Se necesita de trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria de alimentos para desarrollar estrategias efectivas que le permitan al país aprovechar sus recursos.
Camilo Montes | Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI
La industria de alimentos tiene la misión de sustentar al mundo. Esta tarea se realiza mediante un trabajo que comienza con la producción de materias primas, avanza con el procesamiento de los alimentos y finaliza con el proceso de distribución y comercialización.
Se trata de un sector que genera progreso, tanto en las comunidades con vocación agrícola e industrial, como al interior de las compañías y dentro de las poblaciones que pueden mejorar sus condiciones de vida, gracias a la adquisición de alimentos de calidad. Así las cosas, se presenta un gran reto para esta industria ante el nuevo Gobierno: convertir a Colombia en referente global en la producción de alimentos que respondan a las cambiantes necesidades de los consumidores.
Se trata de un escenario con dificultades y oportunidades que, si son abordadas de forma adecuada y con la participación activa de las empresas, el Gobierno, la academia y la sociedad civil, conducirán al desarrollo del país.
Es importante tener en cuenta que Colombia tiene el potencial de ser una de las siete despensas alimentarias del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto lo confirman las cifras reveladas por el Gobierno nacional a finales de junio pasado, que indican la existencia de 40 millones de hectáreas para producir alimentos, de las cuales apenas 7,6 millones están cultivadas, lo que demuestra el enorme potencial que tiene el país en materia agrícola y que no se ha aprovechado, en gran parte por deficiencias en la internacionalización.
Si bien es cierto que Colombia cuenta con acuerdos de libre comercio con varios países, aún existen barreras sanitarias y de acceso que no han permitido el envío de alimentos producidos acá y que frenan la posibilidad de que el país se convierta en un centro de exportación importante a nivel mundial.
Ante este panorama, la industria recibe los retos con optimismo, consciente de que la oferta de alimentos que esperan los colombianos en el mercado es variada y diversa, con múltiples oportunidades de seguir innovando. Es importante que el Gobierno y las empresas trabajen de forma conjunta en estrategias que permitan el encadenamiento productivo del agro con la industria de alimentos, lo que dará paso al crecimiento económico de Colombia y, a su vez, le permitirá al sector de alimentos contar con una solidez que soporte los esfuerzos de investigación para la creación de un portafolio saludable que beneficie a todos los consumidores del país.
OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS:
RETOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS: