#VamosMaicao hace parte de la iniciativa de voluntariado corporativo por la inclusión ‘Vamos Colombia’ que lidera la Fundación de la ANDI, y que busca que personas y organizaciones asuman un rol activo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
Octubre de 2019. Con el apoyo del Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, 150 voluntarios se reunieron del 26 al 29 de septiembre con las comunidades de Majayutpana, Pipamana, Ishamana y el Centro de Atención al Migrante, ubicadas en La Guajira, para convivir, servir y construir confianza.
El motivo, un nuevo encuentro de Vamos Colombia, la iniciativa de voluntariado corporativo por la reconciliación de la Fundación de la ANDI, que busca inspirar a las empresas privadas del país a consolidar estrategias de inclusión social en los lugares más afectados por el conflicto armado.
Voluntarios de Argos, Accenture, Fundación Cardioinfantil, Cemex, Cerrejón, Duratex, Nutresa, Procafecol Juan Valdez, Duarte García Abogados, Indra, Gómez Pinzón Abogados, Interaseo, 3M Colombia, Renault y Sofasa, trabajaron arduamente y hombro a hombro con los habitantes de la zona, logrando:
“Vamos Colombia es una experiencia que amplía la perspectiva de los voluntarios sobre la situación del país y su rol en la construcción de una sociedad más incluyente y reconciliada; al tiempo que los confronta con su rol como personas y trabajadores de una empresa, pero en torno a un servicio social que transforma y deja un legado para el futuro de las comunidades” explica Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI.
Compromisos para la inclusión
Cada jornada de trabajo termina con ejercicios de reflexión y reconciliación. Todos los voluntarios que participaron en #VamosMaicao, establecieron compromisos para hacer que el propósito de la actividad trascienda las comunidades de La Guajira y llegue con determinación y fuerza al interior de sus equipos de trabajo:
De esta manera finalizaron los encuentros programados por Vamos Colombia para el 2019, con los que se espera seguir inspirando al sector privado a ejercer un papel protagónico en la construcción de un país más equitativo, incluyente y reconciliado.