miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Moda

y Textiles

PROPÓSITO CÁMARA 

Somos reconocidos a nivel nacional e internacional como una organización gremial, con gran liderazgo de la cadena textil- confección, cuyo propósito es el desarrollo de la competitividad e integración de todos los eslabones de la cadena y construcción de propuestas conjuntas en temas de comercio exterior, incidencia en políticas públicas, fortalecimiento de la cadena, asuntos regulatorios, lucha contra el contrabando y encadenamientos productivos. 

MEGA CÁMARA 

La Cámara de la Moda y Textiles liderará propuestas para lograr el encadenamiento y el crecimiento del ecosistema de la  Moda y textiles, con acciones que generen competitividad, exportaciones, compras públicas nacionales e internacionales e inversión. Al 2025 se realizarán acciones por una cadena gran generadora de empleo formal, sostenible e innovadora como también por la legalidad y transparencia del sector posicionándose  entre los cinco países más exportadores y competitivos de América Latina.

AGENDA

  • Reactivación del CERT
  • Incentivo a la cadena desde el Algodón: certificación, exportar
  • Trabajo con Colombia productiva en incorporar en la cadena productiva las fibras naturales
  • Lucha contra el contrabando
  • Relocalización de empresas
  • Integración con los países de la región
  • Temas de comercio exterior: Tratados comerciales, aranceles, mecanismos de escaso abasto, reglas de origen, desdoblamientos arancelarios
  • Lobby ante el congreso de Estados Unidos y el Gobierno Nacional
  • Compras públicas nacionales
  • Compras públicas internacionales.
  • Relacionamiento con los pares de la región
  • Encadenamientos con las empresas de la ANDI
  • Sostenibilidad del sector: Piloto de residuos textiles (construcción de un REP Textil) y participación en la mesa para la circularidad textil.
  • Análisis de Estadísticas, información y datos.

 

     

 

PRINCIPALES LOGROS DE LA CÁMARA 

Tratados Comerciales

-Turquía: La Cámara con una contundente posición frente al gobierno hizo que no avanzara esta negociación. Aún se encuentra como un Acuerdo suscrito, pero no vigente

-Mercosur: En la visita de la Presidenta Dilma Rousseff a Colombia (2015), la Cámara de la Moda y Textiles y ABIT, entregamos una carta a los Ministros de Comercio de Brasil y Colombia solicitando acelerar el proceso de desgravación estancado en el momento, de manera que buscara alternativas para la activación del Protocolo que tenía entorpecido el proceso. Adicionalmente, se solicitó que los mecanismos de escaso abasto acordados se pusieran en marcha cuanto antes. Lográndose el objetivo.

-Guatemala: Entre los dos gremios solicitamos incluir el capítulo textil en el Acuerdo de Colombia con el Triángulo del Norte que había quedado excluido. Logrando el Acuerdo hoy suscrito con Guatemala.

-Costa Rica: Se logró incorporar la aceleración de la desgravación a los productos que se quedaron por fuera en la negociación.

-Corea: se logró excluir de la lista de la Provincia de Gaeseong los productos textiles y confecciones que tenían inicialmente y se presionó al gobierno de no aceptar la oferta de Corea

-Panamá: Se solicito no negociar el sector y por esa razón el Acuerdo aun esta en proceso.

Contrabando

-Modificación de la ley anticontrabando, logrando el Texto Definitivo (Proyecto de Ley No 94 de 2013) aprobado en la sesión plenaria del Senado de la República el día 9 de Diciembre de 2014.

-Trabajo articulado con la Región en cuanto a homologación de normas que puedan servir a todos.

-Establecimiento del canal de denuncias de la Cámara a la POLFA y DIAN.

Aranceles

-Defensa del arancel de los hilos

-Desdoblamientos arancelarios

-Posicionamiento ante el gobierno para realizar los análisis técnicos sobre aranceles

Escaso  Abasto
La Cámara es el gremio designado para la solicitud de Dispensas en el marco de G2.

Encadenamiento

-Trabajo con la Asociación Nacional de Infraestructura – ANI, en 2013 para que tuviera en cuenta la compra de los geotextiles nacionales para la construcción de las Autopistas de Cuarta Generación

-Trabajo con el Ministerio de agricultura de incorporar el algodón en los productos de interés nacional.

-Rueda de negocios con ECOPETROL.

Relacionamiento con pares de la región

-Nos hemos encargado de tener contacto permanente con los gremios del sector textil confección, tenemos un grupo que funciona diariamente para todos los temas que se requieran bien sea normativos, contactos comerciales contrabando y participación en ferias.

-Realización del Foro Textil Andino en el 2012

-Realización del Foro textil Andino invitados como Brasil y Mexico 2023

-Misión a Guatemala y Gracias a la buena relación con los pares del CAFTA y a una Misión Comercial con empresarios a dicho país se logró que Guatemala invitara a Colombia a hacer parte del CAFTA

Acumulación de origen
Contratación de abogados para el lobby, Varias misiones comerciales de empresarios a Washington y participación en agenda de lobby ante el Congreso y el Gobierno Americano

Compras Públicas
Trabajo con Colombia Compra Eficiente en el diseño del Acuerdo Marco de Precios de las dotaciones de vestuario. Los pliegos se publicaron en el sistema electrónico de Contratación Pública

Sostenibilidad

-Se hizo un piloto de siembra de algodón orgánico

-Elaboración del primer informe de sostenibilidad del sector

-En alianza con Impulsa y la OIT se logró que más de 20 que fueran proveedoras o clientes de una empresa de la ANDI, fuera beneficiaria del programa SCORE. Estas empresas mejoraron su productividad en un 12% aproximadamente

-Se esta haciendo el piloto de residuos textiles. Con el objetivo que la ANDI sea la que conforme el REP textil.

Financiación

En el año 2015 que el sector estaba calificado de alto riesgo y no había préstamos, gracias al lobby con Bancoldex y los bancos se revaloró la calificación de riesgo para el sector textil confección lo que permite tener nuevas líneas de financiación. Esto permitió que las empresas lograran acceder al crédito.

Recurso Humano

Se realizo un trabajo a la medida para la cámara para que las empresas hicieran su formación dual

PORTAFOLIO DE LA CÁMARA 

•Promovemos espacios de construcción colectiva y análisis de temas sectoriales entre los afiliados. 

•Articulación de los asuntos sectoriales con las áreas transversales y la presidencia de la ANDI. (reformas)

•Representación y vocería a nivel nacional e internacional

•Interlocución estratégica con el Gobierno Nacional y otras entidades a nivel gremial

•Comunicación efectiva, estudio y análisis de temas de coyuntura y de vanguardia.

•Identificación de riesgos que afectan el crecimiento de la Industria.

•Establecer alianzas público privadas con interés colectivo y proyectos estratégicos.

•Gestión de conocimiento, benchmarking, análisis de datos y contexto.

•Relacionamiento con los gremios pares a nivel internacional.

 

Directora de la Cámara de la Moda y Textiles

Juliana Calad Castaño
Teléfono: 57 1 3268500 Ext. 2213
Mail: jcalad@andi.com.co