viernes, 22 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 21 de 2021
Colombia cuenta con el marco regulatorio de etiquetado de alimentos más moderno de la región

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI apoya la creación de un modelo de etiquetado frontal de alimentos para los consumidores colombianos en el que no se satanicen determinados tipos de alimentos.

Bogotá, junio de 2021. Con la nueva ley aprobada por el Congreso de la República y la resolución 810/21 expedida por el Gobierno Nacional, hoy Colombia cuenta con el más moderno marco regulatorio de etiquetado en la región. Con este se espera contribuir a que los colombianos accedan a la mejor información a la hora de comprar alimentos y así avanzar en la adopción de hábitos de vida saludable.

“El Proyecto de Ley de entornos alimentarios  aprobado recoge un debate democrático y técnico de varios años, que, si bien no ha sido exento de atropellos por parte de algunos, nos entusiasma el resultado. Sabemos que es un reto y una oportunidad para la Industria, por lo cual estamos listos para seguir avanzando y continuar cumpliéndole al país, tanto en el abastecimiento de los hogares como con la nueva regulación” - afirmó Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.

La Cámara de la Industria Alimentos de la ANDI reconoce el importante rol que tienen el Congreso, el Gobierno, la academia, la comunidad médica, los consumidores y la industria para abordar de la mejor manera los desafíos de salud pública en Colombia que exigen la toma de decisiones articuladas para lograr cambios significativos en los hábitos de vida saludable y contribuir al manejo de las enfermedades no transmisibles mediante la construcción de dietas balanceadas.

Bajo este contexto, la ley aprobada en el Congreso concilió los textos aprobados en Cámara y en Senado. Esta recoge los aportes de diversas organizaciones involucrados en el tema y beneficia primordialmente al derecho del consumidor de estar bien informado para tomar decisiones correctas a la hora de construir una dieta equilibrada.

“El nuevo marco normativo armoniza no solo el objetivo en salud pública al darle al consumidor mejor información en el etiquetado nutricional sino que también le apunta al objetivo de desarrollo empresarial de consolidar a Colombia como un país que produce alimentos con valor agregado en más de 32.000 empresas” – Cerró Montes.

Fue un profundo debate, en donde por más de 2 años todas las partes presentaron sus argumentos técnicos y los reguladores tomaron las decisiones siempre en pro de lograr un sistema que dejara tranquilos a todos. Aunque no todo lo que la Cámara de Alimentos de la ANDI presentó fue aceptado, este gremio entiende y acepta las decisiones de las autoridades con quienes seguirán trabajando para alcanzar el bien común.

Además, cabe resaltar que gracias a los procesos de autorregulación que se han llevado a cabo desde 2016 al interior de las empresas de la cámara,  muchas de las compañías ya habían incluido un etiquetado frontal informativo y las tablas nutricionales sin ser una obligación regulatoria.

Por otro lado, la resolución 810 de Junio de 2021 expedida por el Gobierno Nacional, sobre etiquetado de los alimentos incluye, entre otros: formas y tamaños de los sellos de advertencia, límites de nutrientes por cada 100 gramos a partir de los cuales se determina “alto en”, mayor tamaño y simplificación de tabla nutricional, limitaciones a las declaraciones en salud y nutricionales, cambios en los referentes de fortificación, cambios en el tamaño de las porciones, entre otros.

En su construcción que comenzó en 2019, el Ministerio de Salud realizó consultas públicas, tanto nacionales como internacionales donde analizaron 3.789 comentarios de 102 personas jurídicas y 11 personas naturales. Finalmente, esta norma tuvo concepto favorable de abogacía de la competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio y del Departamento Administrativo de Función Pública. La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI participó con más de 200 comentarios donde aportaron evidencia técnica, referentes internacionales y buenas prácticas.

La industria resalta su apoyo a la implementación del etiquetado nutricional y recuerda que en las dietas variadas hay espacio para el consumo de todos los alimentos en porciones y frecuencias adecuadas, además de que la educación es la mejor alternativa para luchar contra estas, dado que sus orígenes son multifactoriales y que más allá de la alimentación, hay otros factores como el sedentarismo que pueden provocarlas.

La industria cree en el valor del trabajo conjunto para mitigar los riesgos en salud y nutrición en el país. No se debe alarmar, satanizar o estigmatizar ningún alimento; por el contrario, se debe buscar proveer la mejor información para que el consumidor pueda seleccionar los productos de manera clara y transparente, comprendiendo mejor su contenido nutricional.