Proyectos en Antioquia y Magdalena generarán inversiones de $1,2 billones
Barranquilla, 7 de junio 2019. Durante la segunda jornada del 2.° Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos se llevó a cabo la presentación del estudio ‘Recomendaciones en materia de política portuaria: un análisis comparativo de Colombia con Latinoamérica’, trabajo realizado por la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI.
El objetivo del estudio es analizar el modelo de concesión portuario colombiano y de países referentes, en términos de regulación jurídica y económica, para lograr propuestas objetivas y sustentadas al gobierno nacional, que puedan ser incorporadas al Conpes de expansión portuaria, y de esta manera, mejorar las condiciones de competencia del sector.
Además, se trataron temas importantes en la agenda para el desarrollo de ambos sectores tales como las tendencias mundiales en tecnología, sostenibilidad, las novedades del Plan Nacional de Desarrollo e institucionalidad y gobernanza para los sectores de zonas francas y puertos.
En la clausura del evento, Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmó: "Vamos a apostar desde el mecanismo de Zonas Francas para que los puertos sean más competitivos, para que los cierres financieros de los nuevos proyectos realmente vayan en la dirección que esperamos. Y por eso insisto, los proyectos que tenemos para aprobación son muy importantes. En Antioquia y Magdalena se generarán inversiones del orden de $1,2 billones. Las zonas francas son instrumentos fundamentales para la diversificación de las exportaciones, pero sobre todo de dinamización de las regiones, generación de encadenamientos productivos e inclusión social".
Ver más| Zonas francas y puertos, claves para impulsar la competitividad
Finalmente, Carolina Herrera, Directora de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI destacó: "Hubo una muy buena combinación de elementos micro y macroeconómicos y la gran lección es que tanto puertos como zonas francas podemos integrarnos para hacer una mayor dinámica en comercio exterior. Si las importaciones y las exportaciones aumentan, eso nos beneficia a todos, a las zonas francas, a los puertos y al país. Todos los asuntos que revisamos aquí son pilares que nos ayudarán con ese crecimiento".