Se deben enfocar todos los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas que son motor de la economía y el empleo
Bogotá, junio 13 de 2020. Para Bruce Mac Master “nunca nadie imaginó una situación tan grave como la registrada en estos meses. Las cifras presentadas por el Dane de caída de 35,8% en la producción manufacturera, ventas reales en -35,9% y el personal ocupado con -7,8%., son la realidad del impacto del receso del aparato productivo en el momento más duro de la contingencia. Seguramente estos serán los peores datos de la historia económica colombiana desde que se tiene registros, hecho que muestra la dimensión del momento histórico que estamos viviendo. Son también un gran llamado a tomar medidas urgentes y decididas”.
“Muchas de las empresas colombianas están viviendo el más grave momento de su historia, requieren del apoyo de toda la sociedad para mantener su viabilidad. Son el principal vehículo de creación de empleo, de generación de bienestar para las familias colombianas y hasta de resursos para el Estado y su capacidad de adelantar políticas públicas. Por eso hemos dicho que nos tenemos que unir diciendo #ApoyoLaEmpresaNacional, la que invierte, cree y genera empleos en el país”.
“De ahí los permanentes llamados que se han hecho desde la ANDI para enfocar todos los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo. Previendo estos escenarios hemos hecho varias propuestas, la última, el Decálogo de #ApoyoLaEmpresaNacional”, señaló el Presidente de la ANDI.
El decálogo presentado por la ANDI incluye las siguientes propuestas:
Para Bruce Mac Master “No se comprende en una situación como la actual haya voces que insistan en llamar proteccionismo a la solicitud de que el país rechace todas las prácticas desleales de comercio. Luchar contra el dumping, o contra el contrabando y la subfacturación, que casi siempre están acompañados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en ningun país se duda. Debe haber un rechazo contundente desde lo institucional y desde la ciudadania contra esas prácticas. De otra parte, las campañas de compra Local son estrategias comunes en todos los países hoy en día”.
Finalmente el dirigente indicó “se debe hacer un llamado a todos, para diseñar políticas abiertas y decididas de corto y largo plazo que permitan fortalecer la industria y las empresas colombianas, que incentiven el consumo de sus productos y servicios, y que aumenten sus capacidades de competir en los mercados internacionales”.
“O reaccionamos, o nos vamos a arrepentir por muchos años” concluyó Mac Master.