Se creó la Comisión de Autorregulación de Comunicación Comercial de Colombia, liderada por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).
El pasado 3 de mayo Elizabeth Melo, Presidente de la ANDA, y Bruce Mac Master, Presidente la ANDI, firmaron el acta de constitución de la Comisión de Autorregulación de Comunicación Comercial de Colombia, con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La ANDI y la ANDA lideraron un proceso de dos años de trabajo basado en las tendencias mundiales, y que surgió desde las empresas para consolidar la autorregulación con el fin de garantizar la responsabilidad de los mensajes comerciales.
Al respecto, Bruce Mac Master manifestó su complacencia de participar en la creación de esta nueva Comisión. “Esta tiene que ser una apuesta de país, por eso invito a otras organizaciones y gremios a sumarse a esta iniciativa cuyo fin último es el bien común”, indicó.
Con la firma del acto de constitución de este nuevo organismo independiente, los anunciantes se comprometen con la protección de los consumidores, pero también de sus marcas, su reputación y el valor compartido por sus empresas.
“Los anunciantes han identificado una necesidad de unirse para alinear los códigos ya existentes y reformarlos de acuerdo con las necesidades del sector. Así nace este sistema de autorregulación, acorde además con los estándares internacionales”, explicó Elizabeth Melo. En países como Inglaterra, este modelo de autorregulación es la norma y ha conseguido importantes logros, como la protección de menores de edad ante productos no aptos para ellos, y un uso más digno de la imagen femenina en la publicidad.
El propósito con este acuerdo es que las marcas tengan una guía que fije reglas claras, encaminadas a promover buenas prácticas, y una actuación responsable y transparente de las marcas frente a sus consumidores. Además, resalta Melo, “este mecanismo actuará como persona jurídica de derecho privado y será el encargado, con las características de una corporación, de enfrentar los desafíos que propone la construcción y desarrollo de una industria cada vez más responsable”.
De este modo, el ente será el responsable de proteger los intereses de los consumidores, pero también de otras manifestaciones de la industria, así como de prevenir y resolver las controversias que eventualmente puedan surgir. “La tarea que nos queda por delante es fortalecer esta instancia ética y así cumplir con la misión que los anunciantes nos hemos fijado de generar un nivel de confianza cada vez mayor por parte del consumidor y poder entregarle siempre información veraz, legal, honesta y leal”, concluyó Melo.
Durante su intervención, Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, resaltó que “el ambicioso portafolio de servicios es, en sí mismo, una gran novedad para la autorregulación en Colombia y pondrá a la Comisión, en un futuro ojalá próximo, a la altura de los estándares internacionales más exigentes en la materia”.
Igualmente, añadió que para la Superintendencia un sistema serio, eficiente y confiable de autorregulación de la comunicación comercial puede lograr enormes beneficios para las autoridades, los consumidores y demás agentes del mercado.