viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Industria de alimentos genera valor sostenible en la sociedad

Editorial Bruce MacMaster - Presidente de la ANDI

La industria de alimentos ha determinado el desarrollo sostenible como objetivo de su actividad. Es por eso que las empresas de esta industria reunidas en la ANDI se han planteado un trabajo integral que incluye el desarrollo social, producción con altos estándares de calidad y la investigación e innovación permanente, dentro de su propósito de brindar alimentos a la sociedad. 

De hecho, la industria se plantea, para 2030, cumplir con el objetivo de Desarrollo Sostenible - (ODS 12), sobre la Producción y Consumo Responsable para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible por medio de un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. También se ha planteado contribuir al ODS 2 Hambre Cero, con estrategias como reducir el desperdicio de alimentos en la cosecha, cadenas de producción y suministro, esto en línea con los esfuerzos que se realizan a nivel mundial.

Este ciclo de trabajo de la industria incluye la generación de valor en la sociedad, al apoyar a los productores nacionales y generar progreso tanto en las comunidades con vocación agrícola e industrial, como al interior de las compañías. En este sentido el trabajo que lidera la Fundación ANDI mediante encadenamientos inclusivos ofrece muy buenos resultados.

Las empresas de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI le apuestan a la innovación para entregar más y diversas opciones a los consumidores, por medio de la ampliación del portafolio y la reducción de nutrientes considerados de importancia en salud pública como el sodio, las grasas y el azúcar y la fortificación de otros identificados como deficitarios para los diferentes tipos de población como el hierro y las vitaminas.

De otra parte, dentro del trabajo social que se lleva a cabo, junto con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y el Grupo Éxito, promovemos la Alianza por la Nutrición Infantil ‘Alimentando Sueños’ con el fin de combatir la malnutrición en el país en un trabajo conjunto con gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas y academia.

En otro frente de trabajo, hay un claro compromiso con la gestión de residuos de posconsumo a través de una gestión integral mediante la Economía Circular. Buena parte de las empresas hacen parte de la iniciativa Visión 30/30 que lidera la ANDI, la cual se enfoca en el aprovechamiento y disposición final de elementos como el plástico, cartón, vidrio, metal, entre otros.

El Gobierno Nacional reveló que existen 24 millones de hectáreas para la producción de alimentos, y solo 7,6 millones de ellas están cultivadas. Eso evidencia el potencial que Colombia tiene para ser una de las siete despensas alimentarias del mundo, tal como lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Para lograrlo, debemos avanzar en el cultivo, cosecha, transformación de alimentos, mercadeo y fortalecimiento del progreso sostenible del sector a través del apoyo y el trabajo mancomunado con nuestros agricultores, y el desarrollo del sistema productivo rural.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República