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septiembre 14 de 2018
Por un futuro sostenible

El sector privado es un actor central en la consecución de las metas trazadas en desarrollo sostenible. Por esta razón, la ANDI acompaña las grandes apuestas nacionales e internacionales en esta materia.

Marcela Mosquera | Directora de Estrategia y Comités 20/20 de la ANDI

Para formalizar el apoyo de la ANDI al desarrollo sostenible se creó un comité con visión 20/20, en el que se acordó una agenda de trabajo conjunta entre empresarios y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alrededor de seis frentes estratégicos: Gestión integral del recurso hídrico y la calidad del aire; Economía circular para la creación de valor; Mayor crecimiento-mejor clima; Mejora continua de la evaluación ambiental; Ordenamiento y biodiversidad para el desarrollo sostenible y Sustancias químicas: gestión más segura.

El espíritu fundamental de la agenda es promover un desarrollo ambiental y económicamente viable y socialmente equitativo. Incluso cuando los retos siguen siendo enormes, los avances han sido representativos. Por ello, merece la pena presentar el balance del trabajo articulado que se ha venido realizando a través del comité en referencia.

HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Y LA CALIDAD DEL AIRE

La economía de nuestro país depende en gran medida del agua. Ricardo Lozano, exdirector del Centro Nacional del Agua de la ANDI y actual Ministro de Medio Ambiente sostiene que “en Colombia el rendimiento hídrico equivale seis veces al promedio mundial y tres veces al de Latinoamérica”. Sin embargo, según la misma fuente, “se prevé que, en solo 4 años, el sector agrícola incremente su demanda del recurso en un 137%”. En esta medida, el gran desafío que tenemos es planificar la demanda del recurso hídrico.

Ante este escenario, el año pasado se presentó el Centro Nacional del Agua. Allí se han realizado consultorías empresariales, formulando programas de gestión integral del recurso hídrico y hojas de ruta de adaptación al cambio climático y se ha fortalecido la visión territorial por parte de la ANDI, lo que ha permitido que se descubran las circunstancias específicas de cada región. Además, se diseñó la aplicación Siempre Agua, con la cual los afiliados acceden a pronósticos meteorológicos e hidrológicos que soportan su toma de decisiones. Todo esto en alianza con la academia e importantes autoridades ambientales.

De otro lado, la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible lideró la interlocución con el Gobierno para la construcción del marco legal de vertimientos para descargas a las aguas continentales, a las aguas marinas y al suelo. También gestiona un proyecto nacional de aplicación de la huella hídrica en el sector productivo, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA CREACIÓN DE VALOR

A partir del trabajo articulado, la ANDI ha contribuido en la creación y consolidación de las principales iniciativas de posconsumo colectivas a nivel nacional, como respuesta al interés del empresariado en dar cumplimiento a las normas de responsabilidad extendida del productor (REP), las cuales se orientan a gestionar los impactos ambientales de los productos hasta el final de su vida útil.

Así mismo, desde la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, en conjunto con varias cámaras sectoriales, se ha liderado la conformación de los principales programas de posconsumo colectivos que hoy existen en Colombia para corrientes de residuos de envases de plaguicidas de agroquímicos, envases de plaguicidas domésticos, llantas, pilas, luminarias, medicamentos vencidos, computadores y periféricos, neveras y baterías de plomo y ácido.

Recientemente se conformó el Grupo Retorna, que une bajo una sola sombrilla de trabajo los esfuerzos de seis de los programas mencionados para maximizar el impacto de los programas con acceso a más municipios del país, sumando esfuerzos de instituciones y autoridades, y promoviendo la educación ciudadana en el manejo adecuado de residuos y economía circular.

Además, la ANDI, como miembro de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación, acompañó la formulación de la nueva política en esta materia.

MAYOR CRECIMIENTO, MEJOR CLIMA

Se apoyó la estructuración de la política nacional de cambio climático y se viene trabajando en una iniciativa para reducir el pago del impuesto de carbono a través de acciones de mejora en las actividades logísticas. Igualmente, se han diseñado planes sectoriales enfocados en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente para los sectores de siderurgia, papel, cemento y cerámica. Con el objetivo se socializar los avances en esta materia se realizó un curso de creación de capacidades locales para medición de huella de carbono en seis seccionales de la ANDI, siguiendo la metodología del World Resources Institute (WRI).

La ANDI impulsó la reglamentación de los incentivos de IVA y renta para estimular iniciativas de eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables. Con relación a los planes de adaptación sobre cambio climático, se realizaron pilotos en Bucaramanga, Bogotá, Valle del Cauca y Cauca.

MEJORA CONTINUA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

Se logró la actualización del manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad, que fijó reglas particulares para proyectos lineales y abrió nuevas oportunidades para que los empresarios puedan realizar de manera más virtuosa y ágil las inversiones obligatorias derivadas de la aprobación de las licencias ambientales, incluyendo reglas para las sustracciones de reservas forestales.

Se promovió la unificación, en un solo instrumento, de los términos de referencia para elaborar planes de contingencia para derrames de sustancias nocivas durante el transporte en actividades que no cuentan con licencia ambiental.

ORDENAMIENTO Y BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La formalización de la iniciativa para el Putumayo, que trabaja en favor de la conectividad entre los Andes y el Amazonas con el concurso de empresas, Corpoamazonía, el Instituto Humboldt, el Instituto Sinchi y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, es uno de los focos de trabajo más importantes de esta línea.

Por otro lado, se avanzó en la reglamentación de las zonas compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá, expidiendo la norma que actualiza la delimitación de las zonas donde se pueden realizar estas actividades, y se trabaja en su actualización, después de la intervención de los tribunales.

SUSTANCIAS QUÍMICAS: GESTIÓN MÁS SEGURA

En este punto se destaca la creación del comité interno de sustancias químicas, que acompaña al Gobierno en la construcción del amplio marco al cual el país se comprometió para su acceso a la OCDE y que incluye temas como la regulación de sustancias químicas en la industria y de accidentes mayores, la implementación del sistema globalmente armonizado y la construcción de un registro público de contaminantes.

Todo esto nos acerca al uso eficiente de nuestros recursos naturales para promover el desarrollo sostenible en el país. Creemos en el conocimiento como la herramienta que nos permite aprovechar las oportunidades que surgen en los distintos escenarios, reduciendo además los riesgos y conflictos ociales, ambientales y económicos que se puedan presentar.