miércoles, 3 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 29 de 2018
Enrique Zurek Mesa, el visionario del frío, falleció a los 89 años

Enrique Zurek fue un visionario. Nacido en Ocaña, Santander, en 1926, llegó a Cartagena con la capacidad de entender que el mundo estaba cambiando.

Especial homenaje al empresario Enrique Zurek Mesa por Bruce Mac Master publicado en El Universal de Cartagena el 26/06/2018

Enrique Zurek fue un visionario. Nacido en Ocaña, Santander, en 1926, llegó a Cartagena con la capacidad de entender que el mundo estaba cambiando. Especialmente, vio como pocos la gran oportunidad de producir frío en el caluroso Caribe.

Supo que no era fácil, que de alguna forma no se trataba solo de desafiar la naturaleza, sino de hacer industria en un país que poco sabía de eso.

Escogió a Cartagena, en eso también fue visionario. Escogió al principal puerto de nuestro Caribe, que por esos años era también una de las ciudades con mayor ímpetu industrial. Los molinos de harina, la industria de las bebidas gaseosas, los talleres de libros y cuadernos, los laboratorios de medicamentos, el ferrocarril que unía a Cartagena con Calamar y de allí con el resto del país, la historia del Espíritu de San Luis aterrizando en el año 1928 en la ciudad, la presencia de la petrolera Andian y su impacto sobre la ciudad, la compañía de tabaco, las perfumerías y jabonerías, todas estas historias de emprendimiento empresarial lo debieron animar a ubicarse acá.

Lea el especial completo aquí.