La actividad de la industria cerámica del país es considerada una minería a pequeña escala.
Bogotá, 17 de mayo de 2019. La industria cerámica nacional viene desarrollando una labor en el cuidado del medio ambiente evitando el uso de químicos contaminantes en su proceso de extracción y preservando, al mismo tiempo, el uso de los suelos.
Debido al volumen del material procesado se considera como una actividad minera de pequeña escala con bajo impacto ambiental que no utiliza agua ni ningún otro componente químico, sólo el tratamiento de aguas lluvias en la extracción de la arcilla. Al respecto, Olga Lucía Mejía, Directora del Comité Cerámico de la ANDI, afirma: “el impacto paisajístico de este tipo de minería no es muy fuerte dado que el terreno intervenido no abarca grandes áreas y las empresas involucradas en la extracción hacen un manejo de restauración y conservación simultáneos a la tarea de explotación, esta es la principal razón por la cual hablamos de una minería bien hecha y responsable con el medio ambiente”.
El suelo donde se desarrolla la actividad no pierde su fertilidad quedando apto para el desarrollo de proyectos de cultivo, o siembra de árboles. Sumado a ello, las empresas que hacen parte de la industria apoyan iniciativas como el Banco2 que tiene como fin contribuir en el pago de servicios ambientales de aquellas personas que cuidan el bosque y las fuentes de agua. Así mismo, llevan adelante iniciativas de apadrinamiento de humedales e involucramiento de la sociedad civil en su conocimiento, cuidado y protección, mediante actividades de empoderamiento y capacitación en técnicas y prácticas de cuidado del medio ambiente.
Dentro de este proceso de explotación del mineral, restauración y recuperación del terreno se emplea mano de obra local directa e indirecta. Según, Olga Lucía Mejía: “se calcula que por cada empleo directo en la industria cerámica se crean entre 5 y 7 empleos indirectos, que se pueden ver reflejados en sectores como transporte, tanto de las arcillas al centro de producción como del producto terminado a los canales de distribución; y un sinnúmero de actividades industriales y de servicios que son tocadas por lo que genera la industria”. Se estima que la actividad genera, aproximadamente, 7000 empleos directos y unos 42.000 indirectos.
El sector en cifras
El país cuenta con una industria cerámica nacional, cuyas empresas han acompañado a los colombianos por varias generaciones tales como Alfa, Cerámica San Lorenzo, Corona y Eurocerámica. Sus productos forman parte de la vida cotidiana: desde una taza y otros utensilios de cocina, pasando por cerámicos y baldosas, hasta llegar a los sanitarios de nuestros hogares. Todos ellos contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Estas empresas harán parte de la XV Expoconstrucción Expodiseño del 14 al 19 de mayo en Corferias.