sábado, 14 de diciembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 26 de 2020
“La transformación digital no la hace la tecnología, la hacen las personas”: 5° Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI

Expertos nacionales e internacionales en transformación digital e innovación hicieron recomendaciones a los empresarios y el país para avanzar en estas materias.

Bogotá, 26 de agosto de 2020. Con diferentes conferencias sobre transformación digital e innovación concluyó la tercera jornada del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En este espacio, empresarios y académicos concluyeron que, para la transformación digital, no solo es fundamental adquirir e implementar nuevas tecnologías, sino que también se debe enfatizar en la cultura organizacional y en el talento humano.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Líder mundial Práctica de Technology Advantage Boston Consulting Group (BCG), Karalee Close, quien aseguró durante la conferencia ‘La empresa biónica: la próxima frontera digital’, que en este momento la transformación digital no debe ser vista únicamente como una necesidad, sino también como una ventaja competitiva. En ese sentido, dijo que la empresa del futuro, es decir la empresa biónica, debe caracterizarse por llevar las capacidades humanas a otro nivel combinando lo mejor del desempeño humano con lo mejor de la tecnología. Así, la transformación digital depende en un 10% de los algoritmos, 10% de la tecnología y 70% de las personas y los procesos.

Enseguida, el Co-CEO de la agencia Fjord de Accenture Interactive, Luis Arnal, presentó la conferencia: ‘La transformación digital empieza con las personas: empatiza, adapta e inventa’. Aseguró que la transformación digital no es un proyecto puntual sino una evolución constante que garantiza la supervivencia de las compañías. En ese sentido, dijo que los CEO deben ser quienes lideren este movimiento en las organizaciones y que la tecnología no debería ser un motivador, sino que la premisa clave son las personas. Concluyó que las tres tendencias para avanzar en transformación digital son: 1) confianza y confiabilidad: ofrecer experiencias sobresalientes 2) sí se puede ser digital: la expectativa digital será cada vez mayor 3) foco en el problema y no en el producto.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también compartió un conversatorio con el Presidente de Microsoft Corporation, Brad Smith. En este espacio el empresario aseguró que en todas las crisis hay aprendizaje, y que la tecnología tal como la vivimos hoy debería posibilitar un mejor futuro y conectar a más personas. Enfatizó en que se debe avanzar en habilidades digitales y acceso al conocimiento, pero también en alianzas público privadas que permitan hacerlo posible. Además, indicó que el secreto para conseguir una transformación digital exitosa es avanzar en la promoción e instalación de banda ancha, así como en contar con infraestructura y un marco regulatorio adecuado.

En la tercera jornada del día también participó el Director de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Marco Muñoz, quien presentó la conferencia ‘Creando un mejor futuro: Relación entre Universidad e industria’. Muñoz aseguró que la innovación es un eje fundamental para el crecimiento económico y que se trata de una forma útil de poner nuevas ideas en el mercado. En ese sentido, dijo que para avanzar en esta línea es fundamental alinear los intereses de la academia con los intereses de la industria, pues solo así se pondrán crear ecosistemas de innovación que permitan aumentar la productividad.

Enfatizó en la necesidad de reducir las desigualdades a través de:

  • Seguridad y salud para todos
  • Reforma profunda en la forma de enseñar y aprender
  • Nuevo contrato social para mejorar la sociedad y verse unos a otros como aliados (Estado, universidades y empresas).
  • Apoyo del Gobierno con políticas públicas adecuadas
  • Estabilidad económica y política = crecimiento.

Así mismo se llevó a cabo el panel ‘Transformación digital: inyección para la quinta revolución industrial’, el cual fue moderado por Juan Roberto Vargas, Director de Noticias Caracol y Élber Gutiérrez, Jefe de Redacción de El Espectador. Allí la Presidente de Eficacia, Marcela Londoño; el Presidente de Grupo Bolívar, Miguel Cortés; el Presidente de Celsia, Ricardo Andrés Sierra; y la Presidente de Softtek, Blanca Treviño, compartieron la experiencia de sus organizaciones en transformación digital durante la pandemia, la importancia de avanzar en formación y capacitación del talento humano, la democratización, la construcción de un nuevo contrato social y la importancia de seguir invirtiendo esfuerzos en todo aquello que promueva la competitividad de la compañía y la permita transformarse, el aprovechamiento de distintos canales, así como en empatía y solidaridad para salir de la crisis.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, quien se refirió a las capacidades que tiene el Estado colombiano para que el país pueda insertarse de manera exitosa en la Cuarta Revolución Industrial y para seguir generando habilitadores que permitan su transformación digital.