Este es un programa empresarial pionero de vacunación masiva en el mundo, que busca fortalecer el Plan Nacional de Vacunación.
Bogotá, 31 de agosto de 2021. A comienzos de julio comenzó la vacunación por parte de las empresas del sector privado a sus trabajadores, la tarea fue titánica y hoy se logra un hito tras la aplicación del primer millón de biológicos contra el Covid-19, protegiendo la vida de muchas personas, fortaleciendo y complementando así el Plan Nacional de Vacunación con la movilización de recursos privados más grande frente a una causa social que se haya registrado en Colombia gracias al programa Empresas por la Vacunación liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.
“Este primer millón de dosis aplicadas es la materialización de un plan que unió a todos los sectores productivos, empresas grandes, medianas y pymes que aunaron sus esfuerzos para que de forma colaborativa se acelerará la vacunación y así enfrentáramos este gran desafío que nos implicó la pandemia. Es la muestra que juntos podemos lograr los mejores objetivos para el país y es también la alianza público-privada más robusta que se haya conseguido, además que es un símbolo de compromiso y de optimismo en el que trabajamos coordinados con el Gobierno Nacional”, precisa Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Hoy este proceso avanza a toda marcha aportando por parte de las empresas a la consecución de la tan esperada inmunidad de rebaño, en coherencia con su compromiso de contribuir a la estabilidad social y económica del país. Cabe recordar que las compañías que se aliaron a esta estrategia compraron más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para varios grupos de la población colombiana, priorizados por su vulnerabilidad y condición de riesgo.
“Desde el inicio mismo de la pandemia adelantamos varias acciones para lograr atender algunas de las necesidades más urgentes, entre estas la de apoyar el Plan Nacional de Vacunación, para proteger muchas vidas. Todo esto se vio materializado en la aplicación de las vacunas. Resultados como los que vemos ahora, hacen que esta gestión valga la pena porque al final lo que vamos a salir es robustecidos”, añade el presidente de la ANDI.
Esta iniciativa, que no solo acogió a las empresas afiliadas a la ANDI, ha sumado a distintos sectores económicos que invirtieron más de $200.00 millones en la adquisición, logística y aplicación de las vacunas de Sinovac de manera gratuita para sus empleados, familiares de los mismos, clientes y zonas de influencia de las compañías.
“La lucha contra esta pandemia es un compromiso de todos y, por eso, también es importante que los ciudadanos asuman con responsabilidad los deberes que les corresponden: concientizarse de la necesidad de aplicarse las dosis de la vacuna en los márgenes establecidos, así no solo preservar nuestra vida y la de nuestras familias, sino también apoyamos la salud pública de país”, finaliza Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
La inversión para adquirir y suministrar las vacunas es la más significativa que se ha hecho y es una muestra del trabajo de 2.900 empresas, más de 80 organizaciones entre IPS y Cajas de Compensación Familiar y cerca de 30 gremios en el momento en el que país más lo necesita.
“Empresas por la Vacunación” ha sido reconocido como un programa pionero en la región, así como la movilización solidaria de recursos económicos y logísticos del sector privado, más grande de la historia de Colombia.