Así lo señaló Bruce Mac Master durante su intervención en el panel ‘Diversificación y descarbonización, oportunidades para el sector de hidrocarburos y minería’, en el marco de Colombia Genera 2021, evento organizado por la Asociación.
Bogotá, 20 de mayo de 2021. La transición energética, la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía son procesos reales que ya se surten tanto en Colombia, como en el mundo. No obstante, dichos proyectos encaminados hacia la sostenibilidad no son ajenos a la minería, pues este sector provee insumos, soluciones y fuentes de energía alternativa que sirven para soportar a las nuevas tecnologías.
Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante su intervención en el panel ‘Diversificación y descarbonización, oportunidades para el sector de hidrocarburos y minería’, en el marco de Colombia Genera 2021, evento organizado por la Asociación y en el que dialogó con Francisco Lloreda, presidente de la ACP; Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM y Álvaro Martínez de Bourio, managing director and partner de Boston Consulting Group en Colombia.
“Casi todas las decisiones de ir hacia lo verde pasan obligatoriamente por el uso de minerales, pues todo lo material proviene del mundo mineral o vegetal. A nosotros nos corresponde evaluar qué y cómo usarlo. Un carro eléctrico, por ejemplo, requiere más minerales que uno convencional, tal es el caso del cobre, el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto. Es importante que todos lo entendamos y acompañemos las discusiones al respecto para que se hagan bien”, dijo Bruce Mac Master.
Así mismo, hizo un llamado para que las instituciones y organismos internacionales exijan a todas las economías los mismos estándares de emisión, pues hay una correlación entre la competitividad en precios de algunos productos y las altas emisiones que generan en algunas latitudes, como es el caso de China, que genera diez veces los gases de efecto invernadero que el conjunto de todos los países de la OCDE.
“La lucha contra el calentamiento global debe darse de manera global, pues las emisiones que provengan de cualquier parte del mundo afectan a todos por igual. Colombia emite el 0,42% del total global, pero como todos, debemos hacer parte del diálogo y la solución”, agregó Bruce Mac Master.
Al respecto, Francisco Lloreda agregó que las naciones están surtiendo su proceso de transición energética de manera distinta, respondiendo a sus particularidades, y “se requiere una corresponsabilidad en los distintos países en la reducción de los gases de efecto invernadero. Esto lleva a la diversificación de responsabilidades por sectores en Colombia para esa reducción".
Por su parte, Juan Camilo Nariño señaló que, a comparación de 2019, se prevé un incremento significativo de la demanda de minerales a 2050 que representa una oportunidad para el país. En concreto se proyectan crecimientos de 400% en el caso del grafito, del 500% en el del litio y 460% en el del cobalto. “Entonces necesitamos saber con qué minerales contamos, qué tenemos en nuestro subsuelo, lo que hace necesaria una política clara de Estado que promueva la exploración”, concluyó.
Durante la jornada también se discutieron las perspectivas de la explotación en yacimientos no convencionales, frente a lo que Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que son una alternativa que se debe evaluar de la manera más apropiada para poder aprovechar los recursos a los que se puede acceder por medio de estos mecanismos, procurando el menor impacto posible.
“La transición energética se debe dar de manera ordenada porque no podemos perder la autosuficiencia y los no convencionales son una alternativa. Hacer fracking es una decisión que se debe tomar teniendo a la mano toda la información necesaria a detalle y que va a ser importante, tanto si se determina que se hace, como en el caso de que se niegue”, explicó Bayón.
Al respecto, Juan Pablo Ruiz, miembro de la comisión de expertos sobre fracking señaló que “es importante que la información se entregue a las comunidades de manera pedagógica y evaluarse de manera interdisciplinaria, con pares académicos, para que pueda generar confianza y legitimidad”.