Con intervenciones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Standard & Poor’s, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, inició la sexta versión del Congreso Empresarial de la ANDI.
Bogotá, 09 de agosto de 2021. Se dio inicio a la primera jornada del 6º. Congreso Empresarial Colombiano, un espacio liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, en el que expertos nacionales e internacionales hacen una revisión a la economía y a la geopolítica para aportar al debate y generar ideas para trabajar por un mejor país.
El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master inició con un análisis del panorama geopolítico y económico actual, en el que resaltó la reconfiguración de la economía global por cuenta de drivers políticos (endurecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos), económicos (vulnerabilidad de cadenas de suministro y suspensión de operaciones), sociales (digitalización e impacto en la producción), y fenómenos en curso (regionalización de estructuras productivas).
Mac Master hizo un llamado a actuar de manera más estratégica y a aprovechar las ventajas que Colombia puede tener en este escenario de transformación, donde todo lo que lleve a construir una sociedad mejor será una nueva ventaja competitiva.
Así, destacó la oportunidad que tiene nuestro país para posicionarse como el lugar ideal para invertir y producir, por ejemplo, frente a inversionistas que busquen reducir su huella de carbono a través del nearshoring (relocalización) en un país con una matriz energética como la colombiana.
También mencionó razones para ser optimistas como la importante intención de los empresarios de invertir en el país, el índice de confianza industrial, la bonanza de los commodities, la evolución de las remesas y el crecimiento de la demanda energética.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de que Colombia asuma las grandes metas de reducir el desempleo y la informalidad, problemáticas que se acentuaron por cuenta de la pandemia.
Por su parte, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó el papel de los programas sociales del Gobierno Nacional para moderar el impacto que tuvo la crisis generada por la pandemia sobre los más pobres. Esto por cuenta de los esfuerzos para proteger el empleo, fortalecer el sistema de salud, apoyar los ingresos de los hogares y el respaldo para las empresas.
Así mismo, el Ministro destacó las tres columnas principales del Proyecto de Inversión Social que trabaja actualmente: más gasto social y para la reactivación económica; compromiso con la austeridad del gasto público; y la lucha contra la evasión y fortalecimiento de la fiscalización de la DIAN.
Finalmente hizo un reconocimiento público a la ANDI y al sector empresarial por el esfuerzo y sentido de grandeza que demuestra su propuesta de Reforma Tributaria, que plantea una vía para obtener los recursos que requiere el país sin afectar a los hogares más vulnerables.
Sergio Diaz - Granados, Representante de Colombia y Perú ante el BID y Presidente electo de la CAF, presentó un panorama de la región de América Latina y el Caribe, que tras la pandemia experimenta grandes retos como el déficit en educación, empleo, gobiernos con mayores deudas y la urgencia de frenar el calentamiento global.
Diaz – Granados resaltó que en 17 meses se han perdido casi 20 años de trabajo en reducción de pobreza y desigualdades en la región de América Latina y el Caribe. Tan solo entre febrero y junio de 2020 el empleo cayó 14%, y sigue rezagado frente a la recuperación de actividades económicas.
No obstante, destacó que, tras una caída de casi el 7% en 2020, se espera un rebote del 5,4% para la región, y que Colombia probablemente estará por encima de ese promedio.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo, entre otras razones, por la alta volatilidad del acceso a financiamiento de los países de la región.
El primer panel, “Reactivación económica en la región” tuvo la participación de Joydeep Mukherji, Director Gerente de Calificaciones Soberanas Standard & Poor’s en América Latina; Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Alejandro Werner, Economista para el Hemisferio Occidental del FMI; y William Maloney, Economista Jefe del Banco Mundial para la Región.
En este espacio, moderado por Ricardo Ávila, Analista Senior de El Tiempo, se revisaron las necesidades de la región para fortalecer su posición de cara a la reactivación. En ese sentido, Werner mencionó retos como el cierre de la brecha en la vacunación, la disminución de la deuda de los países, y enfrentar el déficit de gobernanza y desconfianza en las instituciones.
Maloney hizo un llamado a una revisión general de la economía: entender por qué no se aprovechan mejor los tratados de libre comercio, fortalecer las capacidades gerenciales de los empresarios, hacer más eficiente el entrenamiento de trabajadores, aumentar la productividad, etc.
Cimoli enfatizó en la necesidad de que la región repiense el modelo de desarrollo de manera estructural, así como lo están haciendo los países más ricos: incluyendo cambio tecnológico, industrias hacia la sostenibilidad y una política económica integral.
Por su parte, Mukherji explicó que la baja del grado de inversión para Colombia no estuvo determinada por la reforma fiscal, sino por el deterioro consistente de la economía desde el 2016, la caída de los precios del petróleo y el nivel de endeudamiento, que es mayor al de otros países con la misma calificación. No obstante, destacó que la perspectiva para el país es estable, no a la baja.
La jornada de la mañana finalizó con el panel “Comercio exterior, un tema clave en la política internacional”, en el que participaron Eduardo Pedrosa, Secretario General del Foro de Cooperación Económica del Pacífico; y Christopher Sabatini, Investigador Senior para el Programa de América Latina, EE.UU. y las Américas de Chatam House, moderado por Gideon Long, corresponsal de la Región Andina del Financial Times.
El evento fue instalado por el Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, Carlos Ignacio Gallego, quien manifestó que los están llamados a unir esfuerzos y a ejercer un liderazgo transformador que impulse la recuperación económica del país.
Durante esta semana se realizará el 6º. Congreso Empresarial Colombiano - CEC - y la 77ª Asamblea Nacional de Afiliados de la ANDI, evento que se perfila como un escenario de diálogo para analizar la coyuntura actual del país y plantear posibles soluciones a los principales retos, tras 17 meses desde la declaración de la pandemia del Covid-19. La agenda académica del encuentro reúne a 50 analistas nacionales e internacionales, quienes se reunirán con líderes empresariales, medios de comunicación y los más altos dirigentes del gobierno nacional, encabezados por el presidente Iván Duque.