Así lo revelaron los resultados del Barómetro Petrolero 2021 realizado por la firma Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, con el apoyo de la ANDI, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Ecopetrol.
Bogotá, 21 de septiembre de 2021. La percepción favorable sobre la gestión del sector de hidrocarburos en Colombia mejoró este año. De acuerdo con los resultados del Barómetro Petrolero 2021, el 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo y el gas es positiva para el país, cifra que en 2019 fue del 62% y en 2020 llegó al 72%.
Así mismo, el 86% de los encuestados respondió que considera que la industria del gas es positiva para Colombia y, al preguntar de manera localizada, el 75% de las personas opinó que tanto la industria del gas como la del petróleo son positivas para los municipios donde residen.
Por otro lado, el 67% de los encuestados señaló que la industria de petróleo y el gas genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, cifra que en 2020 llegaba al 63%; además, el 69% opinó que es posible que la actividad petrolera conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro, percepción que también mejoró, pues en 2020 esto lo consideraba el 67% de la población.
“Esta encuesta termina ratificando que los colombianos valoran a las empresas como generadoras de empleo y oportunidades, y que también son aliadas del desarrollo en las regiones. Esto se ve reflejado en que la mayor parte de los encuestados, tanto en los territorios productores como en los que no lo son, opina que, si las empresas del sector dejaran de operar en sus regiones, sus economías empeorarían. Lo anterior, sin desconocer que sigue existiendo un reto para visibilizar los aportes que hace este sector, no solo en lo económico sino en lo social, a nivel nacional”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la presentación del estudio.
Cabe destacar que el sector de hidrocarburos es un jugador clave en la economía colombiana, pues en 2020 representó cerca del 5% del PIB (alrededor de $51 billones), 22% de los ingresos de la nación (9,2 billones); 22% de la inversión extranjera directa (US$1.640 millones); 33% de las exportaciones (US$11.000 millones) y pagó $4,2 billones a través de regalías, generando encadenamientos por cerca del 12% del PIB.