sábado, 16 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
Infraestructura TIC: una transformación en marcha

El objetivo es que en 2022 el 70% del país esté conectado para avanzar en la transformación digital y revolucionar la economía con la materialización de nuevas ideas.

Hoy Colombia tiene en marcha el proyecto de conectividad más grande de su historia y el más ambicioso del gobierno del Presidente Iván Duque, el cual cambiará la vida de cerca de 1.300.000 estudiantes, campesinos, emprendedores y ciudadanos a través de 10.000 centros digitales, ubicados en las zonas más alejadas del país, para acceder gratuitamente a las ventajas y los beneficios de la conectividad por 10 años.

En estos primeros seis meses al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la meta ha sido esa: ir a cada uno de los rincones de nuestra Colombia profunda y pluricultural para cerrar, cada vez más, esa brecha de conectividad y permitirles a millones de colombianos innovar dentro del mar de posibilidades infinitas que trae la tecnología y cumplir sus sueños.

De hecho, permitir que la tecnología se convierta en la herramienta de inclusión que facilite a las personas de escasos recursos innovar y generar sus propios ingresos en plena era digital y de pandemia es uno de los pilares fundamentales establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Ley de Modernización del Sector de las TIC.

Ambos proyectos, aprobados por el Congreso de la República en 2019, son la base de la visión económica que tiene el Presidente Iván Duque para los próximos años, pues garantizan que los colombianos entren al mundo digital, estén conectados con el resto del mundo, innoven dentro del universo de la economía naranja y mejoren su calidad de vida.

En el séptimo capítulo del PND está el centro de la estrategia del Gobierno para lograr que las TIC se conviertan en los nuevos motores que impulsan la economía nacional hacia los nuevos modelos de negocio alineados a la trasformación digital de las empresas o industrias 4.0.

En cifras, buscamos que el 70% del país esté conectado en 2022, para así avanzar en la trasformación digital de los colombianos, quienes a su vez contribuirán a revolucionar la economía con la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores capaces de demostrar ante el mundo el talento colombiano. Con la mente y el espíritu fijados en estos objetivos, desde el MinTIC pusimos en marcha el proyecto de Zonas Digitales urbanas y, en especial, rurales, que está permitiendo a los colombianos conectarse a internet desde sus dispositivos de manera gratuita.

A la fecha, hemos puesto en funcionamiento 2.390 zonas digitales que conectan a los colombianos con el mundo y hemos hecho un esfuerzo adicional para que esa cifra aumente con la instalación de 250 más en las áreas urbanas de 132 municipios del país. Además, en el Ministerio diseñamos la Ley de Modernización de las TIC o Ley 1978 de 2019, la cual no solo nos permitió lograr con éxito y transparencia la realización de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz para conectar a millones de colombianos a las redes de datos, sino también avanzar en la extensión de la cobertura rural 4G y modernizar la infraestructura móvil 2G y 3G, así como publicar la normatividad para asignar el espectro de pruebas en 5G.

Sin lugar a duda, uno de los retos más ambiciosos y apasionantes que trae la Ley 1978 de 2019 es el relacionado con el otorgamiento del acceso universal de internet y que ha inspirado el proyecto para las familias de estratos 1 y 2 de nuestro país, una meta para la que, personalmente, me he dado la tarea de visitar algunos de los 216.063 hogares actualmente beneficiados para verificar no solo la calidad del servicio, sino la forma como las familias están utilizado el internet para mover sus micro y pequeñas empresas en época de pandemia. En febrero del año entrante serán 342.078 familias conectadas a internet fijo con tarifas económicas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Detrás de toda esta transformación en marcha que vive Colombia, de este despliegue de infraestructura para la conectividad y la modernización de nuestro país, el gobierno del presidente Duque, desde el Ministerio de las TIC, continuará capacitando a nuestros niños, niñas y jóvenes, y a nuestros empresarios y emprendedores, para que sean los principales protagonistas del cambio económico y cultural que se avecina para todos.