En esta sesión de los Diálogos de Política Empresarial, que repasan el libro Estrategia para una nueva industrialización II, se exploró la importancia de la innovación.
Con la participación de Cipriano López, Gerente General de Haceb; Óscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar; Juan Camilo Quintero, Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI y Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, se llegó a la conclusión de que la innovación se ha convertido en el principal motor de la productividad y la competitividad de las economías.
En un mundo de cambios disruptivos, la innovación es el pilar estratégico para que las empresas crezcan y se mantengan en el tiempo. Para la ANDI, Colombia debe abordar este tema como una política nacional de largo plazo. Pensar en esta dirección nos permitirá avanzar en la meta de ser la tercera economía de América Latina más innovadora en 2025.
De acuerdo con el Índice Global de Innovación, Colombia ocupa el puesto 63 entre 128 países y es el tercero entre 18 naciones de América Latina y El Caribe. En cuanto al gasto en investigación y desarrollo, el lugar que ocupa el país es el número 88.
Durante este encuentro, Óscar Rodríguez dijo que “los colombianos tenemos muchas ideas, pero nos cuesta implementarlas”.
Según Juan Camilo Quintero, el 80% de la innovación se da por necesidad y el 20% por oportunidad. “Colombia es un país con muchas necesidades y retos lo que lo hace totalmente fértil”, agregó Quintero.
Por su parte, Cipriano López comentó que para innovar hay que vencer miedos, egos y creencias. Sobre Haceb, compañía que nació hace 77 años con $90 y dos trabajadores, destacó que hoy sus ingresos totales alcanzan el billón de pesos y emplea a 4.500 personas. En Estrategia para una nueva industrialización II se presenta en detalle la evolución y la experiencia en innovación de esta empresa.