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octubre 5 de 2021
“No ganaremos competitividad si no avanzamos más decididamente en transformación digital”: ANDI

Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, durante su participación en el Foro Innovación y Revolución Industrial 4.0 de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia.

Bogotá, 5 de octubre de 2021. “Para que Colombia sea un ecosistema competitivo se debe aumentar la inversión en transformación digital y tecnología, generar mecanismos de flexibilidad regulatoria, aumentar las capacidades de investigación e innovación, mejorar los incentivos tributarios, impulsar la pertinencia educativa, fortalecer el entorno del emprendimiento y medir índices de industria inteligente”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante su participación en el Foro Innovación y Revolución Industrial 4.0 de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia.

En materia de innovación, el dirigente destacó que, desde el año 2016 al 2020 ha venido creciendo significativamente el valor en materia de innovación dado que un porcentaje de las ventas de las compañías ha sido invertido en este campo, pasando del 6% al 15,2%.

Así mismo, conversó sobre la importancia de la transformación digital en Colombia, “el 62,7% de las empresas colombianas avanzan en temas de tecnologías emergentes que son las de vanguardia. Camino en el que la ANDI ha acompañado no solo a las compañías afiliadas, sino también externas”.

“La tarea que debemos hacer en materia de transformación digital es grande. No ganaremos competitividad como país ni como región si no somos lo suficientemente ágiles para ponernos a tono con lo que está pasando en la economía mundial. Pero, además, sino trabajamos en ello la brecha con los países más desarrollados se seguirá aumentando. Por eso debemos avanzar más decididamente”, agregó el presidente de la ANDI.

Durante la presentación, Mac Master citó algunos resultados de la última Encuesta de Transformación Digital realizada por la organización en 2019, que revelaron que el 88,2% de las empresas conocía el concepto de Cuarta Revolución Industrial; el 63,5% ya contaba con una estrategia de transformación digital en eses momento (54,9% del sector manufactura y 74,1% del sector servicios) y el 66,5% de las empresas que hacía inversiones en este campo, destinaba sus recursos a tecnologías maduras, mientras que el 62,7% a tecnologías emergentes, como ya se mencionó.

La Encuesta también reveló que los mayores desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa son: presupuesto (59,2%), falta de cultura (57,1%), desconocimiento (55,4%), y falta de un modelo de negocio claro (36,5%).