El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a la búsqueda de consensos y al reconocimiento del aparato productivo como generador de bienestar social.
Bucaramanga, 25 de mayo de 2021. La Seccional Santander de la ANDI realizó su Asamblea anual en la que se hizo un balance de la actividad y gestión realizadas en el periodo 2020 – 2021. Así mismo se hizo una revisión del panorama de la región por parte de los dirigentes empresariales y políticos.
A la reunión asistieron el Presidente de la Asociación, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva Seccional Santander, Adolfo Botero Machado; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, la ministra ( e) de Comercio, Industria y Turismo Laura Valdivieso y la gerente de la Seccional María Juliana Remolina.
María Juliana Remolina destacó la consolidación de la nueva estrategia de la ANDI a 2025, en el que se priorizaron cinco frentes tanto a nivel nacional, como departamental y explicó que a la Seccional viene trabajando en 21 iniciativas.
“La ANDI Santander liderará, desde el sector empresarial, iniciativas que impulsen el crecimiento económico, la competitividad y la empleabilidad de la región, promoviendo estrategias y alianzas para desarrollar proyectos de logística e infraestructura multimodal; de innovación y emprendimiento sofisticado; de transformación digital y de bilingüismo en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad (ODS), logrando posicionar a Santander dentro de los tres departamentos más competitivos del país”, señaló Remolina.
Por su parte, Bruce Mac Master, hizo un diagnóstico de la situación económica y social global, nacional y regional, sobre lo que subrayó que se espera que “en 2021 el país pueda registrar una recuperación significativa. Y, en esa vía, no podemos renunciar a la actividad económica y reconocer su capacidad al ser la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social, porque es allí donde se generan empleos”, dijo. “No ha sido una época fácil y la única alternativa es ser constructivo y buscar soluciones, tratar de dar un paso adelante y lograr consensos. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”, agregó Bruce Mac Master.
Adicionalmente, el dirigente gremial habló sobre algunos de los retos de Santander para elevar la competitividad, como es el caso de consolidar al departamento como el principal nodo de transporte multimodal del país; lograr la estandarización regulatoria de Bucaramanga; conseguir que la región sea un ecosistema de innovación; diversificar el mercado y promover el bilingüismo.
Por otro lado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, destacó la colaboración del empresariado en el proceso de reactivación económica que se ha surtido desde el año pasado y dijo que es necesario seguir avanzando de manera conjunta en ese gran propósito. “Tenemos que fortalecer la institucionalidad y generar confianza desde todos los sectores, tanto desde lo público como lo privado, para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, aseveró.
Así mismo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas destacó que la ciudad tiene un plan “muy ambicioso de inversión en infraestructura para los próximos meses. Tenemos una apuesta de licitar cerca $700.000 millones en 2021”, aseguró.
Finalmente, Laura Valdivieso, Ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada y Viceministra de Comercio Exterior destacó los avances del programa Compromiso por Colombia enfocado en la reactivación económica y la línea de aprovechamiento de oportunidades comerciales que fue ajustada desde la pandemia.
“El mejor ejemplo de la resiliencia de nuestros empresarios es el del sector confección, que se reconvirtió rápidamente para producir elementos de protección como es el caso de los tapabocas, sobre los cuales esperamos que se logren exportaciones cercanas de US$50 millones, una cifra considerable teniendo en cuenta que antes de esta emergencia sanitaria Colombia no vendía tapabocas al exterior”, señaló la Ministra.