estudios y noticias clave.

Aprueban política para que regiones de Colombia se internacionalicen

El pasado 20 de mayo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional fue aprobada este viernes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Dicha política busca que a través de la internacionalización las diferentes regiones del país impulsen su desarrollo y su crecimiento económico mediante la implementación de estrategias e instrumentos para poner al servicio de las regiones y de los sectores que ellas prioricen para la internacionalización. Con esta política se invita a las regiones a definir estrategias que permitan atraer migrantes extranjeros cualificados que complementen el talento humano colombiano; además de profundizar sus esfuerzos en materia de extensión tecnológica para insertar a las empresas en cadenas globales y regionales de valor.

También puede interesarle:

China realiza una videoconferencia masiva sin precedentes sobre la economía

China y Estados Unidos se comprometen a llegar a un acuerdo de auditoría, dice regulador chino

Estados Unidos anuncia que levanta ciertas sanciones contra el gobierno de Maduro y permite el diálogo sobre el petróleo

México exime de aranceles a más de 70 productos alimenticios para frenar inflación

El euro se acerca a la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en 20 años

Alemania buscará perseguir proyectos de gas y energía renovable con Senegal

Arabia Saudita finaliza extensión de depósito de 3.000 millones de dólares a Pakistán

India prohíbe la exportación de trigo por las olas de calor y la escalada de precios


Estados Unidos lanza acuerdo comercial con 12 naciones de la región Indo-Pacífico

Después de su reunión con el Primer Ministro de Japón, el presidente de los Estados Unidos anunció el lanzamiento de una iniciativa comercial con 12 países del Indo-Pacífico con el fin de impulsar el compromiso económico en la región. Entre los países miembros se encontrarán Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, India, Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Tailandia, entre otros. Asimismo, se espera finalizar los acuerdos para cada pilar dentro de 12 a 18 meses y se buscará mantener al Congreso de los Estados Unidos completamente informado durante las negociaciones para aumentar la aceptación de los legisladores estadounidenses y evitar los problemas políticos.
 

También puede interesarle:

EEUU, Japón, Australia e India acordaron poner en marcha un sistema para rastrear la pesca ilegal de China

China y EE. UU. se comprometen a llegar a un acuerdo de auditoría

Países de izquierda condenan exclusiones de Estados Unidos en Cumbre de las Américas

Entra en vigor el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile

Elecciones presidenciales en Colombia resultan en una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández 

Francia nombra a Elisabeth Borne como primera ministra,  siendo esta la primera vez en 30 años que una mujer ocupa el cargo

Oposición laborista ganó las elecciones en Australia


La iniciativa de la Alianza Global para el Emprendimiento Social del Foro Económico Mundial está orientada a construir un mundo más justo y sostenible

La iniciativa de la Alianza Global para el Emprendimiento Social del Foro Económico Mundial busca fomentar el fortalecimiento de la participación del sector público y corporativo en el ecosistema de la empresa social que puede ayudar al  progreso global hacia los ODS de la ONU. Dicha iniciativa nació como una respuesta colectiva para apoyar a los emprendedores sociales que trabajaban en la primera línea de la crisis para proteger a los más vulnerables del mundo durante los inicios de la pandemia. Actualmente, se ha convertido en una poderosa asociación público-privada de más de 100 líderes de gobiernos, empresas y academia con el potencial de impulsar la transformación hacia un mundo más justo y sostenible.
 

También puede interesarle:

La viruela del mono representa un "riesgo moderado" para la salud mundial, dice la OMS

Continúan las protestas por la filtración del fallo sobre el aborto de Roe vs Wade en Estados Unidos

Se inician protestas sociales a favor de la regulación de armas después del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

La ONU llama a México a reforzar la búsqueda de personas desaparecidas a la fuerza

ProColombia y WWF Colombia se unen para promover el turismo de naturaleza

Primer ministro de Sri Lanka propone reforma para atenuar protestas

El PNUD intensifica sus esfuerzos para combatir la crisis alimentaria en Siria


La Comisión de Regulación de Comunicaciones genera incentivos para ampliar la cobertura de internet en zonas rurales de Colombia 

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones se lanzó en abril una iniciativa con la que se busca llevar internet fijo a más territorios apartados en zonas rurales de Colombia y beneficia a los ciudadanos que residen en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso. Inicialmente, se planea instalar 479 operadores pequeños de internet fijo que prestan sus servicios en 1.012 municipios que concentran el 36,8% de la población del país. Además, contempla la flexibilización de algunas obligaciones regulatorias relacionadas con atención al usuario, compensación, medición de indicadores y reportes de información. Por último, los pequeños proveedores podrán invertir en el despliegue de su infraestructura en estas zonas, así como en el mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios.
 

También puede interesarle:

Colombia alcanzó el segundo puesto en el ranking de digitalización de justicia 'Legal Tech Index'

Según el Informe del mercado global de inteligencia artificial en el comercio minorista 2022; para el 2025, se espera que las ventas de comercio electrónico alcancen los $ 7,3 billones

La Tecnología de asistencia es considerada una gran ayuda para las personas con discapacidades  

Portugal inaugurará en julio el mayor parque solar flotante de Europa

Twitter
Facebook
Website
YouTube
LinkedIn
Email
NOTA: Este es un resumen noticias de prensa nacional e internacional. No involucran opiniones de la ANDI. 

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

 

La Dirección internacional de la ANDI apoya la difusión de información sobre Colombia a nivel internacional con el propósito de fomentar el conocimiento, atraer la inversión, y posicionar al país en el mundo.
Brindamos información general a delegaciones internacionales y diseñamos herramientas como el informe “This is Colombia”, un canal para dar a conocer al país a través de noticias, cifras e información sectorial en inglés.

COLOMBIA, A COUNTRY OF OPPORTUNITIES!
Find out the latest news and reports in Economy, Politics and Culture brought to you by ANDI’s International and Trade agreements division. Thank you for your interest in our country.

WHY COLOMBIA? | EXPORTS CATALOG | ¡NEW! MARKET OVERVIEW | STATISTICS | OUR WORK

"Colombia at a GlanceFMIOECDBanco Mundial" ; "Competitiveness Overview: LPIIMDGlobal Competitiveness IndexGlobal Innovation IndexEnvironmental Performance Index"

 

 


Tell us the supplies and products you need, and allow us to present you the Colombian companies that may provide you the solution! Email us at acortazar@andi.com.co
CONTENT:
Economy and business PoliticsTravel and culture

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/9c79e078-1b22-493a-85b6-e721aac1ab53.jpg

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/6f01cb20-dd43-4582-bf76-0c05bdefceeb.png

Colombia's fuel subsidy fund is projected to double its deficit up to $8.8 billion dollars for this year because of high oil prices

The rise of oil prices in the international markets affected Colombia’s oil exports by causing a rise of  costs for materials in the production and a subsidy was instituted in an effort to not make the consumer pay the increase , in addition to a 8.53% inflation rate, this situation would result in increased debt. The country’s The Fund for Stabilization of Fuel Prices (FEPC) has had a deficit of $3.66 billion dollars and now it is projected to be up to $8.8 billion dollars (Aljazeera,2022).

 

The International Monetary Fund gave Colombia a new $9.8 billion dollars flexible credit line for crisis prevention

The IMF, on April 27th, approved a flexible credit line of $9.8 billion dollars with the aim of boosting market confidence, and combined it with a comfortable level of international reserves, which will  provide insurance against external downside risks. This new credit line represents a reduction of about 40% from its previous credit line and the decision comes one month ahead of Colombia’s presidential election (Bloomberg, 2022).

 

Colombia and Spain strengthen their relations with the constitution of a bilateral Business Council

Some of the most important representatives of Spain and Colombia’s private sector, including the president of ANDI, Bruce Mac Master, inaugurated a business meeting held on the 25th of April in Bogotá. In the meeting, an agreement was signed to create the Business Council between both countries, which represents a private cooperation tool that contributes to the development of business, bilateral trade in goods and services; and reciprocal investment in third markets (The Spanish Confederation of Business Organizations, 2022). 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/469ee103-b2a8-45eb-9cc5-5687e87fbeff.png

According to the polls, Colombia’s presidential elections predicts an structural change

The upcoming presidential elections in Colombia will have as front-runner the former mayor of Bogota, Gustavo Petro, and as second-runner up the center-right candidate, Federico Gutierrez, according to a poll released on April 27th by Invamer. This overview provides and scenario where  notable political shift in their country could take place if the candidate that is ahead on the polls wins the presidency (AS/COA, 2022)

 

The International Court of Justice (ICJ) has ruled that Colombia must stop activity in Nicaraguan EEZ waters

On the 21st of April, The International Court of Justice (ICJ) ruled in favor of Nicaragua and decided that Colombia must cease its patrol operations, fishing activities and maritime investigations in waters of the Nicaraguan exclusive economic zone. In reaction to the ruling, the president of Colombia, Iván Duque, assured that his government will not allow Nicaragua to limit the rights of his country in the Caribbean Sea or the Raizal community of the archipelago of San Andrés and Providencia (Aljazeera,2022).

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/1d9e594a-ec03-4c38-a5d6-2673813c3e7c.png

Colombia lifted a  mask mandate for some indoor spaces

From the 1st of May, the mask mandate in Colombia will be lifted for some indoor spaces, according to President Ivan Duque’s statement given on the 23rd of April. It is important to mention that masks will still be required on public transportation, medical facilities such as hospitals and schools. Also, the regulations are now facultative according to regions, if a municipality has 70% of the population fully vaccinated and at least 40% with a booster shot it can loosen restrictions (Reuters, 2022).

 

Colombia now allows unvaccinated tourists to enter the country

Colombia will no longer ban entry to individuals that had not received their vaccination against Covid-19. The travelers who are not fully vaccinated must present a negative PCR test taken 72 hours before arrival or an antigen test taken 48 hours before, this would benefit the country’s tourism providing an easier travel regulation that will result in a regular flow of tourists entering the country to see all the  amazing things this nation has to offer (Travel Off Path, 2022).

 
 

Disclaimer: The opinions expressed in this newsletter are not ANDI´s but a collection of media information.
GET INFORMATION ABOUT COLOMBIA'S REGIONS
(Information only in Spanish)

 

Find more information about every capital city, reasons to invest and potential sectors.

Antioquia

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/a4f92745-9ac2-4b37-b955-0a3a9e854904.jpg

Coffee triangle

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/104a1b39-1426-4933-9791-a036ca313591.jpg

Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/301466ce-9344-4a35-8089-938cb097b880.jpg

Atlántico

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bb275287-255c-440a-a517-a3fc65fa6291.jpg

Cundinamarca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/47c7b824-82f5-4d6d-8619-593d00711133.jpg

Tolima

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/c008157a-3dbf-4bb8-bea0-b91d4605d1ac.jpg

Bolívar

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/fef3920a-e3e4-4558-b4d6-98d11011900a.jpg

Norte de Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/793c370c-b74a-4a68-ab36-65d7a3919459.jpg

Valle del Cauca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/7e54a549-eb65-4ff2-a855-ea6656fd4fec.jpg

FREE TRADE ZONES
Colombia is the country with more free trade zones (FTZ) in Latin America, currently it has 102 FTZ. These are a great vehicle to start your investments.  


*PERMANENT FREE TRADE ZONES DIRECTORY*

 

 

                     
WHO ARE WE?
National Business Association of Colombia
 is a non-profit organization whose main purpose is to expand and promote economic, social and political principles.
Currently, the country’s most important non-profit organization with more than 1.200 members that represent around 40 % and 55 % of the national GDP.

      GET INTO NATIONAL BUSINESS ASSOCIATION DOCUMENTS
(Information only in spanish)

                   THE NATIONAL BUSINESS  ASSOCIATION´S MAGAZINE
This magazine is the official publication of the National  Business Association of Colombia. It offers economic information addressed to the more than 1,300 companies affiliated to ANDI, opinion leaders and in Avianca's VIP rooms.
                            

                          PROPOSAL FOR A NEW INDUSTRIALIZATION
This document allows the country to discuss deeply about the challenges, weaknesses, and strengths from the point of view of its productive apparatus, its competitiveness and the possibilities of inserting ourselves in the Global Value Chains.

                           

                               JOINT SURVEY OF INDUSTRIAL OPINIONS
                               Collects perceptions and the main problems faced by companies in the manufacturing sector

                         

 

                                              OUR SECTORIAL CHAMBERS
                                            Know more about the 28 sectorial chambers
                   

 

HEALTH SERVICES IN COLOMBIA

The Sectorial Chamber of Health, was created by 11 states on September 19, 2000 to represent the interests of private health institutions providing the country.

   

ANDI-TOLIMA
Sectional Tolima - Huila, gathers more than 90% of industrial production department 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bc346eb0-1462-4454-9fcc-f5e64c23c40d.png

      ANDI- ATLANTICO
On May 16, 1945 the First General Assembly of ANDI Affiliates met in Barranquilla, giving rise to the Sectional of this city.

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/b9a4f830-6f55-45df-a837-7fe5e168208e.jpg

 

 

El equipo de la Dirección Internacional de la ANDI está creando la sección de preguntas frecuentes para apoyarlo en su internacionalización. Si usted es afiliado de la ANDI y tiene alguna inquietud sobre su proceso de internacionalización o relacionados, ayúdenos a construir esta sección contestando este formulario.

¿Cómo puedo relacionarme con una empresa afiliada a la ANDI?

Si usted es una organización internacional o empresa externa y se encuentra interesada en relacionarse con nuestros afiliados, lo invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y considerar el cronograma de eventos haciendo clic aquí puesto a que éstos son nuestros canales de relacionamiento externo.

¿Cómo puedo organizar una misión virtual empresarial en Colombia?

Si usted es una organización externa y se encuentra interesada en recibir apoyo por parte de la ANDI para acoger una misión empresarial internacional por favor escribanos a los correos listados en la parte inferior de esta sección.

 

Ana Milena Cortazar Mejía 

LinkedIn
Directora de Asuntos Internacionales 
acortazar@andi.com.co 
(+57 1) 3268500  Ext. 2347 
Dirección:  Cll 73 # 8-13  Piso 7

Silvia Paola Rey Corzo

LinkedIn
Asistente de Asuntos Internacionales 
srey@andi.com.co

(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6

Rocío Acastenco Hernández

LinkedIn
Practicante de Asuntos Internacionales 
pinternacional@andi.com.co

(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6

Toda la información de la iniciativa de Prácticas Estudiantiles del CEAP la encontrarán aquí:

 

 

La Dirección Internacional ha identificado que una de las principales barreras que las empresas presentan a la hora de exportar es el desconocimiento de las plataformas que ofrecen información confiable, estadísticas, notificaciones de acceso y de contactos, para realizar una adecuada inteligencia de mercados y llegar a nuevas latitudes. Por ello, con el objetivo de fortalecer las  capacidades internacionales dentro de las empresas, la ANDI lanza el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos, el cual consiste en una serie de webinars, en donde directamente desde expertos, los empresarios y sus equipos, podrán entrenarse en el uso de herramientas, confiables, gratuitas y de gran potencia para el proceso de exportación o internacionalización.

Las necesidades de formación de las empresas están alrededor de 5 temas principales: (1) Contexto internacional e investigación de mercados, (2) Acceso a mercados, (3) Networking internacional (4) Compras Públicas y (5) Logística internacional. Por ello, el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos se desarrolla bajo estos ejes.

¿Está listo para comenzar con su formación y la de su equipo a través de las herramientas más destacadas para el proceso de internacionalización de su empresa?

¡Reviva nuestros entrenamientos dictados por expertos accediendo a las memorias del Programa Entrenamiento Exportador con Expertos!

            

La Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales ha desarrollado un repositorio de conocimiento internacional para que las empresas identifiquen fuentes confiables y puedan realizar sus ejercicios de inteligencia de mercados de forma ágil y eficaz según sus necesidades. De esta manera, buscamos que las empresas accedan a la diversidad de herramientas que existen a nivel nacional, regional e internacional y, así, puedan lograr internacionalizar su empresa de manera exitosa.

¡Acceda al Banco de Conocimiento Internacional ANDI de acuerdo a cada fase del proceso de internacionalización en el que su empresa se encuentre!

Una de las principales dificultades que identifican las empresas a la hora de exportar, es la carencia de tiempo y recurso humano para llevar a cabo una investigación de mercado eficaz. Por tal razón, la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales ha compilado para ustedes un kit de inteligencia sectorial en donde podrán conocer de forma ágil y práctica: tendencias, proyecciones, estudios de mercado, infografías, informes ¡y mucho más!

  CCCC