Ya fueron priorizados 17 proyectos para la generación de empleo y la reactivación económica de la industria digital y servicios que están en fase de implementación por parte del Gobierno por el valor de un billón de dólares.
Bogotá, enero 14 de 2021. El efectivo trabajo público privado realizado en 2020 permitió que se promoviera una robusta agenda sin precedentes en materia de Transformación Digital, la cual se traduce en CONPES, Leyes, proyectos y acciones que señalan un futuro optimista para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas. Es por esto que Colombia fue identificada como el tercer mejor ecosistema en el Digital Government Index 2020.
“En 2020 Colombia dio pasos importantes en el camino para ser un “País Digital” y produjo cambios adelantándose entre cinco y seis años a las expectativas hechas antes de la emergencia sanitaria. El país hizo uso de las herramientas digitales para el manejo de la pandemia, como el seguimiento epidemiológico y el pago de subsidios a través de pagos digitales”, afirma el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
“El 2021 debe ser el año de la consolidación de la Transformación Digital. El gran salto en habilidades digitales de los colombianos por cuenta de la pandemia es definitivamente un gran reto y a la vez una gran oportunidad para la educación, el Gobierno y por supuesto para las empresas”.
El más reciente estudio de Apropiación digital del Centro Nacional de Consultoría revela que hoy más de la mitad de los colombianos aprovechan el internet para educarse, participar y hacer transacciones. Esta cifra a finales de febrero, antes de la pandemia, era de 33% y hoy nueve meses después asciende al 55%.
Para la Vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI, el principal reto que se identifica es lograr que sea permanente el cambio de mentalidad y que con la experiencia de lo vivido en el 2020 se llegue a profundizar la digitalización y a crear nuevos productos y servicios.
Según Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, algunos sectores empresariales evolucionaron principalmente en la digitalización de sus procesos, que no es lo mismo que transformarse digitalmente, pero se debe acelerar en la innovación de todo su ecosistema productivo, “este año sirvió principalmente para asimilar el concepto de transformación digital, a la vez que se probó que era posible cambiar el paradigma al haber migrado de manera importante hacia la telemedicina, la teleeducación y el teletrabajo”.
Hoy 6 de cada 10 empresas tienen una estrategia de Transformación Digital, lo que evidencia el camino recorrido por el sector empresarial. “Hace cuatro años el porcentaje estaba en 25%”, señaló Pinzón.
¿En qué avanzó Colombia?
Se ha evidenciado un importante avance en la adopción de una serie de tecnologías, como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, blockchain, la realidad virtual y aumentada y el 5G, potenciando los negocios y abriendo nuevas vías para la creación de valor y desarrollo de ecosistemas como Healthtech, Agrotech, Fintech, Govtech, entre otros.
La ley de Historia Clínica Electrónica, las disposiciones en racionalización de trámites (trámites en línea, servicios ciudadanos digitales e interoperabilidad), o decretos como el de Servicios Ciudadanos Digitales; la actualización de Mínimos para el comercio electrónico y el más reciente decreto publicado número 1692 que moderniza la regulación de los sistemas de pagos de bajo valor, el cual facilita y amplifica las transacciones digitales, impactando a los pequeños comercios y a los emprendedores, hablan del importante trabajo realizado en el país en materia regulatoria.
Para la Vicepresidencia de Transformación Digital, esto permite marcar un antes y un después. La aprobación de la Ley de Historia Clínica Electrónica es un buen ejemplo de lo conseguido, de esta manera se logran racionalizar trámites, facilitar procesos para ciudadanos y prestadores del servicio de salud, así como ahorrar cuantiosos recursos para el sistema.
La implementación de la Ley TIC, aprobada en 2019 y la realización de la primera prueba piloto 5G en Colombia, en la que se implementó un nodo en la banda de los 4,5 GHz en la Secretaría Distrital y en el Laboratorio de Salud Pública, son hechos importantes que determinan los avances que se pueden dar en 2021.
Así mismo, el Ministerio TIC lanzó la Misión TIC 2022, programa que formará a 100.000 jóvenes en programación; y se potenció la iniciativa Centros de “Transformación Digital Empresarial”, la cual cuenta con 24 centros de Transformación Digital en 12 departamentos del país, acompañando a más de 822 empresas.
También hay que resaltar que el programa “A un Clic de los ciudadanos” que inició con 1.000 zonas digitales en todo el país, aumentó la cobertura a 1.500 zonas digitales en zonas rurales y zonas rurales dispersas.
Otro hecho destacado fue el de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que presentó el primer ‘sandbox’ regulatorio, mecanismo alternativo de regulación para promover la innovación en el sector de servicios de comunicaciones en el país.
El hecho de que Colombia hoy cuente con 7,65 millones de accesos fijos a internet, significa que se ha logrado conectividad en el 53 % de los hogares, más de un millón nuevos. Así mismo, el que los accesos a Internet móvil en Colombia hayan alcanzado los 29,4 millones, son señales positivas del avance que está teniendo el país. La meta del Gobierno es llegar al 70% de hogares conectados. Esto claramente mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
Para Pinzón, “esto significa que mayor cantidad de ciudadanos están accediendo a más información, educación, servicios y transacciones. Esto también se extiende al mundo de las empresas y los negocios”.
Aporte empresarial
El Sloan Management Review del MIT, identifica en su actualización del estudio 'Los nuevos elementos de la transformación digital', que los ejecutivos todavía necesitan ser "maestros digitales", que posean tanto destreza digital como habilidades de liderazgo.
Según IMD, este estudio revela que la experiencia de los empleados ha ganado importancia, se ha dado una mayor comodidad en el uso de los robots y se ha presentado un cambio en los requisitos de habilidades. Los robots ya no se perciben necesariamente como una amenaza para el capital humano, sino más bien como ayudantes en tareas repetitivas.
Así mismo se evidencia en la encuesta de transformación Digital 2019 de la ANDI en la que los empresarios manifestaron que perciben con un 86,7% que la automatización es una oportunidad para elevar el talento.
Los propios empleados también están experimentando una transformación, ya que en muchas empresas se hace más hincapié en formar al personal de aptitudes que se espera sean cada vez más importantes en el futuro y, al mismo tiempo, en formar a los trabajadores para que sean más ágiles y adaptables mediante la "multicualificación", menciona IMD.
El progreso del sector en este periodo tuvo buena parte de su impulso por las alianzas público-privadas, en la medida que el empresariado ha reunido esfuerzos para adelantar estudios, diagnósticos y propuestas que han sido llevados al Gobierno y que han servido de insumo para diseñar políticas públicas y marco normativo.
Por ejemplo, la ANDI participó en el Consejo Asesor Gremial Digital Covid-19, en el que se priorizaron 17 proyectos para la reactivación de la Industria Digital y Servicios los cuales se encuentran en fase de implementación, y cuya inversión está valorada en más de un billón de dólares. Esto se logró también, gracias al gran liderazgo, gestión y articulación del Consejero Presidencial de Transformación Digital y Asuntos Económicos, Víctor Muñoz para trabajar en equipo con el sector privado e impulsar políticas, programas y proyectos en el sector público.
Estos 17, sumados a los proyectos de transformación digital del país, suman 184 iniciativas en sectores como el agropecuario con 14 proyectos; el de ambiente y desarrollo sostenible, con 3; comercio, industria y turismo, con 8, entre otros que se verán beneficiados. El desarrollo de los mismos incluye la creación de aplicaciones, robótica, análisis de datos y muchas más tecnologías con el fin de automatizar procesos en las entidades.
Desde la Vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI se impulsó la propuesta de acelerar la adopción de la nube en el sector público, la cual fue acogida por Colombia Compra Eficiente y busca brindar más eficiencia, transparencia y productividad a los diferentes organismos del Estado.
Otro impulso por parte de esta Vicepresidencia a la discusión nacional fueron los resultados de la Encuesta de Transformación Digital 2019, publicada este año, en la que se evidencia el progreso del empresariado en Transformación Digital respecto al 2016, año en el que se empezó a hacer la medición tras la creación de la mencionada oficina en la ANDI.
Mientras en 2016 solo el 25,1% de los empresarios manifestaba tener una estrategia de Transformación Digital, en 2019 la cifra había ascendido a 63,5%, es decir que hubo un incremento del 152% en tres años. Se prevé que el resultado de 2020 será significativamente superior.
Mención especial merece la puesta en marcha el Programa de Innovación y Transformación Digital (PITD) de la ANDI junto con Davinci, partner de Google Cloud, y que se lanzó en octubre pasado. Ha tenido gran acogida, actualmente participan 60 compañías con más de 500 empleados.
“La participación ha sido muy alta en cada una de las reuniones. Con esta iniciativa buscamos que las empresas entiendan cómo pueden implementar tecnologías emergentes para lograr ser más eficientes, produciendo más con menos recursos, objetivo que va más allá de digitalizar procesos, pues se trata de generar una cultura dentro de las organizaciones que las haga evolucionar”, explicó Pinzón.
Retos para el país
Es muy importante el ingreso de Colombia a la OCDE ya que el país comenzó a tener información valiosa y tener referentes para saber en qué áreas se deben hacer esfuerzos adicionales.
El país obtuvo un puntaje similar al de los demás del “club de las buenas prácticas” en el porcentaje de pymes que realizan comercio electrónico, la participación de los servicios intensivos en tecnologías convergentes y digitales (telecomunicaciones, TI financieros, profesionales, entre otros), en las exportaciones de manufactura y en el índice de restricción regulatoria respecto a la inversión extranjera.
En ese sentido para el próximo año Colombia debe seguir dando pasos significativos en firma electrónica, compra innovadora, reglamentación de aplicaciones y plataformas tecnológicas, eliminar barreras al comercio electrónico, formación para el Siglo XXI y acelerar la conectividad. “Consideramos que en 2021 una de las prioridades será la promoción del talento en el sector TIC, tanto en Colombia como a nivel regional, al ser una estrategia propicia para la generación de empleo y la reactivación económica en la que ya estamos”, agregó Pinzón.
De hecho, esta iniciativa está enlazada con el compromiso que adquirió el país este año de formar a 100.000 jóvenes en programación, bajo la Misión TIC 2022, así como de conectar a 15.000 colegios también a 2022, comenzando con alrededor de 4.000 puntos en 2021.
El 2021 debe ser el año que demos el paso decidido a un modelo híbrido de trabajo remoto/teletrabajo como generador de desarrollo sostenible. Es fundamental la seguridad jurídica, una regulación inteligente que refleje ese cambio a unas modalidades de trabajo del Siglo XXI y no nos quedemos con las tecnologías convergentes de la cuarta revolución industrial y el marco regulatorio del Siglo XX para trabajar.
“Este año logramos sembrar una semilla que queremos anclar entendiendo que la transformación digital es un modelo de vida y de operación para el sector privado y, aunque hay que reconocer que aún existen brechas importantes, estamos avanzando a cumplir las metas planteadas en esta materia en los objetivos de desarrollo sostenible a 2030. En ese sentido, el 2021 será un año de implementación de lo discutido y aprobado en 2020, en el que veremos materializados proyectos como el de la conectividad de los colegios, pero también seguiremos promoviendo iniciativas como la de la firma electrónica”, concluyó Pinzón.