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marzo 10 de 2021
Empresarios presentaron oportunidades comerciales entre Colombia e Israel

Durante 2020 Colombia vendió 43 productos nuevos a Israel.

10 de marzo de 2021. Al cumplirse siete meses desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia e Israel, la ANDI, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, destacó que existen potentes oportunidades de cooperación económica entre ambos países que ya son considerados como aliados estratégicos.

“Es conocido que Israel es una de las economías más grandes e innovadoras del Medio Oriente, pero también del mundo, convirtiendo a este país en un aliado significativo para Colombia. Para nosotros fue un hito muy importante la puesta en marcha del acuerdo comercial el 11 de agosto de 2020, que tiene como objetivo dinamizar las actividades comerciales entre ambos países, incrementando los flujos de inversión”, señaló Bruce Mac Master durante su intervención en el Webinar titulado ‘Oportunidades de Comercio e Inversión entre Colombia e Israel’.

En el panel también participaron Margarita Eliana Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel; Cristian Cantor, embajador de Israel en Colombia; Adiv Baruch, presidente del Instituto Israelí de Exportaciones y Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

Por su parte, Alberto Aranguren, CEO de Netafim Colombia; Leonardo Aljure, CEO de Aldor; Juan Palacio, country manager de Moovit Latam y Felipe Gaviria, gerente general de Ingenio Risaralda; expusieron sus experiencias como exportadores al país del Medio Oriente, con la moderación de la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía.

Bruce Mac Master también destacó que durante 2020 se vendieron 43 productos nuevos a Israel y que desde 2010 a 2020 las exportaciones promedio a ese país fueron de US$407 millones, “con una balanza comercial positiva para Colombia”, aseveró. No obstante, afirmó que Colombia tiene el reto de aumentar las ventas externas no minero energéticas con destino a Israel.

“Vemos las tecnologías israelíes complementando las necesidades y oportunidades de Colombia, no compitiendo. Estamos viendo las cadenas de suministro que están cambiando de lugar y la tendencia del nearshoring que es importante, de modo que se puede potencializar la producción en Colombia con el acceso a la innovación que ofrece Israel para que, a su vez, puedan llegar a nuevos mercados”, comentó Cristian Cantor.

Por otro lado, Juliana Villegas señaló que entre 2005 y 2020 las exportaciones de Colombia hacia Israel han estado compuestas por bienes agrícolas en 65%, partes de aeronaves en 13%, maderas en 6% y manufacturas de plástico en otro 6%.

Así mismo, hizo énfasis en las oportunidades comerciales identificadas por Procolombia en las áreas de: agroindustria (carne bovina, flores y confitería); químicos (insumos para productos farmacéuticos, cápsulas y dientes acrílicos); industrias 4.0 (audiovisuales y desarrollo de agritech, fintech y telemedicina) y metalmecánica y otras industrias (artículos del hogar, hoteles e industriales, materiales de construcción, juguetería, autopartes, muebles y maderas).

“Además consideramos que las oportunidades que se potencializarán con el acuerdo comercial son los derivados del café, el cacao, el cuero, el jeanswear, los vestidos de baño y los químicos para alimentos”, concluyó Villegas.