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noviembre 28 de 2019
Agua con tu Marca: mercadeo con sostenibilidad

Se trata de la primera empresa de agua embotellada en Colombia con concepto sostenible.

Entrevista a: Luisa Fernanda Ibáñez González, Cofundadora y Gerente de Agua con tu Marca

1. ¿Cuándo se creó esta empresa?

Iniciamos operaciones en 2004 con una unidad de negocio de comercialización de artículos promocionales. Con más de 2.000 SKU, es casi un flea market, y de allí nace el nombre de esta unidad. Pero, además, hace cuatro años decidimos diversificar nuestra oferta y creamos una nueva unidad de negocio que produce agua embotellada bajo el modelo de maquila. Se trata de Agua con tu Marca, un producto con el que logramos atender a nuestros clientes naturales e iniciar un proceso de tracción en nuevos verticales de mercado.

2. ¿Qué motivó su creación?

Emprender para nosotros tuvo una motivación de necesidad. Empezamos a los 20 años porque debíamos tener una fuente de ingreso para una familia que iniciaba, y esa necesidad nos llevó a hacerla funcionar. 

Con el pasar del tiempo, la experiencia y el aprendizaje del mercado, nos dimos cuenta que siendo una empresa de comercialización no había mucho poder de negociación con proveedores ni con clientes. Por eso ideamos una nueva línea de negocio buscando ser más rentables, con productos que pudiéramos vender a nuestros clientes actuales, que suplían a la vez las necesidades de la competencia (para que fueran clientes también). Fue así como desde hace cuatro años instalamos una planta de purificación y embotellado de agua, con la cual las empresas y establecimientos pueden personalizar sus botellas para que estas se conviertan en una nueva opción de marketing y promoción.

Aún tenemos las dos unidades de negocio y estas no solo se complementan, sino que también nos siguen permitiendo llegar a nuevos clientes y mercados.

3. ¿Cuál es el factor diferenciador de su oferta?

El factor diferencial está en que nuestra estrategia tiene como base la sostenibilidad. Esto significa que estamos construyendo la primera empresa de agua embotellada en Colombia con concepto sostenible. Es un gran desafío partiendo de la realidad de que este producto tiene un alto impacto ambiental, pero también es una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Buscamos una oferta que realmente minimice este impacto y que integre actores que permitan cerrar el ciclo de los residuos.

Actualmente hacemos parte de la Red Colombia del Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas y trabajamos de forma ardua para cumplir con los diez principios universalmente aceptados en las cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Es así como buscamos, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente desde el ODS 12 (Garantizar modalidades de producción y consumo sostenible), cambiar la forma en la que se produce y consume el agua embotellada. Queremos aportar a la meta de disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante la reducción, el reciclaje y la reutilización.

Todas nuestras botellas son ecológicas. Esto significa que utilizamos preformas de baja densidad (10 g), que disminuyen el uso de material, o preformas de rPET, que contienen resina de PET reciclado posconsumo en un porcentaje entre el 25% y el 80%.

4. ¿Cuál es su producto estrella?

Sin duda alguna, nuestra botella Dubai, pues su forma y capacidad permite que la marca de las empresas se vea sofisticada y elegante. Sin embargo, tenemos más de 15 referencias de botellas y todas tienen resina rPET o son de baja densidad.

Lo más interesante es que nos integramos con empresas que hacen el proceso de recolección, reciclaje y reutilización de las botellas, y así hacemos parte de un proceso de economía circular.

5. ¿Cuál ha sido el principal aprendizaje que han tenido como emprendedores? 

Hay que abrir camino y capacitarse. Muchas de nuestras ideas de negocio son incrementales o disruptivas, y en ocasiones, el sector en el iniciamos no está preparado para ellas. Por eso hay que abrir camino, creer en la idea y obsesionarse. Esa es la única forma de integrar proveedores y clientes que permitan el éxito.

Como emprendedores, además, debemos aprender todos los días de nuestro producto, del sector, del mercado, de la competencia, de las regulaciones, de lo que viene, y de lo que nos guste y nos llene de ideas. Esa es la única forma de poder enfrentar el reto, el día a día que se vive emprendiendo, y de tener herramientas para crear empresas competitivas y perdurables.

6. ¿Qué les aconsejaría a las personas que quieren crear su propia empresa?

¡Que se lancen ya! Que no detengan la decisión por paradigmas que existen de perdurabilidad, dificultad de mercados o barreras tributarias. Colombia está convirtiéndose en un lugar que brinda muchas facilidades y apoyo a los emprendedores y a las nuevas empresas.

Que hoy en el país tengamos el quinto Centro de la Cuarta Revolución Industrial, un hub de emprendimiento, y una política de apoyo a la economía naranja deja ver de forma clara que hay nuevas oportunidades y grandes posibilidades de estar acompañado en el proceso para no morir en los primeros cinco años, como todos vaticinan cuando se habla de emprendimiento.

7. ¿Cómo ve a su empresa dentro de cinco años?

Nos visualizamos con un crecimiento exponencial en ventas y participación, en un mercado que crece año tras año a doble dígito. También con la incursión de nuevos productos enfocados en incentivar el consumo de agua para mejorar la salud, así como con un mayor aporte sostenible desde lo ambiental, social y económico.

8. El secreto para ser emprendedor es…

Insistir, resistir y persistir.

9. Si tuviera que dictar una conferencia sobre su experiencia como emprendedor, ¿cómo se titularía su charla?

Emprendimiento x sostenibilidad, los nuevos factores

10. ¿Una lectura obligada para emprendedores?

Recomendamos Un click de Richard L. Brandt. Lectura obligada no solo para los emprendedores, sino también para todos los empresarios. Es un libro que evidencia la evolución de una de las compañías más importantes y transformadoras del mundo. Deja ver la necesidad de estar constantemente repensando nuestro negocio y creando valor en la oferta al cliente, teniendo como respaldo la construcción de una base sólida y eficiente como compañía.