El G6, que está compuesto por Michelin, Continental, Goodyear, Bridgestone, Hankook y Prometeon, trabaja por generar una mayor conciencia sobre la importancia que tienen las llantas para la seguridad vial con la sostenibilidad como punto de partida.
Por Jesús Andrés Rojas Santana, Director Ejectuivo del Comité de Llantas de la ANDI.
El Comité de Llantas de la ANDI, compuesto por las empresas de llantas más importantes del mundo –Michelin, Continental, Goodyear, Bridgestone, Hankook y Prometeon–, se formalizó en marzo de 2018 con el fin de trabajar en los principales retos que tiene el sector, como el contrabando técnico, y lograr una mayor conciencia sobre la importancia de las llantas en la seguridad vial y la informalidad, entre otros. La consolidación de este grupo, denominado el G6, pretende promover el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que exige el Gobierno Nacional para la comercialización de llantas en el país, que van desde lo ambiental hasta especificaciones de calidad.
Las empresas afiliadas al Comité tienen como punto de partida la sostenibilidad. Es por ello que hacen parte del Índice Dow Jones Sustainability, lo que demuestra su compromiso en temas sociales, económicos y ambientales. En Colombia hacen parte del sistema Rueda Verde, entidad que se encarga del sistema de recolección selectiva y gestión de llantas usadas, con el fin de mitigar el impacto de la disposición final de las llantas en el ambiente. De otra parte, trabaja en encadenamientos productivos, puesto que el grano que se genera tras moler las llantas es usado para la generación de energía y como materia prima para el asfalto.
En temas de mercado, en Colombia, y en general en la mayoría de países, se invierte en promedio el 5% de sus ventas en innovación, permitiendo el ingreso de productos más innovadores. Esta labor ha sido liderada principalmente por empresas como Michelin, Continental, Goodyear, Bridgestone, Hankook y Prometeon.
En 2007, estas seis empresas representaban el 65% del mercado de llantas (automóvil, camioneta, bus y camión) en Colombia. Sin embargo, al cierre de 2018, su participación pasó al 35% por cuenta del ingreso masivo de llantas de marcas asiáticas. Y si bien para el consumidor es una buena noticia contar con más opciones, el ingreso de llantas que no cumplen criterios de calidad afecta su seguridad y el consumo de combustible, pues el consumidor promedio toma la decisión de comprar llantas basado en el precio, desconociendo estas variables y la misma durabilidad de la pieza.
El Comité tiene el reto de dar a conocer la importancia que tienen las llantas en los vehículos. Por ejemplo, representan el 20% del consumo de combustible y debido a que estas son la única parte del vehículo que tienen contacto con el asfalto, juegan un papel fundamental en el frenado.
Actualmente, el G6 está trabajando en el reglamento técnico de llantas, con el cual se pretende subir los estándares de calidad que permiten mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental; también se está actualizando la resolución de descripciones mínimas con criterios objetivos que le faciliten al aforador de la DIAN identificar los diferentes tipos de llantas que ingresan al país.
El Comité de Llantas continuará a futuro trabajando en la lucha anticontrabando, flagelo que no solo afecta a las empresas formales sino también los ingresos del país vía menor pago de aranceles e impuestos, así como la seguridad vial y el medio ambiente. También apoyará la formalización de los servicios de montallantas, de los cuales depende la seguridad del vehículo y el manejo adecuado de la llanta, teniendo en cuenta que una mala manipulación de los equipos de estos lugares pone en riesgo la integridad de sus trabajadores.