La ANDI planteó retos en materia económica, de infraestructura, cultura y turismo.
Barranquilla, 13 de noviembre de 2019. La competitividad, la productividad, la formalización empresarial como ejes de crecimiento, al igual que el aprovechamiento de los sectores turismo, agroindustria e hidrocarburos para avanzar en el desarrollo de la región, fueron los ejes centrales del 3.er Encuentro Ciudad Caribe, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se llevó a cabo junto al Foro Casa Grande Caribe en el Coliseo de la Universidad del Norte en Barranquilla este miércoles.
En el Foro Casa Grande Caribe, el rector de la Universidad del Norte Adolfo Meisel, se refirió a esta iniciativa como el trabajo de un grupo de organizaciones por el bienestar colectivo. Dijo que el principal objetivo es superar la pobreza extrema en la región, “hay suficientes recursos pero ha faltado voluntad”.
La instalación del 3.er Encuentro Ciudad Caribe estuvo a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien se dirigió a los asistentes para referirse a los retos que tiene la ciudad para conseguir un mayor crecimiento económico, empresarial y social. Mac Master destacó que entre 2008 y 2018 el país creció en promedio 3,5% y Ciudad Caribe lo hizo en 3,2%. También rescató que la Región Caribe tiene una participación de 15,2% sobre el PIB nacional, y que su puntuación promedio es de 4,4 sobre 5,0 según el Índice Departamental de Competitividad 2018.
“En la primera parte de la jornada nos concentramos en el tema social con la educación como eje, la segunda parte fue un complemento en el que pretendemos dar una mirada desde el punto de vista empresarial sobre cómo deben aprovecharse las ventajas competitivas de la región para generar más y mejores oportunidades. Parte de ese trabajo es dejar de ver a las ciudades como territorios aislados y empezar a proyectarlos como unidades productivas en lo que llamamos ciudad-región”, explicó Mac Master, quien enumeró los retos que tiene Ciudad Caribe de 2020 a 2024 y planteó los ejes sobre los que se debe avanzar:
En el marco del 3.er Encuentro Ciudad Caribe también se llevó a cabo el panel “Hacia una mayor competitividad, productividad y formalización empresarial. ¿Qué le hace falta a Ciudad Caribe para crecer? Este espacio contó con la participación de la Vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI, Imelda Retrepo; el Presidente de Reficar, Amaury de La Espriella; y el Presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía.
Allí se concluyó que las claves para incrementar la competitividad empresarial de la región son: seguir buscando mayores eficiencias por parte de la industria; avanzar en términos de institucionalidad y gobernabilidad en la región; aprovechar las ventajas geográficas y logísticas; lograr que cada departamento se especialice en desarrollar sus fortalezas; e involucrar cada vez más a los ciudadanos.
Así mismo, se destacó la importancia de invertir en mejorar las condiciones y ofrecer nuevas oportunidades a las comunidades, desarrollar el mejor talento humano, avanzar en asuntos básicos como infraestructura, y combatir la informalidad empresarial, laboral y de productos.
En el 3.er Encuentro Ciudad Caribe también participaron el Presidente de Seven Seas Energy; Johnny Minervini; el Vicepresidente de Ecopetrol, Alberto Consuegra; la gerente de Gema Tours Diana Gedeon;, Alfonso Dávila del Grupo Daabon; y el Gerente de la Seccional Atlántico-Magdalena de la ANDI, Alberto Vives, quienes hicieron parte del panel “Potencialidades para el desarrollo de la región Caribe: turismo, agroindustria e hidrocarburos”.
Allí se habló sobre la importancia de aumentar la conectividad aérea y terrestre de tal forma que el turismo de talla mundial pueda ser impulsor de crecimiento para la economía del Caribe; avanzar en el desarrollo de una agroindustria capaz de competir con otras potencias globales; promover acceso a financiamiento para grandes, medianos y pequeños agricultores de tal forma que el sector sea más atractivo; y trabajar por mantener la seguridad jurídica para las inversiones del sector hidrocarburos y otros.