Cuando los índices globales de competitividad evidencian que las mayores afectaciones en logística, transporte e infraestructura no resultan de la falta de inversión o gestión de las propuestas, sino de condiciones internas y externas, es más que necesario impulsar un plan de logística nacional que facilite la toma de decisiones y abra camino a la participación en el mercado internacional.
Por: Edgar Higuera Gómez, Gerente de Logística, Infraestructura y Transporte
La logística y la infraestructura han sido algunos de los elementos que han incidido en la competitividad del país, que a su vez se ha convertido en un factor determinante para aprovechar las oportunidades que han traído el intercambio comercial y la apertura económica. Esta política ha permitido generar crecimiento con acuerdos comerciales que ya se han concretado, como el de la Comunidad Andina, y avances en otras negociaciones, como las adelantadas con Estados Unidos, México y el Caribe.
Los servicios de transporte, los puertos y la logística tenían una alta incidencia, de al menos el 20% en los costos para los años noventa. Fue por eso que en el evento Gerentes de Logística que realiza cada año la Seccional Valle del Cauca de la ANDI se indicó que se requería tomar acciones para mejorar esos índices altos en costos y bajos en competitividad. Fue así como un grupo de industriales afiliados a la ANDI propuso conformar, en su momento, la Cámara de Grandes Usuarios con el objetivo de evaluar los costos del transporte de carga, los servicios portuarios y el impulso del contenedor, y participar en la conformación de una visión integral de la logística para la competitividad del país. En atención a la importancia de las actividades que se desarrollaban en esta área y su impacto en los sectores de la economía, la Junta de Dirección General de la ANDI, en 2012, conformó la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura como un área trasversal, con el objetivo de analizar los factores que afectan la competitividad asociada a la logística.
Bajo esa línea de trabajo, esta Gerencia ha participado activamente en acciones puntuales tendientes a la ampliación de concesiones portuarias; el modelo de concesión vial, incluidos prediseños como es el caso Mulaló-Loboguerrero; estudios sobre nivel de servicios en puertos de contenedores y carga a granel; generación de la propuesta del Índice de Costos al Transporte de Carga (ICTC) como base de referencia de fletes para el desarrollo de una política de libre negociación de fletes; la conformación de los corredores logísticos estratégicos; el impulso del Observatorio de Logística; la disminución de restricciones viales; y el encadenamiento productivo para la construcción de la infraestructura.
La Gerencia, además, coordina la participación del sector privado en el análisis del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMT2) y la Misión de Logística y de Comercio Exterior, en la cual se han acogido las recomendaciones y evaluación de propuestas hechas por la ANDI para la reactivación del sistema ferroviario nacional y el desarrollo del servicios de transporte intermodal ferrocarril-río en el corredor del río Magdalena, con lo cual se pretende bajar los costos de transporte en cerca del 40%, generar innovación y desarrollo de nuevos equipos de transporte de carga combinada (VCC) y de pasajeros, mejorar los niveles de servicio de la infraestructura, evaluar los costos en última milla y generar sistemas de capacitación adecuados a nuevas tecnologías para el control y la optimización de equipos, entre otros.
Hoy, esta dependencia cuenta con una Junta Directiva y mesas estratégicas conformadas por altos directivos del área de logística, donde se evalúan aspectos críticos para la competitividad, se presentan propuestas y se plantean soluciones empresariales en la búsqueda de generación de políticas públicas que promuevan la eficiencia de un sistema logístico para responder a las necesidades de la nueva estructura que requiere Colombia en una económica global.