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octubre 30 de 2019
Apuesta por la colaboración entre proveedores y minoristas

Después de más de 15 años de trabajo, la Cámara es hoy una plataforma de encuentro para 70 empresas afiliadas de diferentes sectores, como alimentos, bebidas, aseo, cosméticos, artículos para el hogar, farmacéutica y electrodomésticos.

Por Luis Fernando Aguirre, Director Ejecutivo de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la ANDI.

La Cámara de Proveedores y Canales de Distribución surge en 2003 con la construcción del Acuerdo Unificado sobre Buenas Prácticas Industriales, Comerciales y Defensa del Consumidor (AUBPC), liderado por la ANDI y apoyado por otros gremios y entidades del Estado. Este manual enmarca la relación comercial entre proveedores y grandes cadenas en un código de buen comportamiento comercial. En ese sentido, la Cámara se ha consolidado como una plataforma que apoya a los afiliados en la interpretación de dicho acuerdo y los capacita para su debida aplicación. A la fecha, han pasado por las sesiones de capacitación 2.541 personas y 157 empresas. 

Trabajamos para desarrollar y fortalecer una asociación de colaboración entre proveedores y minoristas de todos los canales, promoviendo la creación de ventajas competitivas en los sistemas productivos y comerciales, en condiciones que beneficien a todos los eslabones de la cadena, especialmente al consumidor. Somos sensores de la evolución del retail: tendencias, amenazas, riesgos y oportunidades. 

De la mano de lo anterior, hemos liderado en Colombia la incorporación de buenas prácticas internacionales de retailers como Walmart de Estados Unidos, en temas como el Joint Business Plan, compartiendo la misma academia entre proveedores y destacados retailers, así como Category Leadership para mejorar la productividad en las tiendas del canal moderno.

Involucramos en nuestro accionar entrenamientos a nuestros afiliados en negociaciones efectivas con expertos nacionales e internacionales, que generan beneficios a proveedores y retailers. Además, fomentamos la tecnificación de todos los canales, donde particularmente hemos desarrollado un programa, desde 2017, para entrenar a los propietarios de supermercados independientes más pequeños en lograr crecimiento sostenible, cubriendo a la fecha más de 140 supermercados y estimando que a finales de 2019 este número ascenderá a más de 400 puntos de venta. 

Dentro de las actividades y servicios más representativos para el afiliado, se encuentran:
• Boletín semanal informativo del retail nacional e internacional. 
• Reuniones con presidentes de los grandes jugadores del retail nacional, así como con los nuevos jugadores. 
• Visitas internacionales a los retailers más importantes, obteniendo conocimiento actualizado de sus estrategias y tecnología. 
• Acompañamiento al afiliado en la aplicación del AUBPC en caso de incumplimientos. 
• Alianzas con las empresas de estudios de mercado más importantes del país, quienes mantienen actualizados a los afiliados sobre el comportamiento del shopper y otros temas comerciales.

Con miras al futuro, continuaremos fomentando programas para el desarrollo tecnológico, y buscando eficiencias, ahorros y mayor productividad entre los afiliados y el comercio, para que sus relaciones y, a su vez, las de estos con los consumidores se desarrollen bajo principios de lealtad, probidad y confianza mutua, respetando y fomentando la libre y leal competencia y la protección de los consumidores.