martes, 2 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 28 de 2021
La seccional Tolima-Huila de la ANDI llevó a cabo la XXXII Asamblea de Afiliados

Entre enero y marzo de 2021 la región de Tolima - Huila presentó un crecimiento económico del 6,7%, por encima de la media nacional.

Ibagué, 28 de mayo de 2021. La Seccional Tolima - Huila de la ANDI realizó la Asamblea anual de afiliados en la que se hizo un balance de la actividad y gestión realizadas en el periodo 2020 – 2021 y se discutieron las perspectivas y metas en el marco de la reactivación económica.

A la reunión asistieron el Presidente de la Asociación, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva Seccional Tolima-Huila, Jaime Adolfo Murra; la Gerente de la Seccional, Maria Cristina Lara y el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado.

Durante su intervención, Maria Cristina Lara destacó que las empresas afiliadas a la seccional hacen un aporte aproximado del 80% al Producto interno bruto industrial del Tolima y que la nueva estrategia de la ANDI recientemente diseñada a 2025, que cuenta con cinco pilares, trabajará desde tres perspectivas en la región: conectar, apoyar e informar a los empresarios.

“Esta seccional, para el 2025, habrá impactado positivamente la velocidad de crecimiento del PIB, articulando la atracción y retención de la inversión privada, para que como consecuencia se genere empleo e impulse el desarrollo regional. Igualmente, representará los intereses y necesidades del sector empresarial en la región proponiendo directrices encaminadas a aumentar la eficiencia, competitividad y rentabilidad en las cadenas productivas con énfasis en la agroindustria y la logística. Así mismo, ayudará a las empresas a crear prosperidad teniendo como ejes rectores la sostenibilidad social, medioambiental y económica, y creará valor a los afiliados en cada interacción”, señaló la gerente de la seccional Tolima-Huila.

Por su parte, Bruce Mac Master, hizo un análisis de la situación económica y social del país, destacando que el primer trimestre de 2021 presentó signos de recuperación al registrar un crecimiento de 1,1% del PIB a nivel nacional, por lo que las proyecciones del año apuntan a que la variación de este indicador ronde el 5%. Así mismo, subrayó que entre enero y marzo de 2021 la región de Tolima - Huila presentó un crecimiento del 6,7%, por encima de la media nacional.

No obstante, llamó la atención en que la dinámica mencionada estaría siendo afectada por los bloqueos viales generados en el último mes y dijo que “se han hecho acercamientos con el Gobierno nacional y el comité del paro para escuchar sus posiciones y construir soluciones, ya que este país es de todos y es hora de ponernos a trabajar”.

Finalmente, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, destacó la labor del empresariado durante la pandemia, por su resiliencia y capacidad de respuesta ante las dificultades presentadas en los últimos 14 meses. Además, coincidió con Bruce Mac Master en que uno de los grandes retos para la región es la generación de empleo y la atracción de más inversiones.