lunes, 1 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 18 de 2019
Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos, protagonista en el acontecer social y laboral

Entre los retos de la vicepresidencia está el incorporar entre sus afiliados el nuevo concepto de empresa orientado a las personas, una idea que apenas empieza a desarrollarse en el concierto internacional.

Por: Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

La Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la ANDI históricamente ha atendido tanto las áreas del derecho de mayor relevancia para el desarrollo empresarial, como el relacionamiento social de los diferentes grupos de interés con las empresas afiliadas.

En materia tributaria, por ejemplo, la Vicepresidencia ha incidido en todas las reformas e iniciativas legislativas, y mantiene un contacto permanente con las autoridades de recaudo y control, todo ello en procura de un sistema ágil y eficiente que ofrezca facilidad en el entendimiento y cumplimiento tributario, sin desestimular la inversión productiva.

Igualmente, en materia laboral, la Vicepresidencia participó de manera activa en los procesos que derivaron en la expedición de leyes que han modificado el Código Sustantivo del Trabajo. El objetivo siempre ha sido buscar un equilibrio entre las legítimas aspiraciones de los trabajadores y la realidad del país y sus empresas.

El apoyo de los comités de tributaristas y de laboralistas, conformados por funcionarios de las empresas afiliadas y destacados abogados asesores, ha permitido a la Vicepresidencia presentar propuestas de regulación para, entre muchos otros puntos, evitar la tributación en cascada y los gravámenes sobre el patrimonio, así como para precisar los pagos constitutivos de salario y el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social integral.

En los últimos 25 años se han efectuado los encuentros de tributaristas y de laboralistas, foros que han permitido realizar un análisis integral y profundo sobre materias contributivas al Estado, contables, laborales y de seguridad social, al igual que el intercambio de experiencias y buenas prácticas desde la perspectiva empresarial. A título de ejemplo, el último encuentro de laboralistas trató sobre el ausentismo laboral, el diálogo social y la negociación colectiva, el futuro de las pensiones, el futuro del trabajo y los límites y alcances de los tribunales de arbitramento.

Dentro de la concepción de una economía cerrada con sustitución de importaciones, la
vocación social empresarial promovida por la ANDI ha logrado numerosos y satisfactorios resultados. Veamos algunos de ellos.

En la década de 1940, la ANDI influyó en el nacimiento del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS) y, en los 50, creó entre sus afiliados la idea del subsidio familiar, que luego fue adoptada por ley. En esa misma época también participó en la creación del SENA y, en los años 60, apoyó el nacimiento del ICBF.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ya en la década de 1980, la Vicepresidencia promovió el balance social, de tal suerte que las empresas suministraran, además de la información financiera, las actividades y beneficios en favor de los trabajadores y de la comunidad.

La adopción, en los años 90, de la Declaración de Principios Éticos del Empresariado Colombiano fijó los criterios de actuación frente a los interlocutores de la empresa y a su entorno, en el marco del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Desde 2000, cuando la ANDI se adhirió a la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, se han expedido declaraciones de la Asamblea General y de la Junta de Dirección General sobre la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y la consecución de la paz. 

En los últimos años, el enfoque ha estado en el apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del concepto de “empresas y derechos humanos”. Bajo este
marco, los empresarios deben adelantar procesos de debida diligencia para el cuidado y atención de las libertades laborales, la transparencia, el medio ambiente y la convivencia en armonía.

En 2017, la Vicepresidencia creó el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CESLA), que está dedicado a la investigación, formación e incidencia en el campo de las relaciones sociales con énfasis en el ámbito laboral. Hoy cuenta con el patrocinio de empresas afiliadas a la ANDI (en la actualidad son 27 las patrocinadoras) y hasta el momento ha publicado cinco obras, la última sobre tercerización e intermediación laboral.

Seguridad y salud en el trabajo es otro frente que ha atendido la Vicepresidencia. La ANDI cuenta con el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos miembros son expertos en la materia y forman parte de las empresas afiliadas. Además, la Vicepresidencia, que tiene asiento en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, participó en el desarrollo y expedición del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que da un giro radical
a la prevención de los riesgos laborales en Colombia y que tiene implícito el mejoramiento continuo.

La ANDI ha sido representante de los empleadores colombianos ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De forma esporádica desde su creación y de manera ininterrumpida desde 1968, la ANDI participa en la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). El actual Vicepresidente de Asuntos Jurídicos es miembro titular del Consejo de Administración de la OIT y del Comité de Libertad Sindical. También es miembro de la Junta Directiva de la OIE y de la Red Mundial de
Aprendizaje (GAN).

Entre los retos que debe seguir la Vicepresidencia está el de incorporar entre sus afiliados el nuevo concepto de empresa orientado a las personas, una idea que apenas empieza a desarrollarse en el concierto internacional. De otro lado, seguirá en su propósito de simplificar la manera de entender y de cumplir las exigencias legales para incorporarse a las buenas prácticas de la OECD.

En resumen, la ANDI, por medio de su Vicepresidencia Jurídica y con el apoyo decidido de los afiliados, ha sido un actor de primera línea en el acontecer jurídico y social del país.