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marzo 20 de 2018
Retos para una política logística competitiva

El panorama de la competitividad nacional y algunos puntos estratégicos que conforman las claves de un impulso promovido desde la infraestructura.

El año pasado finalizó con una sensación agridulce en materia de competitividad para Colombia: al analizar los principales indicadores de conectividad desde el año 2000, se evidencia que Colombia ha retrocedido nueve posiciones según el Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IIMD), al situarse en el puesto 55 entre 60 países. En la medición del Foro Económico Mundial 2017-2018, Colombia bajó dos posiciones y se ubicó en el puesto 66 entre 140 países, tras haber iniciado la década en la posición 68. Finalmente, en el caso del Doing Business, el retroceso es mayor: Colombia bajó 22 puestos en los últimos 9 años.
El panorama de 2017 también resulta preocupante para el sector del transporte y la logística. Hechos como el incremento de los costos operativos, medidos a través del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) del DANE, presentaron una variación anual del 4,72% (en 2016 fue de 1,67%), donde los rubros correspondientes a combustibles y peajes registraron el mayor aporte; los efectos derivados del paro cívico en Buenaventura que resintieron los sectores económicos; el escaso cumplimiento de las metas establecidas para la ejecución del Fondo de Reposición y Renovación del Parque Automotor de Servicio Público de Transporte Terrestre y la continuidad en la intervención de las rutas origen-destino por cuenta del Ministerio de Transporte, que han generado un sobrecosto a la actividad cercano a los $40.000 millones (Cuadro 1), entre otros, continúan acentuando el rezago competitivo del país por la vía de altos costos logísticos (cercanos al 15% del precio final de venta del producto).

El desarrollo vial del país avanza en lo que se refiere a las inversiones en infraestructura (principalmente vial) que trae consigo el programa 4G y las denominadas ‘Vías para la prosperidad’. Frente a lo anterior, seis vías 4G empiezan el año en plena construcción y 12 más en preconstrucción; a estas se articularán las vías terciarias implícitas en el plan estratégico dirigido por Invías y concebido dentro del CONPES 3857 de 2016, que movilizará recursos en tres etapas para impulsar la conectividad de las zonas afectadas por el conflicto, a la red vial nacional.
Para el aprovechamiento de la infraestructura, el sector industrial ha sustentado una serie de propuestas dirigidas a impulsar la política pública hacia la productividad y competitividad en logística y transporte, con el objetivo de diversificar la matriz modal del país (actualmente solamente el 1,5% de la carga se moviliza de forma multimodal), establecer claridad normativa referente al transporte de carga por carretera y otros modos, generar articulación entre entidades del Estado para evitar la duplicidad de actividades, construir información actualizada para la toma de decisiones, impulsar nuevas tecnologías en el transporte de carga, entre otros. 
Desarrollar los elementos estratégicos dentro de la política logística constituye una base para la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales y, por supuesto, la posibilidad de atraer nuevas firmas que refuercen la dinámica local y el crecimiento económico sostenido.

Articulo de la Edición 265 en Revista A de Edgar Octavio Higuera Gómez, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI y José Fernando Amézquita Wagner, Gestor de Proyectos de la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI.