Un grupo de 14 compañías con presencia en Antioquia se unió alrededor de este objetivo común sumando esfuerzos y recursos para hacer realidad este encuentro en Apartadó y Turbo, que dejó 14 mejoras en los espacios físicos de cuatro comunidades.
Bogotá, septiembre 3 de 2019. Con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, el Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, se llevó a cabo #VamosUrabá del 29 de agosto al 1 de septiembre en los municipios de Apartadó y Turbo.
El motivo fue un nuevo encuentro de Vamos Colombia, la iniciativa de voluntariado corporativo por la reconciliación de la Fundación de la ANDI que, a través de encuentros en distintos lugares del país, busca inspirar a las empresas privadas del país a consolidar estrategias de inclusión social.
Alrededor de 150 voluntarios de empresas como Bancolombia, Sotraurabá, Comfama, Fundación Probono, Touché, Sura, Fundación Pintuco, Protección, Puerto Antioquia, Haceb, Nutresa, Juan Valdez, Fundación Uniban y Grupo Argos, se unieron a las comunidades de la zona y trabajaron arduamente para lograr 14 mejoras en los espacios físicos de cuatro comunidades ubicadas en las veredas de Puerto Girón, Monomacho, El Canal y Ositos.
Los frentes de trabajo se concentraron en la construcción de un pequeño muelle para embarcaciones de pescadores, el embellecimiento de espacios comunitarios, educativos y deportivos, la reforestación de zonas verdes, la construcción de huertas y fortalecimiento de proyectos artesanales.
Paralelamente otro grupo de voluntarios realizó transferencia de conocimientos a través de talleres de formación sobre educación financiera, plan de vida, educación sexual, reproductiva y además realizaron asesorías jurídicas, para empoderar a las comunidades y fortalecer su estructura organizativa.
“Vamos Colombia es una experiencia que amplía la perspectiva de los voluntarios sobre la situación del país y su rol en la construcción de una sociedad más incluyente y reconciliada; al tiempo que los confronta con su rol como personas y trabajadores de una empresa, pero en torno a un servicio social que transforma y deja un legado para el futuro de las comunidades” explica Catalina Martínez, Directora de la Fundación ANDI.
Compromisos para la inclusión
Para hacer que el propósito de la actividad trascienda las comunidades del Urabá y llegue con determinación y fuerza al interior de sus equipos de trabajo, todos los voluntarios que participaron en #VamosUrabá establecieron los siguientes compromisos :