Sectores y subsectores de la salud plantearon compromisos que serán evaluados en 2020.
Cartagena, 21 de octubre de 2019. Las alianzas público privadas, los compromisos del sector y las redes de confianza fueron algunos de los ejes del primer día de agenda académica del Foro de la Salud y 26° Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Durante la agenda sectorial Estrategias integrales en salud, directivos de las Cámaras de la ANDI de la Salud, Dispositivos Médicos, Gases Medicinales, el Comité de Aseguramiento y empresas asistentes al evento presentaron una serie de compromisos por parte de estos subsectores, los cuales serán evaluados en 2020.
Dentro de los compromisos propuestos se encuentran: mayor divulgación y fortalecimiento de las buenas prácticas éticas empresariales; trabajos colaborativos de los sectores representados en la ANDI e invitación a otros gremios para hacer parte de este proyecto; potenciar esquemas de aprendizaje de salud de la población; y fortalecer la interoperabilidad digital que incluya a todos los eslabones del sector salud.
De otra parte, en cuanto a estrategias integrales en salud también se trataron temas como la generación de confianza entre los diferentes actores del sistema de salud. Al respecto, Alejandro Jadad miembro de la Misión de Sabios manifestó que, entre otras acciones, se debe trabajar en una red integrada de servicios, sobre la cual ya hay experiencias en Colombia en la que participan varias empresas.
En la mañana, el evento inició con una actualización del panorama económico global en el que participaron Ricardo Ávila y Mauricio Reina, quienes aseguraron que los conflictos globales como la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China; el Brexit en la Unión Europea; las preocupaciones por la situación de seguridad en países incluso de la región; y la desaceleración de economías como la europea y la china, han incrementado los niveles de incertidumbre en el mundo. Agregaron que este escenario se ha extendido a América Latina, aunque destacaron que Colombia será la economía con mayor crecimiento de la región.
En el Foro también participó Jeffrey Surchio, CEO de Rabin Martin y Presidente del Consejo Corporativo de EE.UU. para África, quien durante su intervención destacó la importancia de las alianzas público privadas para el desarrollo continuo del sector salud. Habló sobre aspectos fundamentales para su funcionamiento como la construcción de objetivos compartidos; de roles y responsabilidades claras y bien definidas; y de mecanismos de mutua responsabilidad. Así mismo, mencionó beneficios como la variedad de capacidades y formas de trabajo; el conocimiento de las ONG sobre el terreno; y el enfoque del sector privado en resultados, basado en la experiencia de los negocios.
Agenda sectorial farmacéutica
Este espacio inició con la intervención del Ana María Vesga, Directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica. “El año pasado, en este mismo escenario, hablamos de la necesidad de construir confianza, de actuar y ser agentes confiables. Damos inicio a este 26° Foro con ese mismo mensaje, porque sabemos que todos los que estamos acá entendemos que solo desde la confianza es posible migrar a un sistema capaz de actuar desde la autorregulación y la conciencia de la corresponsabilidad e interdependencia”, aseguró.
Así mismo, durante su intervención, el Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, evaluó el potencial de la industria farmacéutica en términos de producción y exportación. Agregó que, si bien el mercado hoy es de $15 billones, para 2030 esta cifra podría duplicarse. En ese sentido, resaltó el valor agregado de la industria local y resaltó la oportunidad de mejorar la rentabilidad de los negocios, que hoy es de 4%, mientras que en países como México o Brasil asciende a 29% o 23%.
Otro de los conferencistas que participó en la jornada de este lunes fue Sergio Caretta, Director Centro de Enfermedades Respiratorias de México, quien habló sobre la importancia de concientizar al personal de salud, a los pacientes y a los consumidores sobre el uso racional de los antibióticos.
El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, mientras tanto, enfocó su conferencia en revisar la evolución del sistema de salud colombiano y destacó que hoy su cobertura asciende a 94%, demostrando un importante crecimiento frente a otros años como 1980 cuando ese indicador era de 20%. También destacó la reducción en las tasas de mortalidad infantil y de la pobreza. En su intervención dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) está proyectado para cumplir con la triple meta de: mejor estado de salud, óptima utilización de los recursos, y calidad y satisfacción del usuario.
La jornada también contó con paneles como “Estudios clínicos: casos España y Argentina”, “Evaluación de tecnologías en salud” y “Buenas prácticas de distribución de medicamentos”.