Bogotá, 20 de agosto de 2019. En el marco del 4° Congreso Empresarial Colombiano celebrado en Medellín el 15 y 16 de agosto, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó Visión 30/30: gestión de envases y empaques, una iniciativa que potencia la transición hacia la economía circular, elemento central del crecimiento verde y parte de la agenda de sostenibilidad de organismos internacionales, gobiernos y empresas.
Es así como la ANDI, en representación del sector empresarial, propone un Plan Colectivo que se anticipa a lo establecido en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, primera regulación de este tipo en América Latina, que fija compromisos y metas de aprovechamiento de los envases y empaques puestos en el mercado nacional por cualquier canal de comercialización.
Visión 30/30 es el proyecto de gestión de envases y empaques más representativo, asertivo y sólido de Colombia y la región. Su propósito es que el sector productivo lidere las acciones necesarias para el cumplimiento normativo establecido en la mencionada Resolución y de las metas corporativas conjuntas que establezcan las empresas en esta materia.
Así, se espera que para el año 2030, las empresas cumplan con el aprovechamiento del 30% del material utilizado en envases y empaques. La primera medición se realizará con corte a 31 de diciembre de 2021, con un avance del 10%. A partir de esta fecha se establecen metas de cumplimiento y de cobertura graduales.
El objetivo de este ambicioso plan es que para 2030, Colombia cuente con miles de empresas participando, millones de toneladas de residuos aprovechadas, cientos de municipios cubiertos, miles de recicladores de oficio involucrados, millones de colombianos participando e importantes inversiones en la promoción de la economía circular a nivel nacional.
"El poder de la ANDI está en su capacidad de convocar a cientos de empresas para trabajar por la sostenibilidad, con el convencimiento de que debemos dejar un mejor país a las próximas generaciones. Pero no solo es la capacidad de convocar, sino también de trabajar y generar resultados juntos. Por eso, estamos presentando la Visión 30/30, una estrategia en la que necesitamos del trabajo de los hogares, de las empresas y de las organizaciones para tener éxito en los procesos de separación y reducir el volumen de envases y empaques que aún son útiles y que llegan a los rellenos sanitarios", indicó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien hizo entrega al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, de un manifiesto voluntario con el que el sector privado se comprometió a reducir 10% los residuos para 2021 y 30% para 2030.
Para hacer esto posible, desde hace más de tres años, se viene estructurado Visión 30/30 con énfasis en tres áreas:
- Establecer el modelo de aprovechamiento de envases y empaques que fortalezca las cadenas de reciclaje ya establecidas en el país, y explorar nuevas alternativas que lo complementen y optimicen.
- Preparar el modelo de gobierno corporativo para la creación de la organización que lidere la acciones hacia el cumplimiento normativo y represente los intereses del sector empresarial.
- Crear grupos de trabajo transversales para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de valor de materiales de envases y empaques, así como desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectiva.
Desde hace más de 10 años la gestión posconsumo ha sido prioritaria en el plan estratégico de la ANDI y hoy se le ha dado aún mayor relevancia. Por eso la organización decidió iniciar de manera anticipada este plan colectivo que permita en el primer semestre del próximo año contar con una organización empresarial, con gobierno corporativo y presupuesto definidos, además del modelo operativo óptimo de recolección y aprovechamiento para cada región del país, con sus respectivas subregiones, y que considere sus particularidades.
Los avances a la fecha son positivos. El proyecto cuenta ya con la vinculación de más de 100 empresas de 19 sectores, resultado de un riguroso análisis de los diferentes modelos implementados a nivel nacional e internacional, que ha permitido identificar las lecciones aprendidas para garantizar los resultados y la apuesta ambiciosa y de largo plazo del sector empresarial.
Visión 30/30 responde tanto a las estrategias de sostenibilidad y corporativas del sector empresarial, como a las expectativas de los ciudadanos y a los nuevos modelos de ciudades sostenibles. Las empresas están plenamente comprometidas con la consolidación de la economía circular en el país, un reto que pertenece a todos y al que se espera que todos, gobierno, ciudadanos y sociedad se sumen.