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junio 18 de 2020
Retailers y empresarios analizaron el “nuevo-normal” del sector en Iberoamérica

La ANDI realizó el Webinar “Diálogo con retailers y empresarios de Iberoamérica Nuevo-normal del retail en la región: visión y oportunidades desde sus protagonistas”.

Bogotá, 18 de junio de 2020. En circunstancias como la actual, cuando la economía de la región atraviesa su crisis más profunda en los últimos 50 años, es fundamental tener claridad sobre cuáles son las alternativas más eficientes para afrontar los retos que implica tener una mayor afinidad con los consumidores. Para ello la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó el Webinar “Diálogo con retailers y empresarios de Iberoamérica Nuevo-normal del retail en la región: visión y oportunidades desde sus protagonistas”, un espacio en el que se analizaron necesidades como el ser extremadamente flexibles, el adquirir nueva sabiduría tecnológica y el recurrir como nunca antes al mundo digital, la creatividad, la innovación y la eficiencia en la última milla.

“Desde la ANDI es una inmensa oportunidad tener esta conversación con los principales líderes del retail. Hemos tomado la decisión de mirar el futuro con optimismo, y tenemos la responsabilidad de entender qué está pasando y cuáles son las mejores estrategias para hacer frente a este momento histórico. Los retos del mundo hoy son la innovación, la productividad y la eficiencia”, aseguró el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien agregó que el sector empresarial ha sido capaz de anticiparse y ser capaz de atender las nuevas necesidades en abastecimiento, en oferta de bienes y servicios y en digitalización.

Marta Lucia Henao, Gerente País de Cencosud Colombia, aseguró que la pandemia y el confinamiento han enfrentado al sector retail a un ambiente totalmente cambiante que ha puesto a prueba las capacidades tecnológicas y las culturas organizacionales de todos. Se refirió a las oportunidades que presenta este nuevo escenario en términos de e-commerce con crecimientos de hasta 400%, omnicanalidad (con la misma calidad en los canales online y offline) y conocimiento 360 grados de los consumidores a través de la analítica de datos.

El Presidente LatAm de Unilever, Fernando Fernández, aseguró que la crisis de la pandemia llegó a América Latina en un momento en que la región atravesaba una crisis social y una falta de dinamismo económico en sus principales mercados. En ese sentido, concluyó que la duración de la crisis es un factor aún más determinante que la profundidad de la crisis. Esto generará cambios en el consumo, una reducción significativa en los productos Premium, un mayor movimiento del consumidor hacia las tiendas de bajo costo y una gran revolución logística y de e-commerce que deben ser aprovechadas por las grandes marcas.

Jacky Yanovich, Presidente de Grupo Éxito Colombia, destacó que sus cuatro ejes de trabajo han sido la bioseguridad, la solidaridad, la conservación del empleo, y la aceleración digital y de omniclientes. Destacó las donaciones hechas por la compañía, la generación de empleos con su cadena textil, el pago anticipado a proveedores pymes y los beneficios otorgados a los empleados y sus familias. Aseguró que tanto el abastecimiento del país como el garantizar las medidas de bioseguridad han sido grandes retos para la compañía, mientras que el comercio electrónico se ha convertido en una gran oportunidad. Agregó que la inteligencia de datos ha sido y será fundamental para conocer al nuevo consumidor.

Durante su intervención, el Presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, explicó que la compañía ha definido cuatro ejes de trabajo: enfrentar la situación con sentido de humanidad, proteger la vida y la salud de los consumidores; garantizar el suministro de alimentos; y cooperar con aliados públicos y privador para contribuir a la población más vulnerable. Además, aseguró que la estrategia para el ‘nuevo-normal’ está enfocada en: revisar el entendimiento del consumidor, comprador y cliente, entendiendo que ninguno de ellos son los mismos que antes de la pandemia; la necesidad de capitalizar el portafolio teniendo una clara diferencia entre qué es abastecimiento y qué es impulso; los esfuerzos por maximizar la disponibilidad de los productos en todos los canales; y el acompañar la aceleración de las nuevas tendencias de manera ágil y flexible.

Laureano Turienzo Esteban, Presidente de la Asociación Española de Retail, aseguró que este momento de la historia realmente va a transformar el mundo y el sector, pues es la primera vez en la historia que se cierran gran parte de las tiendas en todo el planeta. Explicó que el comportamiento del consumidor ha sido el mismo en las diferentes geografías pasando por compras de bunker (productos de primera necesidad), compras de adaptación a la realidad (ocio, deporte, casa y cocina), compras de regreso a la normalidad (alcohol, chocolates, ropa), y compras de venganza (tecnología, mobiliario, cosméticos), siendo esta una nueva normalidad que puede ir hasta finales de 2022. Así mismo, mencionó tendencias como la caída fuerte de visitas a las tiendas físicas, la desaparición de la experiencia de compra familiar, el menor tiempo en las tiendas, el desplome de las compras de impulso, el salto a la digitalización y la seguridad como nuevo y principal atributo.

Javier Delgado, Senior Marketing Director de Walmart US, quien también participó en el diálogo, destacó que, en estos tres meses de confinamiento, la compañía adquirió los clientes online equivalentes a tres años. Sin embargo, el 80% de sus ventas se sigue haciendo a través de tiendas físicas. También se refirió a la forma en que la tienda se ha adaptado a las compras de pánico, a las afectaciones que han tenido los consumidores en Estados Unidos por la crisis, e incluso a nuevas dinámicas de trabajo como las del personal de primera línea.

A su turno el Líder Global de Nuevos Negocios de Rappi, Sebastián Ruáles, explicó que la crisis derivada por la pandemia del Coronavirus deja a América Latina una gran oportunidad para el e-commerce teniendo en cuenta importantes factores como la penetración de internet, la hiperpoblación de una gran parte de las ciudades, el alto gasto per cápita y la cantidad de nativos digitales. Así mismo, sostuvo que los retailers tendrán que replantear la distribución de sus inversiones y hacer apuestas decidida para avanzar en e-commerce. Al mismo tiempo, los fabricantes tendrán que capitalizar sus modelos digitales y garantizar que sus inversiones allí se convierten en verdaderas retribuciones.

Finalmente, el Presidente LatAm de Raddar, Camilo Herrera, dijo que, por fortuna para América Latina, la pandemia ocurrió durante el primer semestre del año, cuando el gasto de los hogares el menor al del segundo semestre. Así mismo, explicó que los hogares han concentrado sus compras en el abastecimiento de productos de primera necesidad y como consecuencia se han presentado crecimientos en las categorías de alimentos, hogar y salud, mientras que los productos durables, semidurables y los servicios presentan importantes caídas. Herrera concluyó que esta situación ha permitido evidenciar cuánto es lo mínimo que puede vender el comercio, y aseguró que Colombia, a diferencia de otros países de la región, ha desarrollado a lo largo de varias crisis importantes bases para adaptarse y recuperarse.