sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 1 de 2021
El emprendimiento innovador, la clave para alimentar al mundo

Durante 2020 se crearon en Colombia más de 38.000 empresas dedicadas a transformar materias primas de origen agrícola o pecuario.

La industria de alimentos es un sector en el que muchos emprendedores en Colombia deciden desarrollar su proyecto de vida. Por eso, hoy creo que todos podemos contar que a nuestras redes sociales y grupos de chat llegan permanentemente ideas, iniciativas y proyectos de personas cercanas que están emprendiendo en el mundo de los alimentos. De hecho, durante 2020 se crearon en Colombia más de 38.000 empresas dedicadas a transformar materias primas de origen agrícola o pecuario para convertirlas en alimento para consumo humano. Por eso, desde la Cámara de la Industria de Alimentos reconocemos la influencia de las tecnologías en el cambio de toda la cadena de abastecimiento de alimentos en Colombia y el mundo. Por ello, es fundamental que los integrantes del ecosistema empresarial de la industria establezcamos estrategias innovadoras para cerrar las brechas tecnológicas y podamos responder a las necesidades cada vez más finas de los consumidores. Por ejemplo, el uso de tecnologías disruptivas en la cadena de valor de los alimentos procesados está transformando la forma de diseñar, formular, abastecer, procesar, empacar, validar, mercadear, distribuir, vender, rescatar, preparar, consumir e inspeccionar los alimentos.

También observamos con entusiasmo la ma- nera en que los nuevos desarrollos en big data, analítica e inteligencia artificial, IoT y sensoria, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, impresión 3D, nutracéutica, robótica y blockchain están cambiando los referentes cien- tíficos y tecnológicos del sector en el mundo. Por lo anterior, desde la Cámara de Alimentos de la ANDI consideramos que uno de los grandes desafíos que tenemos para seguir alimentando a Colombia y continuar siendo referentes en el mundo es mantenernos a la vanguardia de todos estos nuevos desarrollos, promoviendo cons- tantemente la diversificación del portafolio de acuerdo con las exigencias de los consumidores y las tendencias de consumo.

Por ejemplo, hay grandes oportunidades para emprendedores interesados en cambiar la forma en que se diseñan los alimentos, es decir, en determinar el alcance requerido en el alimento con características como sostenibilidad, nutrición, salud, propuesta sensorial, indulgencia, personalización, etc.  O en el proceso de formulación de los alimentos, donde se evalúan y deciden los ingredientes de acuerdo con los procesos y usos de tecnologías de la industria.

También es relevante el emprendimiento innovador que apoya el abastecimiento que permita el acceso a las materias primas a precios competitivos para el proveedor y comprador que garantizan la continuidad sostenible del negocio. De allí que surjan ideas como EatCloud, la plataforma que busca transformar a la industria para gestionar los alimentos que no se alcanzan a vender. Lo hace mediante la conexión de donantes de alimentos en perfecto estado con las instituciones o comunidades que más lo necesitan, generando impacto económico, social y ambiental. En conclusión,  las  tecnologías  disruptivas están transformando de forma significativa la forma en que se desarrollan varios sectores económicos desde la perspectiva económica, ambiental y social. Innovar nos permite evolucionar y fortalecer nuestra calidad de vida, ya que le otorga un sentido práctico a la superación de desafíos y al aprovechamiento de oportunidades. Por esto, el emprendedor no puede perder de vista esta cualidad, una de las más importantes para la sobrevivencia de la empresa en el mercado cambiante.