Innovación, transformación digital y el futuro de la educación son los temas centrales de la tercera jornada académica del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI
Bogotá, 26 de agosto de 2020. Con un conversatorio acerca de las transformaciones que ha traído la pandemia para la educación Stavros Yiannouka, CEO de WISE y Matthew Swift, Co fundador y CEO de Concordia, inició el tercer día del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.
Para Yiannouka, la transición hacia la enseñanza en línea tuvo un esfuerzo importante que hay que reconocer, pero, en definitiva, la necesidad de aislamiento sí tomó por sorpresa al sector educativo a nivel global, como a la mayoría de los sectores.
Por su parte, Swift planteó el debate alrededor del costo de la poca interacción humana en el aprendizaje. Ambos coincidieron en el impacto especial que tiene esto en la población más joven, ya que aprende tanto o más del contenido, que del juego y la socialización con otros.
Por lo tanto, concluyeron que, la tecnología como está apropiada actualmente, no es un sustituto completo de la educación integral.
En el panel “Educación, la revolución obligada”, moderador por Juan Lozano, Director de Noticias RCN Televisión, María Victoria Angulo, Ministra de Educación destacó cómo desde el gobierno se ha venido pensando en cómo llevar la educación en Colombia hacia un foco mayor en el desarrollo integral de los jóvenes, donde se tenga en cuenta competencias ciudadanas y socioemocionales.
Angulo enfatizó en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la articulación del Ministerio con la política social a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para así fortalecer el vínculo familia – escuela, más allá de conocer el desempeño educativo, sino para aportar al desarrollo socioemocional de maestros y estudiantes.
Por su parte, Alejandro Gaviria, Rector Universidad de los Andes, destacó la reflexión que esta coyuntura ha dejado sobre el papel de los profesores, el sistema de evaluación de las universidades, su método de admisión, las posibilidades del trabajo autónomo, y los retos del bienestar y motivación de los estudiantes.
Para Gaviria, esta es una oportunidad para que el sector sea más inclusivo y estar en todas las regiones de Colombia, conectarse más con la sociedad, y fortalecer la conversación de doble vía entre academia, sector privado y sociedad civil para entender las necesidades de todos.
John Jairo Arboleda, Rector de la Universidad de Antioquia, se refirió sobre la importancia de la salud mental en el marco del aprendizaje, de encontrar un equilibrio emocional para asumir esta nueva realidad. Así mismo, alertó sobre la necesidad de atender la desigualdad que ha reforzado la pandemia, y de invertir más en ciencia y en salud.
Finalmente, Tomás Escobar, CEO de Acámica, planteó la importancia de buscar que la tecnología se convierta en un elemento transformador integral capaz de mantener una experiencia humana centrada en el estudiante, más allá de ser un canal. Lo anterior entendiendo que el valor de la enseñanza remota radica en el acompañamiento humano.
Los cuatro panelistas coincidieron en que se debe hacer un esfuerzo para que de esta coyuntura se recoja lo mejor de los dos mundos: la virtualidad y la presencialidad.
La jornada de la mañana finalizó con la intervención de Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, quien destacó la aceleración de la educación en línea a raíz de la pandemia, por la cual las inscripciones de la plataforma han crecido 460% respecto al año anterior, especialmente en ingeniería, negocios, datos e idiomas.
Para Maggioncalda la industria es hoy un colaborador y un educador, por lo cual esa colaboración de la academia y el sector privado debe ser una de las más grandes disrupciones de la educación actual.