A diciembre de 2020 en el país se habían alcanzado inversiones acumuladas de $53 billones asociadas a este régimen.
Bogotá, 16 de marzo de 2021. Con el anuncio de la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021 conocido como de Zonas Francas 4.0, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI celebra este nuevo paso dado por el Gobierno Nacional que promoverá aún más la consolidación del Régimen Franco.
“Las Zonas Francas han sido fundamentales para promover importantes inversiones, no solo para el desarrollo de proyectos industriales y comerciales, sino para incentivar otros sectores como la salud (clínicas), la logística (puertos marítimos), la agroindustria (alcohol, biocombustibles), los servicios (call center, BPO y KPO), la energía, los hidrocarburos y la industria manufacturera, entre otros, alcanzando inversiones por más de $53 billones acumulados a diciembre de 2020”, señaló Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.
Y agregó que “entre las bondades que trae consigo el régimen, se destacan la creación de nuevas empresas, generación de empleo, importación de bienes de capital, mejores y más rigurosos controles, la promoción de encadenamientos productivos, economías de escala, eficiencia en la logística del comercio, un incremento constante de las exportaciones, y adicionalmente, incentiva la demanda de materias primas e insumos a productores nacionales”.
Así mismo, Martínez destacó un listado de oportunidades del nuevo Decreto de Zonas Francas:
Reducción en los compromisos de inversión: Se reducen entre 15,2% y 31% los compromisos de inversión para la declaratoria y prórroga de Zonas Francas. Adicionalmente, si el Usuario de la Zona Franca establece montos de exportación o el proyecto se localiza en un departamento con altos índices de pobreza, podrán reducir aún más sus compromisos.
Por otra parte, las inversiones y el empleo que se realicen desde la radicación de la solicitud, hasta que se expida la Resolución de declaratoria como Zona Franca, se aceptarán como parte de los compromisos. Finalmente, los activos intangibles que adquieran las Zonas Francas, se reconocerán como parte de sus compromisos.
Estos cambios, apoyarán la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, haciendo que las Zonas Francas, sean esenciales para alcanzar objetivos en materia de inversión, empleo y desarrollo económico.