jueves, 24 de octubre 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección Internacional y

Aprovechamiento de acuerdos comerciales

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado empresario, en esta sección encuentre las memorias de los eventos organizados por la Dirección Internacional en donde puede tener a la mano las presentaciones de los panelistas y otros informes de interés.

La Dirección fomenta el encuentro entre afiliados con el fin de promover el conocimiento del entorno internacional, incentivar a los afiliados a acceder a oportunidades comerciales y a interactuar con actores relevantes.

Si usted pertenece a una empresa afiliada y quiere asistir a los comités, por favor contacte a Silvia Rey Corzo en srey@andi.com.co para recibir más información.

Oportunidades Sectoriales en Estados Unidos

  • (07/04/2021) I Webinar Sectorial "Oportunidad para el Sector de Agroalimentos de Colombia en Estados Unidos"
  • (03/05/2021) II Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Textil y Confección de Colombia en Estados Unidos"
  • (02/07/2021) III Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Metalmecánica y otras industrias de Colombia en Estados Unidos"

Alianza del Pacífico

  • (26/01/2022) VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: "En camino hacia la reactivación económica y social"
  • (08/02/2022) Presentaciones "IV Seminario Día de la Alianza del Pacífico 2019"
  • (19/06/2019) Grabación de Memorias "IV Seminario Día de la Alianza del Pacífico 2019"
  • (09/03/2022) Grabación Seminario Alianza del Pacífico 2022 "¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de Comercio de Bienes?"
  • (06/09/2021) Grabación de Memorias "Encuentro de Jóvenes Transformando la Región: Prácticas Estudiantiles CEAP"
  • (11/12/2018) Grabación de Memorias "Módulo I. Acceso a los Mercados de Contratación Pública en el Marco del Protocolo de la Alianza del Pacífico, 2018"
  • (11/12/2018) Grabación de Memorias "Módulo II. Plataformas Electrónicas y Registros de las Contrataciones Públicas de los Países de la Alianza del Pacífico, 2018"
  • (21/10/2020) Grabación de Memorias "Seminario: Oportunidades del Comercio Electrónico en los países de la AP, 2020"
  • (19/11/2020) Grabación de Memorias "Seminario: Lanzamiento de los estudios de E-Commerce de la AP en el marco de la estrategia de "Colombia a un clic""
  • (12/08/2020) Webinar ANDI "Activando las PyMEs de la Alianza del Pacífico, 2020"
  • (04/12/2020) Webinar ANDI "Foro Alianza del Pacífico: Gestión del agua “El Agua Nos Une", 2020"
  • (20/09/2022) Publicación "Segundo Foro del Agua 2022: Innovación para una gestión sustentable"

  • (19/02/2019) VII Comité: "Oportunidades con la Unión Europea"

  • (13/02/2020) XII Comité: "Entendiendo África: Un oportunidad aún no explorada"
  • (04/12/2020) Webinar ANDI: "Diálogo Oportunidades en África"

  • (11/06/2020) XIV Comité: "Reinvención empresarial ante el COVID-19: Caso Israel"
  • (10/03/2021) Webinar ANDI:"Oportunidades comerciales y de inversión Colombia - Israel

  • (20/06/2018) V Comité: "Oportunidades comerciales: TLC Corea"
  • (22/04/2021) Webinar ANDI: "Oportunidades de Comercio e Inversión India-Colombia"
  • (26/01/2023) Webinar ANDI: ''Oportunidades de Comercio e Inversión entre Colombia y Filipinas"

  

 
 

C_PREVIEW_TEXT|

 
 
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI es la agremiación más grande el país, contando actualmente con más de 1550 afiliados que representan el 55% del Producto Interno Bruto nacional.

Esta representatividad del sector privado colombiano le permite ejercer labores de vocería mediante su participación en escenarios globales y de integración regional con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional.

De esta manera, la ANDI participa en los siguientes espacios internacionales:
 
 
Estos mecanismos internacionales han llevado a cabo eventos, desarrollado guías, herramientas e iniciativas de utilidad para las empresas. Este material está disponible haciendo clic en el boton "Productos".
 

¿Qué es?

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es un grupo de empresarios del más alto nivel de Chile, Colombia, México y Perú que, de forma individual y voluntaria, se constituyeron en promotores de este mecanismo, para fortalecer el comercio y las inversiones basados en la complementariedad y sinergias de estas economías.

Objetivos

El CEAP promueve la AP en los países integrantes y en su comunidad empresarial, elevando a los respectivos gobiernos recomendaciones para el buen funcionamiento del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre nuestros países, así como impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados particularmente con la región de Asia Pacífico.

Agremiaciones miembro

Chile

SOFOFA
Colombia

ANDI
México

COMCE


 
Perú

CCL
SNI
ADEX

 

 

Ver página oficial Alianza del Pacífico

¿Qué es?

El Consejo Consultivo es una institución consultiva que busca promover una mayor participación del sector empresarial en el proceso andino de integración. El Consejo sesiona ordinariamente por lo menos dos veces al año y con carácter extraordinario cuando es convocado por su Presidente, o a solicitud de un mínimo de la mitad más uno de sus Países Miembros.

Objetivos

Emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General y participar con derecho a voz en las reuniones de estos órganos del Sistema Andino de Integración

Agremiaciones miembro

Bolivia
Colombia
Perú
Ecuador

Ver página oficial Comunidad Andina

¿Qué es?

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) busca integrar a las más importantes organizaciones empresariales de Iberoamérica con carácter voluntario, para asumir la representación y defensa de los intereses de la mayor parte de las empresas, profesionales y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad, configurando la mayor red empresarial de la Región.

Objetivos

Busca representar a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, y de forma permanente, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). También busca coordinar las posiciones empresariales en el ámbito de las relaciones de comercio e inversión de la UE/América Latina. Por último, dar continuidad a los mandatos del Encuentro Empresarial y de las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno más allá de la celebración de los actos oficiales anuales o bienales.

Agremiaciones miembro

  • Andorra- CEA
  • Argentina- UIA
  • Bolivia- CEPB
  • Brasil- CNI
  • Chile – CPC
  • Colombia – ANDI 
  • Costa Rica – UCCAEP
  • Ecuador – CIG, CIP
  • El Salvador- ANEP
  • España – CEOE

Ver página oficial CEIB
Ver página oficial SEGIB
 

¿Qué es?

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región.

Objetivos

Busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades, proponer proyectos que generen beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Agremiaciones miembro

  • Belize – BCCI 
  • Colombia – ANDI
  • Costa Rica – UCCAEP
  • El Salvador – Por definir
  • Guatemala – CACIF
  • Honduras – COHEP 
  • México – COMCE 
  • Nicaragua – Por definir
  • Panamá – CCIAP
  • República Dominicana-CONEP

Ver página Proyecto Mesoamérica

 

¿Qué es?

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) es una asociación internacional no gubernamental constituida por las organizaciones más representativas de las empresas industriales privadas en América Latina en cada país.

Objetivos

Tiene la finalidad de representar y defender los intereses comunes del sector industrial de la región y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros.

Agremiaciones miembro

  • Bolivia – CNI 
  • Chile – SOFOFA
  • Colombia – ANDI
  • Costa Rica – CICR
  • Ecuador – FNC

Ver página oficial AILA
Ver página oficial ALADI

 

¿Qué es?

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo que fomenta un intercambio de alto nivel entre los gobiernos y el sector privado de la región sobre las políticas que promueven el desarrollo y un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Objetivos

Contribuir a un entorno empresarial que permita una mayor inversión, fomente la innovación y productividad, genere más y mejores empleos y un crecimiento económico sostenible e inclusivo para los países del continente. Con ese fin, ABD desarrolla y difunde recomendaciones de políticas y apoya a los gobiernos de la región en su implementación.

Agremiaciones y Empresas miembros

 
Ver página oficial BID
Ver página oficial ABD
 

¿Qué es?

BIAC (Business at the Organization for Economic Cooperation and Development) se define como un cuerpo de empresas internacionales incluyendo corporaciones multinacionales y Pymes de todas las industrias y sectores que trabaja de manera cercana con agremiaciones nacionales de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. 

Objetivos

Busca promover políticas que permitan a las empresas aportar al crecimiento económico de sus países, incentivar la participación de las personas en los mercados y encontrar soluciones a retos globales.

Agremiaciones miembro

 

Ver página oficial BIAC
Ver página oficial OCDE
 

¿Qué es?

ABAC (Asia Pacific Economic Cooperation Business Advisory Council) es una entidad empresarial y el único actor no gubernamental que tiene un papel oficial en las reuniones de APEC mediante un dialogo formal. ABAC está compuesto por 3 entidades por país del sector privado incluyendo pymes de todos los sectores

Objetivos

Busca brindar la perspectiva del sector privado en áreas específicas de cooperación a los gobiernos de APEC.

Agremiaciones miembro

 
Ver página oficial ABAC
Ver página oficial APEC
 

¿Qué es?

Es una plataforma que busca acelerar asociaciones basadas en economías de mercado para consolidar sociedades sostenibles y resilientes. Hace inversiones de alto impacto orientadas a brindar soluciones tangibles para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los Acuerdos de Paris.
 

Objetivos

Busca cocrear asociaciones innovadoras con potencial transformador, invertir en start ups y scale ups, acelerar emprendimientos orientados a cambiar un ecosistema logrando articularlo con las plataformas nacionales de cada país para finalmente entregar inversión institucional con impacto de cambio.
 

Países y Organizaciones miembro

Ver red de P4G

 

Ver página oficial P4G
Ver página oficial WRI

 
 

 

¿Qué es?

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando - ALAC es una iniciativa del sector privado creada y liderada por la ANDI de Colombia desde 2016 con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando.

Objetivos

Los objetivos de ALAC son constituirse como un catalizador que facilite el intercambio de información, generar alianzas estratégicas que trasciendan las fronteras de los países y articular los sectores público y privados en torno a posibles soluciones a esta temática.

Países y Organizaciones miembro

 
Ver página oficial ALAC
 
 

 

Why Colombia?

 

Colombia has the fourth-largest economy in the region and stands out for being one of the most stable economies in Latin America. Also, Colombia offers an attractive domestic market of more than 52 million inhabitants, being the 3rd largest country in Latin America and has multiple regions and business centers with a wide variety of sectoral demands. Furthermore, the attractive incentive policy and the preferential access that Colombia offers to more than 60 countries and 1.5 billion consumers around the world boost the arrival of investments.

Latest News

Economy & Business

U.S. Agricultural Business Mission to Bogotá Generates $6.2 Million in Deals and Enhances Trade Relations with Colombia

During a U.S. agricultural business mission to Bogotá, over 500 meetings were held between U.S. and Colombian entrepreneurs, generating $6.2 million in business expectations. The event, organized by the USDA and AmCham Colombia, featured 24 U.S. suppliers and 52 Colombian buyers, facilitating deals in products like meats and dairy. The mission included presentations on agribusiness opportunities, visits to major retailers like Éxito and Jumbo, and discussions to enhance the U.S.-Colombia Free Trade Agreement. AmCham Colombia will host another significant business event on September 10-11, bringing together 150 U.S. buyers and 300 Colombian exporters.s (AMCHAM COLOMBIA 2024).

Canadian Companies Strengthen Presence in Colombia with Major Investments in Mining and Financial Services; XIII Canada-Colombia Dialogue to Focus on Technology and Education

Colombia currently hosts over a hundred Canadian companies across various sectors, including airlines, retail, mining, banking, and energy. Canadian businesses are actively expanding their presence, with significant investments in mining and financial services. Notable Canadian firms include those in the Toronto Stock Exchange, with mining assets valued at $1.4 trillion, and Brookfield, managing $925 billion in assets. Canadian investments are recognized for their responsible and sustainable impact, fostering economic growth, job creation, and regional development. The XIII Canada-Colombia Dialogue on September 12 in Bogotá will focus on enhancing Canadian participation in technology and education sectors. Additionally, the launch of Impact Index+ Colombia introduces new investment opportunities in impact projects, targeting rural areas, women, and climate action, with $473 million already invested. This dynamic interaction highlights the strengthening economic and commercial ties between Canada and Colombia. (La Republica 2024).

TaskUs Celebrates First Year in Medellín with the Inauguration of 'The Gallery,' Its Third Operations Center in Colombia

TaskUs, a U.S. multinational specialized in digital services, customer experience (CX) solutions, artificial intelligence, and content security, marked its first year of operations in Medellín, Colombia, with the official inauguration of "The Gallery," its third operations center in the country and the first in this city. This new center, located in the Ruta-N business incubation complex, complements the two centers the company already has in Cali. Carmen Caballero, President of ProColombia, emphasized that TaskUs's expansion reflects foreign investors' confidence in the country (Finance Colombia 2024).

Colombian Non-Mineral Exports Surge by 26.6% in Four Key Departments: Risaralda Leads with a 60.5% Increase in the First Half of 2024

Between January and May 2024, the Colombian departments of Risaralda, Nariño, Huila, and Magdalena reported significant growth in non-mineral exports. According to the Ministry of Commerce, Industry, and Tourism, these regions collectively exported $1.047 billion USD in agricultural, agro-industrial, and industrial products, marking a 26.6% increase from the $827 million USD exported in the same period of 2023. Risaralda led with a 60.5% rise, reaching $344.1 million USD, driven by exports of liquid dielectric transformers, vehicles, and coffee. Nariño saw a 48.6% increase to $23.9 million USD, largely due to coffee and corn flour. Huila's exports grew by 15.2% to $317.4 million USD, boosted by coffee, tilapia, and cacao beans. Magdalena experienced a 12.5% increase, totaling $362.2 million USD, with notable growth in bananas, coffee, and fruits. Overall, non-mineral exports from January to May 2024 reached $8.810 billion USD, a 6% rise from the previous year (Finance Colombia 2024).

Politics

Colombia Emerges as a Digital Leader, Ranking Among Top Nations in the OECD Digital Government Index

Over the past decade, Colombia has made significant strides in leveraging technology to enhance public services and drive economic growth. The country has invested in Digital Public Infrastructure (DPI), which includes systems for digital social benefit distribution and appointment scheduling. According to the latest OECD Digital Government Index, Colombia ranks among the top countries, alongside Korea, Denmark, the UK, and Norway. This high ranking reflects Colombia’s successful initiative to develop a robust digital ecosystem, involving multiple government agencies to streamline operations, build trust, and bolster the digital economy. This collaborative effort positions Colombia as a leader in digital transformation in the public sector. (World Economic Forum 2024).

Colombia Tech Week 2024: A Landmark Event Positions Colombia as a Global Innovation Hub

Colombia hosted its first decentralized Tech Week from August 26 to September 6, 2024, with events in Bogotá, Cali, and Barranquilla. Led by key figures in the tech ecosystem, the initiative aimed to position Colombia as a global innovation hub. The event featured over 75 activities, attracting nearly 10,000 participants, including 1,000 international attendees and 150 investment funds. The agenda included international events like GoFest, Capital Summit, and Latam Fintech Market, along with various networking and industry-specific sessions, all designed to foster investment, innovation, and collaboration in Latin America’s tech scene (Forbes Colombia 2024).

Travel & Culture

17-Year-Old Ángel Barajas Wins Colombia's First Artistic Gymnastics Medal with Silver at Paris 2024 Olympics

At the Paris 2024 Olympic Games, 17-year-old Ángel Barajas made history for Colombian sports by winning the country’s first Olympic gymnastics medal. Barajas secured the silver in the horizontal bar finals, trailing only Japan’s Oda Shinnosuke, with China’s Zhang Boheng and Taiwan’s Tang Chia-Hung sharing the bronze. The young athlete from Cúcuta, who is also the second youngest competitor in his event, expressed his gratitude to his coach and family for their support. Barajas' achievement, the result of rigorous training and dedication, marks the start of what promises to be a successful career and serves as an inspiration to young athletes in Colombia and beyond (PANAM SPORTS 2024).

Colombia Showcases Musical Heritage in Beijing Event, Launches 'Colombia, the Country of Beauty' Campaign

On July 29, the Embassy of Colombia in China hosted a vibrant event in Beijing to showcase Colombia's rich musical culture, featuring the passionate melodies of Diana Burco. The event, organized in collaboration with ProColombia, launched the campaign "Colombia, the Country of Beauty," emphasizing the nation's diverse cultural and natural heritage. Colombian Ambassador Sergio Cabrera invited attendees to experience Colombia’s beauty firsthand and highlighted the significance of cumbia and vallenato in representing the country's soul. He also mentioned that Colombia will host the 16th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity in Cali later in the year. Cumbia and vallenato, with their unique blend of African, indigenous, and Spanish influences, continue to play a crucial role in Colombia's cultural identity and its global artistic influence (Global Times 2024).

Colombia Expands Tourism Strategy to Attract Middle Eastern and Asian Visitors with New Flights and Visa Policies

Colombia is expanding its efforts to attract visitors from the Middle East and Asia by enhancing international flight connections, revising visa requirements, and promoting sustainable tourism. Traditionally drawing tourists from North America, Colombia aims to diversify its market, focusing on increasing international arrivals to Bogotá. The country is working with airlines to encourage layovers in Bogotá and is negotiating with carriers like Qantas and Air China to start new routes. With El Dorado International Airport being a major transit hub, Colombia seeks to convert transit passengers into stopover tourists. Additionally, Bogotá's tourism board is ramping up global promotional campaigns to boost visitor numbers to the capital (The National 2024).

Colombia´s Trade Partners

 

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

 

Email Marketing Powered by Mailchimp

El equipo de la Dirección Internacional de la ANDI está creando la sección de preguntas frecuentes para apoyarlo en su internacionalización. Si usted es afiliado de la ANDI y tiene alguna inquietud sobre su proceso de internacionalización o relacionados, ayúdenos a construir esta sección contestando este formulario.

¿Cómo puedo relacionarme con una empresa afiliada a la ANDI?

Si usted es una organización internacional o empresa externa y se encuentra interesada en relacionarse con nuestros afiliados, lo invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y considerar el cronograma de eventos haciendo clic aquí puesto a que éstos son nuestros canales de relacionamiento externo.

 

¿Cómo puedo organizar una misión virtual empresarial en Colombia?

Si usted es una organización externa y se encuentra interesada en recibir apoyo por parte de la ANDI para acoger una misión empresarial internacional por favor escribanos a los correos listados en la parte inferior de esta sección.

 

Ana Milena Cortazar Mejía 

LinkedIn
Directora de Asuntos Internacionales 
acortazar@andi.com.co 
(+57 1) 3268500  Ext. 2347 
Dirección:  Cll 73 # 8-13  Piso 7

Silvia Paola Rey Corzo

LinkedIn
Asistente de Asuntos Internacionales 
srey@andi.com.co

(+57 1) 3268500 Ext. 2346
Dirección: Cll 73 # 8-13 Piso 7

Cistian Gutiérrez

LinkedIn
Asistente de Asuntos Internacionales 

cgutierrezp@andi.com.co
(+57 1) 3268500 Ext. 2344
Dirección: Cll 73 # 8-13 Piso 7

Belén Herrada Ruiz

LinkedIn
Practicante de Asuntos Internacionales 
pinternacional@andi.com.co

Toda la información de la iniciativa de Prácticas Estudiantiles del CEAP la encontrarán aquí:

 

 

La Dirección Internacional ha identificado que una de las principales barreras que las empresas presentan a la hora de exportar es el desconocimiento de las plataformas que ofrecen información confiable, estadísticas, notificaciones de acceso y de contactos, para realizar una adecuada inteligencia de mercados y llegar a nuevas latitudes. Por ello, con el objetivo de fortalecer las  capacidades internacionales dentro de las empresas, la ANDI lanza el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos, el cual consiste en una serie de webinars, en donde directamente desde expertos, los empresarios y sus equipos, podrán entrenarse en el uso de herramientas, confiables, gratuitas y de gran potencia para el proceso de exportación o internacionalización.

Las necesidades de formación de las empresas están alrededor de 5 temas principales: (1) Contexto internacional e investigación de mercados, (2) Acceso a mercados, (3) Networking internacional (4) Compras Públicas y (5) Logística internacional. Por ello, el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos se desarrolla bajo estos ejes.

¿Está listo para comenzar con su formación y la de su equipo a través de las herramientas más destacadas para el proceso de internacionalización de su empresa?

¡Reviva nuestros entrenamientos dictados por expertos accediendo a las memorias del Programa Entrenamiento Exportador con Expertos!

            

La Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales crea el Banco de Conocimiento Internacional para ampliar el acceso libre y gratuito a herramientas que apoyen la internacionalización de las organizaciones.

A través de una constante investigación, recopilación, organización y sistematización de fuentes generamos un repositorio de conocimiento para que los usuarios pueda realizar sus ejercicios de inteligencia de mercados de forma ágil y eficaz según sus necesidades.

Con este producto nuestra área busca promover el uso de herramientas útiles que existen a nivel nacional, regional e internacional, así como el acceso a información de calidad de manera transparente.

¡Acceda al Banco de Conocimiento Internacional ANDI de acuerdo a cada fase del proceso de internacionalización en el que su empresa se encuentre!

 
  • Learn more about ANDI by clicking here.
  • Take a look at the This is Colombia section by clicking here.
  • Leave us your contact information by filling out this form here.
 
 
Facebook
Twitter
Link
Website
 
Copyright © 2022 ANDI, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp

  CCCC   

CCCCC   

CCCCCCCCCCCC  

 

CCCC