sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 6 de 2021
Se firma proyecto en Colombia para mejorar la seguridad, la eficiencia en el comercio y el cumplimiento de la regulación sanitaria y fitosanitaria

La iniciativa de la Alianza Global para la Facilitación al Comercio optimizará el sistema de gestión de riesgos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y apoyará la implementación de los certificados electrónicos fitosanitarios, reduciendo así las inspecciones físicas y protegiendo mejor las fronteras de Colombia.

Bogotá, Colombia, 5 de octubre de 2021. Hoy en Colombia se inicia el proyecto para el cumplimiento de la regulación sanitaria y fitosanitaria, entre la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Nacional de Industriales ANDI. En el país, casi todas las exportaciones e importaciones de productos agrícolas y pecuarios son inspeccionados manualmente, un proceso complejo que genera retrasos y costos adicionales para las empresas.

Sin embargo, se espera que eso pronto cambie gracias a este nuevo proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la gestión de riesgos sanitarios de Colombia para productos agrícolas y pecuarios, y modernizar el sistema nacional que permita el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicamente. 

En conjunto, este proyecto integral reducirá el uso del papel en el comercio, el riesgo de documentos erróneos o perdidos, que generalmente causan retrasos costosos impidiendo la competitividad de los productos colombianos en todo el mundo y contribuye a que Colombia implemente los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que fue ratificado en agosto del año 2020.

Durante el evento de lanzamiento el 5 de octubre en Bogotá, que reunió a las principales partes interesadas públicas y privadas, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y la Alianza formalizaron el acuerdo con la firma de un Memorando de Entendimiento.

En Colombia son varios los sectores que apoyan la iniciativa, desde el sector público el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las organizaciones locales del sector privado que apoyan el proyecto incluyen la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Bogotá e ICC Colombia.

Se tiene previsto que este dure 24 meses y que con su puesta en marcha se reduzca el número de inspecciones físicas, se disminuyan los costos asociados con las importaciones y exportaciones para las empresas facilitando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

“Hemos venido trabajando de manera articulada con el ICA teniendo como prioridad la simplificación de trámites y la modernización tecnológica donde nos hemos enfocado en diferentes áreas, logrando impactar en la automatización de procesos y el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, con el firme propósito de combinar el desarrollo empresarial y la regulación sanitaria para que sea eficiente y ágil.

Con este nuevo proyecto, priorizamos la importancia de robustecer los sistemas de gestión del riesgo y certificación electrónica, lo que sin duda se traducirá en una mejora para la competitividad y el incremento de las exportaciones de bienes agrícolas y agroindustriales del país”, indicó Paola Buendía, Vicrepresidenta Ejecutiva de la ANDI.

La necesidad de Colombia de modernizar sus procesos de gestión de riesgos 

Las prácticas de gestión de riesgos comerciales en Colombia, particularmente en el sector agrícola y pecuario, dependen en gran medida de las inspecciones físicas de bienes. Las bajas tasas de detección de carga que incumple la regulación es una consecuencia natural del uso indiscriminado de inspecciones físicas, que se basa en sospechas o hábitos en lugar de un análisis objetivo e imparcial.

En el año 2020, solo se detuvieron 453 envíos de productos agrícolas en la frontera de un total de 29,683 inspecciones físicas de importaciones. Este proyecto abordará este problema optimizando el sistema de gestión de riesgos existente del ICA, asegurando que se utilice de manera consistente para reducir las inspecciones físicas, una mejor identificación de los riesgos y racionalizar el despacho en aduanas de todas las mercancías bajo control del ICA en la frontera.

"Tener un sistema robusto de gestión de riesgos permitirá a ICA realizar menos inspecciones físicas de bienes y mejorar el comercio de productos agrícolas en el país", dijo Deyanira Barrero León, Gerente General de ICA. "Las empresas se beneficiarán de procedimientos simplificados, ahorrando tiempo y dinero, y permitiendo que los productos colombianos sean más competitivos a nivel mundial".

Implementación de Certificados Electrónicos Fitosanitarios

Este proyecto también permitirá a ICA intercambiar certificados electrónicos fitosanitarios, o ePhytos, utilizando el "ePhyto Hub", una iniciativa liderada por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). ICA se conectará al centro de la CIPF utilizando su propio sistema nacional, lo que le permitirá emitir, modificar e intercambiar ePhytos sin problemas con los países participantes, de manera rápida, precisa y a un bajo costo.

Los países importadores suelen exigir certificados fitosanitarios para los vegetales y productos vegetales a fin de demostrar que están libres de plagas e infecciones causantes de enfermedades. En Colombia, estos certificados se emiten actualmente en papel y se transfieren entre comerciantes y agencias gubernamentales por correo o mensajería. Este procedimiento manual puede ser un proceso lento y engorroso propenso a errores, pérdidas o fraudes.