Estrategias de innovación y emprendimiento, así como la generación de valor en otras industrias del sector son algunos de los temas del Congreso Minero de la ANDI.
Esta versión del Congreso Minero presenta en su agenda diferentes perspectivas de análisis del sector minero-energético, más allá del valor que se le ha otorgado a la actividad extractiva como fuente de recursos tan importantes como los correspondientes al recaudo de regalías mineras, que en 2017 alcanzó una cifra récord de $2,1 billones.
El Congreso será la oportunidad de comprender la importancia de la minería como el cimiento de otros sectores con mayor valor agregado, como son los casos del cerámico y el ladrillero; además de ser un escenario para la implementación de estrategias de emprendimiento e innovación que van más allá del rol primario de la extracción. Este será el tema de un panel en el que participarán César Arango, Gerente General de Manakin Drones; Daniel Duque, Gerente de Innovación y Desarrollo de Argos; Andrés Mantilla, Director del Instituto Colombiano de Petróleo, con la moderación de José Miguel Linares, Presidente de Drummond.
Otro componente relevante de este congreso es la exposición de buenas prácticas del sector, tanto en otros países como en Colombia, con la presencia de expertos en sostenibilidad en la industria minera durante diferentes paneles. Algunos de ellos son Maria del Pilar Pardo, Gerente de Gestión Ambiental Estratégica; Marcin Piersiak, Director Ejecutivo de Alianza para la Minería Responsable; representantes de varias Corporaciones Autónomas Regionales y Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo y Sostenibilidad de la ANDI.
En la agenda también se destaca la presencia del Gobierno, con intervenciones de María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, y de Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas de esta misma cartera.
Feria Minera y Expométalica:
De forma paralela, se llevarán a cabo la Feria Minera y Expometálica, dos muestras comerciales organizadas por la ANDI en el marco de la Feria Internacional de Bogotá. “Son espacios ideales para renovar maquinaria y equipos, exportar bienes de valor agregado, conocer el estado del arte de la tecnología industrial, establecer vínculos con distribuidores, hacer alianzas estratégicas, apuntar a nuevos mercados y ser parte de los eslabones de las cadenas internacionales de valor”, comenta sobre ambas muestras Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.