Nueve modelos de negocio obtendrán el 26 de noviembre el {Sello Empresa INcluyente} que otorga la ANDI, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, y Deloitte.
Bogotá, 22 de noviembre de 2019. En 2018, Juan Valdez, la Compañía Nacional de Chocolates, Corona, Gases de Occidente y Pavco fueron las empresas pioneras en obtener el {Sello Empresa INcluyente}, el máximo reconocimiento a la inclusió que entrega la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, y Deloitte. Este año, tras una exhaustiva evaluación de estándares de calidad de cada proyecto, nueve empresas más obtendrán este reconocimiento en el marco de la II Entrega del {Sello Empresa INcluyente} 2019, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.
“Este es un distintivo único en Colombia con el que buscamos reconocer a los empresarios que han hecho posible la inclusión de las comunidades más vulnerables en sus cadenas de valor, desde una lógica empresarial y con una visión de negocio”, manifestó Catalina Martínez Guzmán, Directora de la Fundación ANDI.
El {Sello Empresa INcluyente} es un distintivo que destaca la capacidad de las empresas para eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable -empleo inclusivo-; de desarrollar con esta población la distribución de productos y servicios de las empresas -distribución inclusiva-; de vincularlos como proveedores de sus compras operativas en refrigerios, regalos corporativos, material publicitario y suministros, entre otros -compras Inclusivas-; o ir más allá y vincular las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas -encadenamientos inclusivos-.
Además, permite a los consumidores reconocer a las empresas que integran exitosamente desafíos sociales a su negocio para generar impactos positivos y sostenibles.
El {Sello Empresa Incluyente} es el tercer paso del {Movimiento Empresas IN}, con el que la ANDI inspira al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios, y que está compuesto por un camino de tres etapas que identifica y reconoce a las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor, entendiendo que más allá de acciones de buena voluntad, estas estrategias de negocio incluyentes constituyen un gana-gana tanto para las comunidades y la sociedad, como para las empresas que las desarrollan.
El reconocimiento a los nueve proyectos es el resultado de un proceso riguroso de auditoría liderado por Deloitte, quien califica la sostenibilidad, pertinencia, resultados positivos y replicabilidad de las estrategias auditadas.